Lanza un mensaje de esperanza a la población, pero reconoce que queda mucho por hacer

El Foro Contra el Cáncer solicita que no se limiten los fondos en investigación y atención oncológicas

Publicado el por Somos Pacientes
Foro Contra el Cáncer

Participantes en el Foro contra el Cáncer.

Los participantes del Foro contra el Cáncer Por un enfoque integral. Prevención y Atención multidisciplinar, organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y enmarcado en las actividades programadas en la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, han coincidido en señalar la importancia de, pese a la actual crisis económica, no reducir los fondos destinados a la investigación y la atención en el cáncer.

En palabras de Isabel Oriol, presidenta de la AECC, “los recortes económicos en la lucha contra el cáncer conllevarán un incremento futuro de los costes, tanto financieros como humanos, asociados con la enfermedad”. A este respecto, Ana Mato, titular del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha asegurado que “el abordaje del cáncer es una prioridad” para su departamento.

De hecho, la enfermedad, segunda causa de muerte en España, es objeto de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud. Tal y como ha recordado la ministra, se trata de un amplio abordaje con siete líneas de actuación: promoción de estilos de vida saludables, prevención, detección temprana, diagnóstico y tratamiento, mejora de la calidad de vida, apoyo psicológico y cuidados paliativos.

Mucho por hacer

El mensaje a los pacientes debe ser, ha explicado Mato, “de apoyo y esperanza. Tenemos cada vez más motivos para mirar al futuro con optimismo, pues hoy en día casi el 50% de los pacientes diagnosticados sobreviven con una muy buena calidad de vida”.

Cada año se diagnostican en torno a 200.000 nuevos casos de cáncer en España, siendo los tumores más frecuentes los de pulmón, colon, próstata y mama.

Sin embargo, hay motivos para el optimismo: como ha apuntado el Dr. Luis Paz-Ares, presidente del Comité Técnico Nacional de la AECC, “los casos de cáncer de mama y de próstata han disminuido gracias a la prevención y a los programas de detección precoz”. Además, España presenta una de las mejores tasas de supervivencia dentro del panorama europeo, si bien, como ha reconocido el Dr. Paz-Ares, “todavía queda mucho por hacer”.

Prevenibles, pero sin tabaco

Los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer son el alcohol, la obesidad y, sobre todo, el tabaco, responsable del 30% de los tumores.

Por ello, la fomentación de hábitos de vida saludable, principalmente de una dieta equilibrada y de la práctica de ejercicio físico, debe constituir una prioridad de todos los agentes implicados en la lucha frente a esta enfermedad. No en vano, ha recordado Mato, “el 40% de los cánceres son prevenibles”.

Como ha concluido Letizia Ortiz, presidenta de honor de la AECC, “el cáncer afecta a la sociedad en su conjunto, razón por la que todos debemos comprometernos en su lucha”. Y en este contexto, “la investigación es clave para el progreso de la sociedad y de todas las personas, en el presente y en el futuro; fomentar la cultura de la ciencia y de la investigación científica es ganar siempre”, ha recordado la princesa de Asturias.

– A día de hoy 30 asociaciones de pacientes dirigidas al cáncer son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

– ¿Quieres consultar el OncoBarómetro realizado por el Observatorio del Cáncer de la AECC?

– El dato: Entre los años 1997 y 2006, la mortalidad por cáncer en los hombres españoles sufrió un descenso medio de un 1,3% anual. En las mujeres, durante el mismo período, disminuyó un promedio de un 1% al año.