Hasta un 41% afirma que ‘a los médicos se les entiende mal’

Uno de cada cuatro pacientes opina que los médicos hablan poco en la consulta

Publicado el por Somos Pacientes

Hasta un 27,9% de los pacientes que son atendidos en hospitales y centros de salud consideran que los médicos que les atienden hablan ‘poco’ o ‘casi nada’ con ellos durante la consulta. Un dato preocupante al que se aúna la percepción, compartida por un 41% de los pacientes, de que ‘a los médicos se les entiende mal’. Así lo muestran los resultados del estudio ‘La comunicación médico-paciente’ llevado a cabo por la consultora Estudio de Comunicación a partir de 250 entrevistas realizadas a pacientes y familiares atendidos en centros sanitarios públicos y privados en el mes de abril.

Los problemas de comunicación entre médicos y pacientes podrían explicarse, como reconoce el doctor Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), “porque en ocasiones, el tiempo que un paciente permanece en la consulta es insuficiente para abordar sus problemas más allá que de una forma esquemática”.

Sin embargo, también debe tenerse en cuenta, apunta el doctor Rodríguez Sendín, “que en otros casos las expectativas que tiene el paciente sobre cómo resolver su problema no se corresponden con lo que la medicina puede ofrecerle o con la realidad del tratamiento, lo que obliga a ser muy empático o gozar de mucha confianza para convencerle del error de sus expectativas”.

Y a este respecto, y según los resultados del estudio, la cualidad de los médicos peor valorada por los pacientes es la empatía (3,6 sobre un total de 5 puntos), por debajo incluso de la comprensión (3,8), la paciencia, la cordialidad o la simpatía (3,9), y la confianza (4,1).

Comunicación médico-paciente

El objetivo de este estudio fue el de analizar la relación entre médicos y pacientes partiendo de la idea generalizada que defiende, como explican sus autores, “que estos  profesionales sanitarios no se comunican bien con sus pacientes, que estos últimos no les comprenden y siempre se quedan con la duda de aceptar ciegamente lo que el doctor les dice”.

Los resultados muestran que para un 43% la comunicación durante la consulta fue ‘normal’, así como que para un 28% sus médicos resultaron muy locuaces.

Sin embargo, y con independencia de la locuacidad del facultativo, el 41% de los pacientes opina que a los médicos, muy especialmente a los pediatras, se les entiende mal, ya sea porque utilizan términos que no comprenden (45%), emplean siglas o abreviaturas (34%) o han sido enseñados para ‘tratar con enfermedades y no con personas’ (25%).

Sea como fuere, el 82% aseguró haber entendido las explicaciones dadas en la consulta sobre su estado de salud o la de un familiar.

Consultar las dudas

En caso de no comprender la información dada por el médico, el 75% de los encuestados aseguró consultar sus dudas, que no llegaron a ser resueltas en un 21,1% de los casos.

En consecuencia, cerca de la mitad de los pacientes busca información en caso de enfermedad grave en otras fuentes, principalmente Internet, ya sea porque no se conforma con lo que le dice su médico (41%) o para tener un mayor número de datos, aunque no resulte necesario –como reconoce un 17% de los encuestados.

En definitiva, como concluye el doctor Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), “los profesionales deben aprender a comunicarse con sus pacientes desde su formación inicial en la universidad”.

1 Comentario

  1. Maritza Salazar Crespo dijo:

    Yo padezco la enfermedad desde hace varios años pero el diagnóstico hace 4 es cierto que los enfermos no siempre tenemos toda la información y los profesionales de la salud en las consultas no siempre explican porque hablan muy poco con los pacientes y familiares ,algo que considero imprescindible para poder entender algunos síntomas que padecemos ,además que necesitamos que los familiares que están a nuestro lado tengan conciencia de lo que pasamos y como nos sentimos ,muchas veces
    ni sabemos como explicarlo

    Responder