Las mujeres de la familia, cuidadores más valorados tras la pareja o cónyuge

Crece de nuevo la preocupación de los españoles por la sanidad

Publicado el por Somos Pacientes

La sanidad se corresponde con el cuarto problema que, a nivel individual y a día de hoy, más afecta a los españoles. Así lo muestra el avance de resultados del ‘Barómetro de Septiembre’ del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), elaborado a partir de 2.444 encuestas y en el que se observa que hasta un 12,4% de los participantes –frente a un 11,7% en julio, último barómetro publicado y en el que la sanidad ocupaba el tercer lugar– considera la Sanidad como uno de los cuatro problemas que más les afectan a nivel particular –una respuesta únicamente superada por el paro (44,9%), los problemas de índole económica (28,9%) y la corrupción y el fraude (13,5%).

Así, los resultados revelan cómo la sanidad vuelve a corresponderse con el quinto problema que más preocupa a los españoles –para un 11,5%, porcentaje similar al registrado en el ‘Barómetro de Julio’–, únicamente superado por el desempleo (73,3%), la corrupción y el fraude (42,7%), los problemas económicos (28,8%) y la clase política (25,8%).

El cónyuge, cuidador de más confianza

Los resultados de la encuesta también revelan, entre otros datos, la confianza que depositan los españoles en su pareja o cónyuge en caso de requerir sus cuidados en caso de enfermedad. Concretamente, la pareja o cónyuge constituye la primera elección como cuidador para un 48,6% de los encuestados, muy por delante de las madres (22,1%), hijas (8,6%) y hermanas (4,4%).

A este respecto, cabe destacar que, consultados por la elección como cuidador principal de sus padres, hijos o hermanos, los porcentajes de respuesta fueron tan solo de, respectivamente, un 3,0%, un 4,4% y un 2,2%. Datos, en definitiva, que constatan la mayor confianza que deposita la población de nuestro país en las mujeres de la familia para este cometido.

Finalmente, el Barómetro también muestra el compromiso de los españoles a la hora de cuidar del prójimo en caso de enfermedad. Y es que hasta un 32,5% de los encuestados afirmó haber cuidado de algún familiar, amigo o vecino por enfermedad en los últimos seis meses.

– ¿Quieres consultar el avance de resultados del ‘Barómetro de Septiembre’ del CIS?