420.064 pacientes

Este jueves se celebra el Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido

Publicado el por Somos Pacientes

Este jueves, 26 de octubre, se celebra el Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido (DCA), una efeméride instituida en el año 2007 por el Consejo de Ministros a propuesta de la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), miembro de Somos Pacientes, con el objetivo de concienciar e informar a la población sobre la realidad y necesidades del colectivo de familiares y afectados por el daño cerebral.

A día de hoy conviven en nuestro país 420.064 pacientes con daño cerebral adquirido (DCA). Y como destaca FEDACE, miembro de Somos Pacientes, “gracias al Día del Daño Cerebral tenemos una oportunidad de acercar nuestra realidad como discapacidad a la sociedad y de señalar de forma destaca los problemas en cuanto atención y derechos que existen en nuestro país para el colectivo de familiares y de personas con daño cerebral”.

El DCA es la consecuencia de una lesión, normalmente súbita, en el cerebro que produce un menoscabo en la salud y en la calidad de vida de las personas. Concretamente, la principal causa del DCA es, en hasta un 78% de las ocasiones, un accidente cerebrovascular –o ictus–, mientras que los traumatismos craneoencefálicos, los tumores cerebrales, las anoxias y otras lesiones de origen infeccioso son responsables de un 22% de los casos.

Y en este contexto, como informa FEDACE, “cada año, 104.701 personas de las que ingresaron en el hospital por un ictus, un traumatismo craneoencefálico o por anoxias se enfrentan, al ser dadas de alta, a la construcción de nuevos proyectos de vida afrontando, en mayor o menor grado, dificultades de tipo sensorial, cognitivo, emocional y conductual”.

Movimiento asociativo

Con motivo de esta efeméride, las asociaciones de pacientes de nuestro país han organizado numerosas actividades para informar y concienciar a la población sobre el DCA.

Como informa FEDACE, “con estas acciones tratamos de acercar la realidad del daño cerebral a la sociedad y ayudar a que esta sea comprendida, sumando así esfuerzos para lograr un sistema sociosanitario que garantice la continuidad asistencial y la implantación de un modelo de atención del daño cerebral”.

La Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha (ADACE CLM), miembro de Somos Pacientes, habilita este miércoles mesas informativas en distintas localidades de la comunidad castellano-manchega. Y ya el próximo sábado, 28 de octubre, celebrará su ‘VII Quedada Motera Solidaria’ en Burguillos de Toledo (Toledo). Para más información sobre las iniciativas de la Asociación en el marco de este Día Nacional, clica aquí.

La Asociación de Familiares de Pacientes con Daño Cerebral Adquirido de Cádiz (ADACCA), miembro de Somos Pacientes, además de las mesas informativas y actividades programadas a lo largo de toda esta semana en Cádiz, solicita la participación de la ciudadanía en su campaña #CONELDCA de difusión del DCA y apoyo a los afectados. Para más información sobre la iniciativa, clica aquí.

La Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Lugo (ADACE-Lugo), miembro de Somos Pacientes, habilita este jueves mesas informativas en la Plaza de España de Lugo, en la que dará lectura al Manifiesto de este Día Nacional –a las 12:00 horas– y en los hospitales de Lugo, Monforte y Burela.

La Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Murcia (DACEMUR), miembro de Somos Pacientes, habilita entre las 10:00 y las 19:00 horas de este jueves un stand en la Plaza de Santo Domingo de Murcia, en el que prestará información sobre el DCA, llevará a cabo el taller ‘Conoce el accidente cerebrovascular o ictus’ y dará lectura al manifiesto por los derechos de las personas DCA –a las 12:00 horas–. Asimismo, y ya el próximo sábado, 28 de octubre, celebrará la VII Comida Benéfica a favor de familiares y afectados por DCA de la Región de Murcia. Para más información sobre la iniciativa, clica aquí.

La Asociación de Daño Cerebral Adquirido de la Provincia de Alicante (ADACEA Alicante), miembro de Somos Pacientes, sumará a las actividades desarrolladas a lo largo de la semana en distintos puntos de la provincia alicantina, entre las que destaca la puesta en marcha de su campaña ‘Despierta tu parte dormida’, las mesas informativas programadas para este jueves –en horario de 10:00 a 14:00 horas– en Alicante, Elche y San Vicente del Raspeig.

La Asociación de Familiares Afectados por Daño Cerebral Sobrevenido (AFADACS), miembro de Somos Pacientes, organiza en tarde de este jueves una merienda para sus asociados en su sede de Torrejón de Ardoz (Madrid).

La Asociación de Daño Cerebral Adquirido de A Coruña (ADACECO), miembro de Somos Pacientes, sumará a las actividades llevadas a cabo a lo largo de la semana en A Coruña las mesas informativas programadas para este jueves –entre las 10:00 y las 19:00 horas– en el Obelisco y el Hospital de Oza y una jornada deportiva en los Jardines de Méndez Núñez –entre las 10:00 y las 14:00 horas–. Y ya el próximo domingo, 29 de octubre, organizará un mercadillo solidario con cuentacuentos para los más pequeños en la Plaza de Pontevedra.

– A día de hoy, 91 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?