AECAT reclama una red de hospitales de referencia para paliar la inequidad en la atención

‘Hablemos alto y claro’ este lunes en el Día Nacional del Cáncer de Tiroides

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Española de Cáncer de Tiroides (AECAT), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha, en el marco de la celebración, este lunes, de la cuarta edición del Día Nacional del Cáncer de Tiroides, la campaña ‘Hablemos alto y claro’, iniciativa en la que, a través de testimonios de afectados por el tumor, se muestra la necesidad de crear una red nacional de centros de referencia y se alerta sobre el aumento de la inequidad en la atención que derivará de la retirada del Fondo de Cohesión Sanitario (FCS) de los Presupuestos General del Estado del año 2016.

Como explica la AECAT, “la demanda de una red nacional de centros de referencia que acumulen la suficiente experiencia en cáncer de tiroides se vuelve especialmente necesaria con la retirada del FCS y viene avalada por la opinión de los expertos de las principales sociedades médicas implicadas, que resaltan las dificultades pero también las ventajas incuestionables de una intervención multidisciplinar especializada, imposible de generalizar a todos los centros hospitalarios dado el carácter infrecuente de la enfermedad y la dispersión geográfica de los pacientes”.

Red de hospitales de referencia

Cada año se diagnostican en nuestro país en torno a 3.000 nuevos casos de cáncer de tiroides, octavo tumor más frecuente en mujeres. Y en este contexto, denuncia la supresión del FCS, fondo que financiaba los desplazamientos de pacientes entre comunidades autónomas, puede agravar los casos de inequidad que vienen denunciando los propios pacientes.

Como indica la AECAT, “a partir del mes de enero, las CC AA contarán con una tarifa única y tendrán que compensar entre ellas los gastos ocasionados por pacientes desplazados fuera de su comunidad, lo que podría dificultar que acepten a pacientes de otras regiones, y se alarguen los plazos de admisión”.

Por ello, como incide el doctor Juan Carlos Galofré, coordinador del Grupo de Trabajo de Cáncer de Tiroides de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), “la creación de hospitales de referencia con equipos multidisciplinares es una necesidad absoluta. Por justicia, es lógico que todo paciente con cáncer de tiroides diagnosticado dentro del territorio nacional tenga las mismas posibilidades para ser atendido con idéntica calidad asistencial en cualquier parte de la geografía española y que pueda disponer de los mismos medios diagnósticos y de similar armamento terapéutico”.

Sin embargo, como muestran los resultados de la encuesta llevada a cabo por la AECAT con la participación de 533 pacientes de nuestro país, no solo el 18,6% de los afectados se ha planteado cambiar de CC AA en busca de un mejor tratamiento, sino que hasta un 28,1% ha declarado no haber tenido acceso a un medicamento que ha necesitado.

De hecho, todos los testimonios recogidos en la campaña, concluye la AECAT, “apuntan en la misma dirección: necesidad de centros de referencia multidisciplinares para luchar contra la inequidad en el acceso a tratamientos y medicamentos de calidad”.

Para más información sobre la campaña ‘Hablemos alto y claro’, clica aquí.

– A día de hoy, 69 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?