Centrada en la difusión de hábitos saludables

Cruz Roja relanza su campaña ‘Cuídate… por ejemplo’

Publicado el por Somos Pacientes

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Salud, Cruz Roja Española ha puesto en marcha una nueva edición de su campaña ‘Cuídate… por ejemplo’, centrada en la difusión de los hábitos saludables que toda persona, y especialmente las de mayor edad, deben seguir diariamente para mejorar su salud.

En palabras de Juan Jesús Hernández, responsable del Plan de Salud de Cruz Roja Española, «envejecer bien depende de muchos factores. La capacidad funcional del sistema biológico de un individuo aumenta durante los primeros años de vida; llega a su punto álgido al principio de la edad adulta y luego disminuye de forma natural«.

Así, la campaña ‘Cuídate… por ejemplo’ recoge, entre otros consejos, la necesidad de realizar actividad física de forma periódica; el cuidado de la alimentación (variada, evitando el exceso de sal); la hidratación adecuada; el dormir el tiempo suficiente; o la evitación de hábitos tóxicos, caso del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas. En definitiva, pautas claves a seguir que, como recuerda Hernández, «están en nuestras manos».

Otros factores

En este contexto, sin embargo, hay que tener en cuenta la existencia de factores que, si bien influyen en la salud, no dependen directamente de los hábitos del individuo. Es el caso, entre otros, de los sistemas sanitarios de cada país, de la calidad de la vivienda, de las condiciones de trabajo, de los ingresos económicos o de la educación. Unos determinantes que amenazan el Derecho a la Salud (Artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 1948). Como concluye Hernández, «dicho de otro modo, muchas personas en el mundo tienen coartado su derecho a la salud«.