Solo el 29% de los andaluces invitados a participar en el cribado responde afirmativamente

Cáncer colorrectal, concienciar desde el humor

Publicado el por Somos Pacientes

A finales de 2020, la Junta de Andalucía invitó a 2.028.334 ciudadanos a participar en la campaña de cribado del cáncer colorrectal (el 85,76% de la población diana, de entre 50 y 69 años). Sin embargo, solo el 29,69% aceptó hacerse la prueba y únicamente un 19,20% llegó a completarla.

Ante esta situación, las ocho sedes provinciales y las más de 300 locales de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, han puesto en marcha, en colaboración con el humorista Manolo Sarriá, la campaña ‘Me tenéis contento’ para concienciar a la población sobre cómo la colonoscopia salva vidas. Y es que, detectado a tiempo, el cáncer colorrectal se puede curar en el 90% de los casos.

Como explica Francisco Aguilar, representante de la AECC en Andalucía, “no podemos entender que se estén empleando recursos para lograr una mayor cobertura del cribado y que los andaluces no respondamos al llamamiento que nos hacen sabiendo que nos puede ir la vida en ello. Por eso hemos optado por este tipo de campaña, porque nos merecemos que nos regañen y el humor puede ser una buena herramienta para conseguir que reaccionemos”.

De acuerdo con los datos del Observatorio del Cáncer de la AECC, Andalucía es la comunidad con mayor incidencia de cáncer colorrectal. Concretamente, en 2020 se registraron 6.351 nuevos casos, 2.428 en mujeres y 3.923 en varones.

Como concluye la AECC, “a modo de ejemplo, de todos los casos de cribado que han derivado en la necesidad de hacer una colonoscopia podemos extraer datos muy positivos sobre la importancia de la prevención. Según la Consejería de Salud se han extirpado 10.173 pólipos de los que 3.064 eran de gran riesgo, lo que supone un beneficio vital para todas las personas a las que se les ha evitado el desarrollo de un cáncer de colon”.

Es más; gracias a estas pruebas se han detectado 276 cánceres invasivos en un estadio más temprano, lo que ha permitido una mayor calidad de vida y mayores posibilidades de supervivencia para los afectados.

De ahí la importancia de la campaña ‘Me tenéis contento’, cuya intención es la de perdurar en el tiempo, cuando menos hasta que el porcentaje de participación en la prueba de cribado aumente significativamente entre los andaluces. Para ello, la AECC seguirá contactando con cómicos y humoristas andaluces que, a través del humor, quieran concienciar sobre asuntos tan serios como la prevención del cáncer de colon.

– A día de hoy, 87 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?