Bajo el lema 'La interferencia de la industria del tabaco'

31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco

Publicado el por Somos Pacientes

Este jueves, 31 de mayo, se celebra el Día Mundial sin Tabaco, una efeméride impulsada desde 1987 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de concienciar a la población sobre los riesgos, tan numerosos como graves, que supone el tabaco para la salud.

Como reflejan los datos de la OMS, el consumo de tabaco, primera causa prevenible de muerte, es responsable de seis millones de fallecimienots anuales en todo el planeta, entre los que se cuentan  los de 600.000 no fumadores pero expuestos al humo del tabaco. Las previsiones apuntan que para 2030 provocará  la muerte de más de ocho millones de personas, un 80% de las mismas en los países en vías de desarrollo.

En España, la cifra anual de fallecidos por el tabaco asciende a 50.000, más que la suma de muertos por accidentes de tráfico y por consumo de drogas ilegales. Y es que el tabaco se encuentra directamente relacionado con la aparición de 29 enfermedades, entre las cuales se cuentan 10 tipos diferentes de cáncer. Es el principal responsable del 95% de los casos de cáncer de pulmón, del 90% de las bronquitis y de más del 50% de las enfermedades cardiovasculares.

«La interferencia… «

«La interferencia de la industria del tabaco», lema escogido por la OMS para la presente edición del Día Mundial sin Tabaco, tiene por objeto alertar sobre las maniobras de las compañías tabacaleras para frenar el desarrollo del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, tratado supranacional suscrito por 175 países de todo el mundo –y refrendado por 160, entre ellos España– para limitar la pandemia del tabaco. Así, y entre otras acciones, las naciones firmantes se comprometen a prohibir el humo del tabaco en espacios o ambientes determinados; a vetar la publicidad, promoción y patrocinio del consumo del tabaco; y a prohibir su comercio ilícito y su venta a, por y para los menores de edad.

Como denuncia la Dra. Margaret Chan, directora general de la OMS, «en los últimos años, las empresas tabacaleras multinacionales han emprendido sin el menor rubor una serie de acciones legales contra gobiernos que han estado a la vanguardia de la guerra contra el tabaco. La industria está dejando el abrigo de las sombras para mostrarse en los tribunales. Tenemos que respaldar a estos gobiernos, que han tenido el valor de cumplir con el deber de proteger a sus ciudadanos«.

En este contexto, y por lo que respecta a nuestro entorno, la Oficina Regional para Europa de la OMS ha alertado que la industria tabaquera está redirigiendo sus campañas de marketing hacia la población femenina. El resultado es un incremento del consumo de tabaco entre las mujeres y las adolescentes europeas, para un total del 22% –porcentaje muy superior al observado en África o Asia, de tan sólo un 5%.

España, buenas y muy malas noticias

La situación en nuestro país, como muestra el ‘Eurobarómetro Especial sobre la Actitud de los Europeos frente al Tabaco‘ elaborado por la Comisión Europea con motivo del Día Mundial del Tabaco 2012, resulta, cuando menos, preocupante. Y es que el 33% de los españoles de 15 o más años fuma  en la actualidad, un porcentaje únicamente superado por los griegos (40%) y búlgaros y letones (36%), y muy superior a la media de la Unión Europea (28%).

La buena noticia es que la cifra de fumadores ha bajado un 5% en tan solo seis años, un logro compartido únicamente por Luxemburgo (5%) y Eslovaquia (7%), únicos países donde ha descendido el consumo.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el ‘Eurobarómetro Especial sobre la Actitud de los Europeos frente al Tabaco’?