400 millones de pacientes

‘Conoce la hepatitis y actúa ya’ este jueves en el Día Mundial de la Hepatitis

Publicado el por Somos Pacientes

Conoce la hepatitis y actúa yaBajo el lema ‘Conoce la hepatitis y actúa ya’, este jueves, 28 de julio, se celebra el Día Mundial de la Hepatitis, una efeméride instituida en el año 2008 por la Alianza Mundial contra la Hepatitis (WHA) y respaldada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 2010 con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre las hepatitis virales –muy especialmente las hepatitis B y C– y sus enfermedades asociadas.

A día de hoy conviven en todo el mundo 400 millones de personas infectadas por los virus de la hepatitis B o C, una cifra más de 10 veces superior a la de infectados por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Además, se estima que las infecciones por los distintos tipos virus de la hepatitis –A, B, C, D y E– causaron en 2013 la muerte de 1,45 millones de personas. Una cifra, por tanto, muy superior a la alcanzada en el año 1990, en la que la cifra de decesos fue inferior a un millón.

Como explica la doctora Margaret Chan, directora general de la OMS, “en su perjuicio, el mundo ha hecho caso omiso de las hepatitis. Es hora de activar una respuesta mundial contra estas enfermedades de una envergadura similar a la impulsada para combatir otras enfermedades transmisibles como la infección por el VIH/sida y la tuberculosis”.

La fecha escogida para la efeméride, 28 de julio, conmemora el nacimiento en el año 1925 del doctor Baruch Samuel Blumberg, descubridor del virus de la hepatitis B y galardonado en 1976 con el Premio Nobel de Medicina.

Eliminar las hepatitis virales

El lema escogido para este Día Mundial, ‘Conoce la hepatitis y actúa ya’, con el que la OMS insta a los gobiernos de las naciones de todo el mundo a actuar con presteza para mejorar el conocimiento de estas enfermedades y aumentar el acceso a las pruebas de detección y al tratamiento. No en vano, y aún a día de hoy, únicamente un 5% de los pacientes de todo el planeta son conscientes de haber contraído una hepatitis viral y tan solo un 1% de la población afectada por las hepatitis tiene acceso a los tratamientos.

Todo ello a pesar de que, como recuerda la OMS, “más del 90% de las personas con hepatitis C pueden curarse completamente en un plazo de tres a seis meses. Y asimismo, el tratamiento apropiado de las hepatitis B y C puede evitar la aparición de las graves complicaciones, potencialmente mortales, de las hepatopatías crónicas: la cirrosis y el cáncer de hígado”.

Es más; la presente edición de la efeméride también se celebrará bajo el lema ‘NOhep’, a la sazón nombre del movimiento puesto en marcha por la WHA para lograr, tal y como establece la Estrategia para la Eliminación de las Hepatitis Virales adoptada por los estados miembro de la OMS el pasado mes de mayo, la erradicación de las hepatitis para el año 2030.

Como informa la OMS, “partiendo de las cifras de 2016, el objetivo a largo plazo es reducir en un 90% la incidencia de las hepatitis víricas y en un 65% la mortalidad por estas enfermedades de aquí a 2030”.

Y para ello, como resalta la WAH, “se requiere una mayor concienciación, un incremento de los diagnósticos y la puesta en marcha de intervenciones como la vacunación universal, la mejora de la seguridad en las inyecciones y las transfusiones sanguíneas, y el acceso a los tratamientos. Es decir, toda actividad dirigida hacia las hepatitis virales se presenta como un paso hacia su eliminación”.

Como destaca la Organización Nacional de Afectados por Hepatitis Virales (ONAH), miembro de Somos Pacientes, “actuando ahora, salvaremos siete millones de vidas en todo el mundo para el año 2030”.

Hepatitis en España

En nuestro país conviven cerca de 325.000 personas con el virus de la hepatitis B y en torno a 700.000 pacientes con el virus de la hepatitis C, la principal causa de enfermedad hepática viral en España. Pero como incide la Organización Nacional de Afectados por Hepatitis Virales (ONAH), miembro de Somos Pacientes, “el 70% de los afectados por la hepatitis C no lo sabe”.

Sin embargo, como recuerda la Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis (ASSCAT), miembro de Somos Pacientes, “actualmente vivimos un cambio de paradigma importante: la hepatitis C es curable en más de un 90% de casos gracias a los nuevos tratamientos”.

No obstante, lamenta la ASSCAT, “estos tratamientos no son accesibles para todas las personas afectadas. Por ello, exigimos voluntad política por parte de los gobiernos y compromiso real por parte de todos los agentes implicados en la respuesta a las hepatitis virales en todo el mundo. Es un problema de salud pública global”.

Movimiento asociativo

concentracion ASSCATLa ASSCAT, organiza desde las 10:00 horas de este jueves en la Avinguda Gaudí de Barcelona una concentración en la que proyectará un vídeo para informar a la población sobre las ideas esenciales para eliminar las hepatitis virales, hará entrega de material informativo y, como refiere la Asociación, “tomaremos una foto con dos pancartas reivindicativas con el fondo del Monumento de la Sagrada Familia para dar visibilidad a nuestra implicación en un futuro sin hepatitis”.

– A día de hoy, 4 asociaciones de pacientes dedicadas a la hepatitis ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?