#PonUnaEtiquetaPositiva | Federación Española de Párkinson (FEP)

Publicado el por Somos Pacientes

Como sucede cada año con motivo del Día Mundial del Párkinson -11 de abril-, la Federación Española de Párkinson y el movimiento asociativo presentan una campaña de visibilización y sensibilización sobre la enfermedad.

En 2021, en un contexto de COVID y aprovechando la oportunidad de hacer toda la campaña en formato ‘online’ y de volcar una gran proporción del esfuerzo en materiales audiovisuales y en acciones a través de redes sociales surge #PonUnaEtiquetaPositiva.

Se trata de una campaña de sensibilización centrada en el impacto que la imagen social de la enfermedad tiene en las personas afectadas. En otras palabras, de cómo puede incidir sobre el autoconcepto de la persona con párkinson la manera en que es mirada por la sociedad (fruto del desconocimiento o los falsos mitos sobre la enfermedad) y de cómo una aproximación amable, positiva, tanto propia como externa, puede ayudar a una mejor convivencia con el párkinson.

A través de un vídeo-spot, diferentes creatividades y publicaciones, y potentes mensajes lanzados por los y las protagonistas –personas con párkinson– se realizó una campaña a través de redes sociales y medios de comunicación que alcanza a más de 600.000 personas y llegó a ser trending topic nacional.

Objetivos

  1. Dar visibilidad y sensibilizar sobre la enfermedad y sus consecuencias.
  2. Desmontar los prejuicios y estereotipos sobre el párkinson.
  3. Promover la conciencia social sobre la problemática específica de las personas con párkinson, personas cuidadoras y familiares.
  4. Hacer llegar a los líderes políticos las necesidades que tienen las personas afectadas en nuestro país y las soluciones que propone el colectivo.

Recursos

Contó con el apoyo de diferentes entidades y empresas colaboradoras (reflejadas en la web), además del movimiento asociativo. Los recursos humanos se conformaron con el equipo técnico de la FEP encabezado por el Área de Comunicación. Las acciones fueron ampliamente sostenidas de manera voluntaria por la comunidad on line.

Resultados

  • Trending Topic nacional: #DíaMundialdelPárkinson.
  • Más de 600.000 personas alcanzadas en redes sociales.
  • 3.400 visualizaciones del spot en YouTube.
  • Más de 23.000 interacciones con los perfiles de la FEP.
  • Medios: 185 impactos / 18 entrevistas.
  • Participación activa de 55 asociaciones de párkinson – 15 empresas / entidades colaboradoras directas.