Organizado por Gepac, es de asistencia gratuita

9º Congreso de Pacientes de Cáncer, este fin de semana en Madrid

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Construyendo un futuro juntos’, el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), miembro de Somos Pacientes, organiza del 7 al 9 de noviembre en Madrid el 9º Congreso de Pacientes con Cáncer, punto de encuentro para afectados por enfermedades oncológicas, familiares y profesionales sanitarios declarado de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

En palabras de Begoña Barragán, presidenta del GEPAC, “el Congreso es el mayor punto de encuentro para los pacientes con cáncer en España, en el que buscamos compartir experiencias, pasar unos días con otras personas que están pasando o han pasado por la misma enfermedad y mejorar nuestra información sobre todo lo que abarca el cáncer”.

Coloquios y conferencias

El Congreso contemplará más de 70 coloquios y conferencias sobre distintos tipos de cáncer y sobre los aspectos generales de la enfermedad, caso de la nutrición, la sexualidad, la fertilidad, la psicología y los ensayos clínicos.

Y es que el objetivo de la reunión, como indica Natacha Bolaños, responsable del área de Rehabilitación Física del GEPAC, “es fomentar algo que ya venían reclamando los pacientes: un enfoque multidisciplinar y un abordaje integral del paciente con cáncer”.

Así, los asistentes al Congreso –más de 3.000 según las estimaciones del GEPAC– podrán encontrar información acerca de múltiples patologías, tanto comunes como el cáncer de mama o de próstata, como menos conocidas, caso de los síndromes mielodisplásicos (SMD), los sarcomas o el síndrome de Lynch.

Como destaca Begoña Barragán, “lo bueno que tiene este congreso es que los pacientes pueden preguntar todas sus dudas a los oncólogos y diferentes especialistas que vienen dispuestos a resolverlas. Se genera un clima de confianza, un tú a tú lejos del centro sanitario y de la consulta médica”.

Para consultar el programa del Congreso, clica aquí.

Retransmisión en directo

La asistencia al Congreso, que cuenta con el aval de 16 sociedades científicas y reunirá a más de 50 asociaciones de pacientes, es totalmente gratuita. Para inscribirte en el Congreso, clica aquí.

Es más; dado el interés sociosanitario que genera la reunión, el GEPAC retransmitirá en directo (streaming) los actos de inauguración –con la actuación del artista y humorista Ángel Rielo– y clausura –con la actuación de la cantante Lys Pardo– y distintas charlas y coloquios a través de su página web institucional.

Como concluye Begoña Barragán, “el interés que muestra por el congreso mucha gente que no se puede desplazar a Madrid nos obliga a facilitarles el acceso al evento. Por eso, algunas charlas se podrán seguir on line, para poder llegar a todos aquellos que no puedan asistir”.

Asimismo, el Congreso podrá también seguirse tanto en la página de Facebook del GEPAC como en Twitter mediante el hashtag #congresoGEPAC. Y para una mayor difusión del evento, a las 17:00 horas de viernes, 7 de noviembre, hora programada para la mesa redonda sobre equidad sanitaria con representantes de Farmaindustria, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Oficina del Defensor del Pueblo, se celebrará un partido entre ex jugadores del Real Madrid C.F y ex jugadores de equipos madrileños de fútbol en el Estadio Municipal de El Olivo de Coslada (Madrid).

– A día de hoy, 59 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?