El cáncer es la primera causa de mortalidad en españoles menores de 14 años

En el Día Internacional del Niño con Cáncer, ‘Detección temprana, la mejor medicina’

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Detección temprana, la mejor medicina’, este domingo, 15 de febrero, se celebra el Día Internacional del Niño con Cáncer, una impulsada desde el año 2002 por la Organización Internacional de Cáncer Infantil (CCI) –nuevo nombre de la Confederación Internacional de Asociaciones de Padres de Niños con Cáncer (ICCCPO)– y secundada por 177 organizaciones de 90 países con el objetivo de sensibilizar a la población sobre las enfermedades oncológicas en la edad infantil y la adolescencia y sobre las necesidades de los afectados y sus familiares.

Como explica la CCI, “el Día Internacional del Cáncer Infantil se basa en nuestra creencia de que todo niño con cáncer merece la mejor atención médica y psicológica con independencia de su país de origen, raza, estatus económico o clase social. También se apoya  en la premisa de que la muerte de niños con cáncer es evitable, con un diagnóstico preciso y a tiempo, disponibilidad y acceso a tratamientos y cuidados apropiados así como con las medicinas esenciales asequibles”.

El lema escogido para la edición de este Día Internacional, ‘Detección temprana, la mejor medicina’, hace referencia a la importancia, fundamental, del diagnóstico precoz de los tumores infantiles. Y es que como recuerda la CCI, “en los casos en los que se diagnostican de manera temprana y son tratados siguiendo los protocolos adecuados, hasta un 70% de los casos de cáncer infantil son potencialmente curables”.

Por todo ello, y con motivo de la celebración de este Día Internacional, la ICC pone en marcha la campaña global ‘ACTÚA YA’, iniciativa que hasta el próximo mes de septiembre, Mes de la Concienciación del Cáncer Infantil, tendrá por objetivo persuadir a los decisores políticos para que hagan del cáncer infantil una prioridad de salud pública y asignen mayores recursos para un mejor acceso al cuidado de los niños y adolescentes con cáncer y los supervivientes.

Para más información sobre la campaña ‘ACTÚA YA’, clica aquí.

Cerca de 90.000 muertes anuales

Cada año se diagnostican en todo el mundo más de 250.000 nuevos casos de cáncer en la población infantil y adolescente, de los que más del 80% se localizan en las naciones en vías de desarrollo. Unos países en los que, aún actualidad y como denuncia la CCI, “como consecuencia del acceso restringido a los centros de tratamiento, la falta de concienciación, el coste de los medicamentos y la falta de camas en los servicios de Oncología, a muchos de estos niños que tienen cáncer se les niega el derecho de lograr una cura”.

El resultado es que la cifra global de niños y adolescentes que fallecen cada año por culpa de las enfermedades oncológicas asciende a 90.000, principalmente porque, alerta la CCI, “solo un 20% de los niños se benefician de una atención sanitaria avanzada”.

Por su parte, en nuestro país se diagnostican cada año en torno a 1.400 nuevos casos de cáncer en la población menor de edad, muy especialmente leucemias –constituyen el 25% del total de nuevos diagnósticos de cáncer–, tumores del sistema nervioso central (19,6%) y linfomas (13,6%).

En este contexto, y si bien la incidencia de tumores sigue siendo muy baja en la población infantil española, el cáncer constituye la primera causa de muerte por enfermedad hasta la edad de 14 años. Todo ello a pesar de que, de acuerdo con los datos del Registro Nacional de Tumores Infantiles (RETI), el riesgo de muerte por cáncer en menores ha disminuido un 47% en los últimos 25 años, estableciéndose en la actualidad la supervivencia a los 5 años en el 76%.

Guía de detección temprana

La detección temprana juega una importancia trascendental en el abordaje del cáncer, muy especialmente cuando los pacientes son niños y adolescentes. Como recoge el ‘Manifiesto del Día Internacional del Niño con Cáncer 2015’ de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC), miembro de Somos Pacientes, “si nuestros médicos de cabecera conocen mejor los signos de alerta del cáncer infantil, podrán detectar más rápidamente los casos de riesgo. Así, con una cosa que llaman protocolo, nuestro pediatra sabrá cuando un niño necesita ir al hospital a hacerse pruebas especiales y conocer su diagnóstico”.

Por ello, y con el objetivo de facilitar la detección temprana, la FEPNC, la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP) han elaborado la Guía de Atención Temprana al Cáncer en Niños y Adolescentes, documento dirigido a los médicos de Atención Primaria y en el que se recogen las claves de la atención y el diagnóstico precoz del cáncer infantil y juvenil.

Como explica Pilar Ortega, presidenta de la FEPNC, “la detección temprana es todavía una asignatura pendiente en el cáncer infantil. Negarnos a creer que una enfermedad como esta puede afectar a los más pequeños y no tener herramientas que nos permitan detectar el cáncer en sus primeros estadios marca la diferencia entre la vida y la muerte. Por eso, contar con protocolos de detección temprana es la mejor medicina contra el cáncer infantil”.

