Encuentro en línea de ASACO por el Día Mundial

Primera Jornada de Pacientes Afectadas por Cáncer de Ovario

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Afectados de Cáncer de Ovario (ASACO), miembro de Somos Pacientes, organiza este sábado, 6 de mayo, en formato en línea y en el marco de la celebración el próximo lunes del Día Mundial del Cáncer de Ovario, la primera ‘Jornada de Pacientes Afectadas por Cáncer de Ovario’.

El foro, organizado con el apoyo de la Universidad de Salamanca, tiene por objetivo visibilizar este tipo de cáncer y dar voz a las necesidades de las afectadas. Para ello, explica ASACO, “será un espacio de encuentro entre pacientes y sanitarios en el que se presentarán los avances en la investigación, el tratamiento y el pronóstico, y se darán a conocer los aspectos que mejoran el bienestar y la calidad de vida de la paciente y superviviente”.

Para seguir la retransmisión en directo de la Jornada, que se celebrará entre las 9:00 y las 14:00 horas y de la que puedes recabar más información en este enlace, pincha aquí.

El Día Mundial del Cáncer de Ovario es una efeméride impulsada desde 2013 por las cerca de doscientas asociaciones de pacientes que conforman la Coalición Mundial del Cáncer de Ovario (WOCC) con el objetivo de informar a la sociedad sobre este tipo de tumor del que cada año se diagnostican cerca de 300.000 nuevos casos en todo el mundo, 3.584 en este 2023 solo en nuestro país de acuerdo con las estimaciones de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

30 tipos de tumores

En realidad, el ‘cáncer de ovario’ no es una única enfermedad, sino el término empleado para identificar los más de 30 tipos de tumores que afectan a los ovarios, las trompas de Falopio y la cavidad peritoneal. Y como informa la WOCC, “es el más letal de todos los tumores en la población femenina y para el que no existe una prueba de cribado fiable. Y dados los retrasos en el diagnóstico debido a esta falta de cribado y la confusión de los síntomas con otras patologías menos graves, la mayoría de pacientes son diagnosticadas cuando ya se ha extendido, resultando mucho más difícil de tratar”.

Los síntomas que presenta la enfermedad son inespecíficos, tales como la hinchazón abdominal, frecuente necesidad de orinar, estreñimiento o diarrea, sensación de plenitud continua o falta de apetito. El resultado es que en la mayoría de los casos no existe sospecha de presentación del tumor y su estadio suele ser muy avanzado cuando finalmente es diagnosticado.

A día de hoy, la tasa de supervivencia a los cinco años de este tipo de cáncer, el séptimo más común en la población femenina, varía entre un 30% y un 45% en función de los países. Un dato a tener en cuenta dado que, como indica la WOCC, “por comparación, la tasa de supervivencia a los cinco años en las mujeres con cáncer de mama se establece en un 80-90%. Y es que si bien todas las mujeres del mundo se encuentran en riesgo de desarrollar cáncer de ovario, se trata de un tumor que suele ser pasado por alto y en el que la inversión es insuficiente”.

Ninguna mujer se queda atrás

De hecho se estima que el número de nuevos casos diagnosticados se incrementará en un 47% para el año 2040, pasando de los cerca de 300.000 actuales a más de 434.000. Y que la cifra de fallecimientos por esta causa –en torno a 180.000 cada año en todo el planeta y 1.979 en España en 2021– crecerá un 70% para 2035.

De ahí la importancia de la conmemoración de esta efeméride, que como en su pasada edición se celebrará bajo el lema ‘Ninguna mujer se queda atrás’ –#NoWomanLeftBehind–. Y es que como incide la WOCC, “si no hacemos nada para cambiar la situación actual, para el año 2040 habremos perdido a más de cuatro millones de mujeres por culpa del cáncer de ovario. Y si bien en los últimos años se han logrado enormes avances en el abordaje de esta enfermedad, la ausencia de una prueba de cribado fiable hace que los síntomas de alerta sigan siendo nuestra primera línea de defensa”.

Pero hay un problema. De acuerdo con los resultados del 2018 Every Woman Study realizado por la Coalición, el 69% de las mujeres diagnosticadas de cáncer de ovario tenían un conocimiento escaso, cuando no nulo, de la enfermedad. Un aspecto muy a tener en cuenta dado que más de un 91% presentaban uno o más síntomas y, según los médicos participantes en la investigación, esta baja concienciación sobre la sintomatología constituye una barrera para un diagnóstico temprano.

Para más información sobre el Día Mundial del Cáncer de Ovario 2023 pincha aquí.

– A día de hoy, 89 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?