La ‘epidemia silenciosa’ afecta a más de 500 millones de personas en todo el mundo

‘Esto es la hepatitis… Conócela. Afróntala’ en el Día Mundial de la enfermedad

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Esto es la hepatitis… Conócela. Afróntala’,  este domingo, 28 de julio, se celebra el Día Mundial de la Hepatitis, una efeméride instituida en 2010 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza Mundial contra la Hepatitis (WHA) en 2008 con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre las hepatitis virales –muy especialmente las hepatitis B y C– y sus enfermedades asociadas.

El lema escogido para la sexta edición de este Día Mundial, como explica la OMS, «hace hincapié en que, en general y aún a día de hoy, la hepatitis sigue siendo desconocida como amenaza sanitaria en gran parte del mundo; así, el objetivo para esta edición es pasar de la sensibilización al compromiso y a la acción, a fin de afrontar la ‘epidemia silenciosa’ de la hepatitis viral».

La fecha escogida para la efeméride, 28 de julio, conmemora el nacimiento, en 1925, del Dr. Baruch Samuel Blumberg, descubridor del virus de la Hepatitis B.

Un millón de muertes anuales

Los virus de la hepatitis –A, B, C, D y E– pueden causar infección e inflamación grave y crónica del hígado, lo que a su vez puede derivar en cirrosis y cáncer del hígado. De hecho, «estos virus representan un importante riesgo sanitario mundial, reflejado en los 240 millones de personas que padecen infección crónica con el virus de la hepatitis B, y unos 150 millones con el de la hepatitis C«, incide la OMS.

Es más; según las estimaciones de la Organización, cada año fallecen en todo el mundo en torno a 1,4 millones de personas por enfermedades relacionadas con la hepatitis viral, en la mayoría de los casos por cirrosis y cáncer de hígado.

Sin embargo, y a pesar de la magnitud de las cifras, «la mayor parte de las personas que padecen infección crónica con el virus de la hepatitis B o C no son conscientes de estar infectadas con el virus por lo que corren el riesgo de desarrollar una enfermedad hepática crónica grave y, sin saberlo, pueden transmitir el virus a otras personas», lamenta la OMS.

Batir el Récord Guinness

Para la presente edición, la WHA propone como reto global batir el Récord Mundial Guinness alcanzado en la pasada edición, en la que 12.588 personas pusieron de relieve la enorme falta de diagnóstico sobre la hepatitis. El objetivo es, de nuevo, lograr que el máximo número de personas posible realice las acciones “nada oigo, nada veo, nada digo” durante 24 horas en múltiples lugares de todo el mundo.

Asimismo, la WHA distribuirá sus muñecos ‘Los Tres Monos Sabios’ en lugares de todo el planeta para promocionar este Día Mundial y, así, “hacer hincapié en que, a lo largo y ancho del mundo, la hepatitis es ignorada”, concluye la Alianza.

Sin estrategia de prevención en España

Nuestro país, tal y como recoge la OMS en su ‘Informe mundial sobre políticas de prevención y control de las hepatitis virales en los Estados Miembros de la OMS’, carece de un plan o estrategia nacional centrado exclusivamente en la prevención y control de las hepatitis virales.

Además, los más de 800.000 pacientes con hepatitis C, tal y como han denunciado las asociaciones de pacientes –entre otras, la Associació Catalana de Malalts d’Hepatitis (ASSCAT) y la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), miembros de Somos Pacientes– y distintas sociedades científicas –caso de lAsociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH)–, deben superar enormes trabas administrativas en algunas comunidades autónomas para acceder a los tratamientos.

El resultado es que el porcentaje de pacientes que recibe tratamiento frente a la enfermedad por el virus de la hepatitis C es de tan solo un 15%. Y es que como denuncia Antonio Bernal, presidente de la FNETH, “ahora que por fin contamos con un tratamiento eficaz, no se nos cura porque no hay dinero”.

En la misma línea, como incide la ASSCAT, “hay grandes expectativas con los nuevos fármacos, cada vez más eficaces y menos agresivos; todo lo que necesitamos es la voluntad política para apoyar la investigación, desarrollar o ampliar la infraestructura para dispensar los tratamientos y facilitar el acceso generalizado al tratamiento del virus de la hepatitis C”.

Dar visibilidad a la hepatitis C

España se sitúa en el furgón de cola de los países europeos en el tratamiento de la hepatitis C. Sin embargo, la situación del manejo de la enfermedad no es mucho mejor en el contexto europeo o mundial. Tal es así que la Coalición Internacional para el Acceso Voluntario Universal para la Detección y el Tratamiento de la Hepatitis C (HepCoalition) está llevando a cabo una campaña de firmas para secundar su petición a la doctora Margaret Chan, directora general de la OMS, para la adopción de medidas eficaces para la lucha contra la pandemia mundial de hepatitis virales.

Como explica la ASSCAT, “con la intención de incidir sobre la necesidad de dar, de una vez por todas, visibilidad y normalización sobre las hepatitis virales y en vista de que los responsables públicos de salud tanto estatales como autonómicos no hacen caso, pretendemos hacerlo a través de la Dra. Margaret Chan, directora de la OMS”.

No en vano, “es urgente que el gobierno tome consciencia del problema de las hepatitis virales, que implemente acciones de prevención pero también de curación; en definitiva que se realice una estrategia para poder combatirlas eficazmente”, concluye la asociación.

– A día de hoy, la Associació Catalana de Malalts d’Hepatitis (ASSCAT) y la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos, asociaciones de pacientes dedicada a las enfermedades del hígado, ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?