Así, la guía facilitará la detección del cáncer y la derivación del niño, de la forma más temprana posible, a las unidades de especialistas específicas, evitando duplicidades en las pruebas complementarias y reduciendo el tiempo desde la sospecha diagnóstica hasta el inicio del tratamiento adecuado.

Para leer el ‘Manifiesto del Día Internacional del Niño con Cáncer 2015’, clica aquí.

Movimiento asociativo

Con motivo de esta efeméride, las asociaciones de pacientes de nuestro país desarrollarán numerosas actividades para informar y concienciar a la población sobre esta el cáncer infantil.

La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC), miembro de Somos Pacientes, celebró a lo largo de esta semana y en colaboración con asociaciones de pacientes de todo el país un acto de sensibilización en colegios de toda España en los que más de 30.000 alumnos portaron antifaces de superhéroes y dieron lectura al Manifiesto de este Día Internacional.

Asimismo, y coincidiendo con la celebración de este Día Internacional, la FENPC ha puesto en marcha #cuandoerapequeño, proyecto solidario desarrollado con la participación de Carlos Latre, Edurne Pasaban, Ana Wagener, Natalia Verbeke, Alex O’Dogherty, Leopoldo Abadía y Cristina Villanueva para destacar la prioridad de la salud infantil y adolescente.

Como explica la Federación, “estos amigos tan mágicos no han dudado en participar en el vídeo en el que preguntan a los niños y adolescentes con cáncer por sus sueños. Todos unidos en el mismo objetivo: que la realidad a la que se enfrentan las familias afectadas por el cáncer en menores sea conocida por la sociedad y juntos consigamos que se cumplan sus sueños, que también son los nuestros. Una causa que necesita todo tipo de apoyos”.

Asimismo, las personas interesadas pueden colaborar con la FEPNC enviando un SMS con la palabra ‘PODERES’ al número 28011, con el que donarán 1,20 euros a la Federación. Y es que como explica la FEPNC, “tu ayuda tiene poderes mágicos para atender las necesidades de los niños y adolescentes con cáncer Y con todos estos poderes, los niños somos más niños, el cáncer es menos cáncer, y la vida es más vida”.

La Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana (ASPANION), miembro de Somos Pacientes, celebra desde las 11:00 horas de este domingo una fiesta para toda la familia en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, en la que los niños podrán disfrutar de, entre otras actividades, talleres de pintacaras, cometas, globoflexia, batucada, hinchables, magia, música en directo y ‘bubble soccer’.

La Asociación de familias de niños con cáncer de Castilla-La Mancha (AFANION), miembro de Somos Pacientes, ha habilitado a lo largo de la semana distintas mesas informativas en distintos puntos de Castilla-La Mancha y organizó este sábado y domingo distintas fiestas para toda la familia en AlbaceteToledo, Alcázar de San Juan (Ciudad Real), La Solana (Ciudad Real) y Ciudad Real. Asimismo, organizará a las 12:00 horas del próximo domingo, 22 de febrero, su tradicional ‘Concierto en Familia’ en el Auditorio Municipal de Albacete, concierto a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete con el objetivo de recaudar fondos para los programas y servicios que presta la Asociación.

La  Asociación Infantil Oncológica de la Comunidad de Madrid (ASION), miembro de Somos Pacientes, organizó el pasado jueves en Madrid la jornada informativa ‘Cáncer Infantil y Secuelas’.

La Asociación de Familiares de Niños con Cáncer de la Región de Murcia (AFACMUR), miembro de Somos Pacientes, organiza desde las 19:30 horas de este domingo en La Puerta Falsa de Murcia –c/ San Martín de Porres, 5– una tarde de monólogos y magia solidaria con el objetivo de recaudar fondos para sus programas de atención y cuidado a los niños con cáncer y sus familiares.

La  Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León (PYFANO), miembro de Somos Pacientes, habilita este domingo, en horario de 9:00 a 14:00 horas, mesas informativas en distintos puntos de Salamanca –Plaza Mayor, Plaza de los Bandos, Plaza Corrillo, Calle Zamora y Calle Toro–, ciudad en cuya Plaza de los Bandos habilitará un hinchable infantil –de 16:00 a 18:00 horas– y cuya Plaza Mayor albergará, ya desde las 18:00 horas, la jornada central de conmemoración de este Día Internacional.

La Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón (ASPANOA), organiza desde las 11:00 horas de este domingo en el CAI Luzán de Zaragoza –Plaza de la Independencia, 10– el acto central de este Día Internacional con las actuaciones de los niños violinistas de la Camerata ‘San Nicolás’, del grupo de magia ‘Calamidad y Desastre’, y del coro infantil y juvenil ‘Amici Musicae’ del Auditorio de Zaragoza.

La Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer de Navarra (ADANO), miembro de Somos Pacientes, invitó en la tarde de ayer a los niños de la Asociación a disfrutar del partido que disputaron en Pamplona el CA Osasuna y la UE Llagostera. Y ya este domingo, además de la celebración de la comida de fraternidad en la sede de la Asociación –a las 14:00 horas–, organiza entre las 10:30 y las 13:30 horas una visita al parque de atracciones Citypark de Itaroa para los menores de ADANO.

– A día de hoy, 20 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer infantil son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?