Enfermedad crónica, afecta al 5% de la población mundial, sobre todo niños y adolescentes

Este martes, ‘Puedes controlar tu asma’ en el Día Mundial de la enfermedad

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Puedes controlar tu asma‘, este martes, 5 de mayo, se celebra el Día Mundial del Asma, una efeméride instituida en 1998 por la Iniciativa Global para el Asma (GINA) con los auspicios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en el marco del I Congreso Mundial del Asma celebrado en Barcelona y que tiene por objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre el asma, enfermedad crónica que padece en torno a un 5% de la población mundial –unos 300 millones de personas, en su mayoría niños y adolescentes.

Como explica la GINA, “el asma es una de las enfermedades crónicas más comunes en el mundo. Se caracteriza por la dificultad recurrente para respirar, con síntomas como la falta de aliento, las sibilancias, la opresión en el pecho y la tos. Y si bien el asma no puede ser curada, puede ser tratada y controlada. El buen control del asma significa la falta, o casi total ausencia, de síntomas, así como un bajo riesgo de crisis asmáticas. Así, un paciente con un buen control es aquel que puede trabajar o ir al colegio, practicar ejercicio y vivir una vida plena”.

De ahí el lema escogido, ‘Puedes controlar tu asma’, que ha acompañado a este Día Mundial desde 2007. Sin embargo, y de manera similar a lo acontecido en las dos últimas ediciones, la efeméride, que como cada año se celebra el primer martes del mes de mayo, cuenta con un segundo lema, ‘Es tiempo de controlar el asma‘, con el que la GINA busca concienciar a la población sobre la enorme importancia que cobra el control de la enfermedad por los propios pacientes.

1.480 millones de euros

En España, el asma afecta a un 3-7% de los adultos –sobre todo mujeres– y a un 5-12% de la población infantil. De hecho, y de acuerdo con los datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), nuestro país destina cada año en torno a 1.480 millones de euros –o lo que es lo mismo, el 2% de los recursos de la sanidad pública– al asma, un 70% de los cuales para el manejo de las consecuencias del mal control de la enfermedad.

De ahí la importancia, en un primer lugar, de un correcto diagnóstico del asma, dado el notable número de afectados sin diagnosticar y la existencia de pacientes diagnosticados erróneamente de la misma. En consecuencia, “y para que esto no ocurra, es necesario hacer espirometrías de forma sistemática en Atención Primaria y remitir a los pacientes sospechosos que no hayan podido diagnosticarse solo con la espirometría a los especialistas”, reclama la doctora Eva Martínez Moragón, coordinadora del Área de Asma de SEPAR.

Asimismo, y en un segundo lugar, debe destacarse la importancia del control de la enfermedad, lo que conlleva el necesario cumplimiento de los tratamientos por los pacientes.

Como apunta la doctora Martínez Moragón, “es necesario concienciar a los pacientes de que el asma es una enfermedad crónica que requiere un tratamiento continuado, ya que en la mayoría de los casos el asma se puede controlar totalmente y debe permitir que el paciente lleve una vida normal”.

‘Que el Asma no te pare’

Con motivo de la celebración de este Día Mundial, la SEPAR, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) y el Instituto Mundipharma han  presentado la campaña ‘Que el Asma no te pare’, iniciativa que, como explican sus impulsores, “nace con la esperanza de eliminar barreras y concienciar a la población española de que es posible mejorar la calidad de vida de los asmáticos”.

Concretamente, la iniciativa gira en torno al spot en el que los periodistas Susanna Griso y Luis del Olmo, la actriz Natalia Verbeke y los cantantes David DeMaría y Abraham Mateo destacan que “si controlas y manejas bien tu Asma, nada te parará”.

No en vano, concluyen la SEAIC, la SEPAR y el Instituto Mundipharma, “el asma es una enfermedad que afecta a gran parte de la población española, pero si conoces las causas que la agravan, puedes conseguir que no condicione tu vida”.

Movimiento asociativo

La Federación Nacional de Asociaciones de Enfermos Respiratorios (FENAER), miembros de Somos Pacientes, organizó en el día de ayer en Madrid la presentación de la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA4.0), documento de consenso que, elaborado con la participación de más de 120 expertos de 13 sociedades científicas y de la propia FENAER, tiene por objetivo incrementar la formación de los profesionales sanitarios implicados en la atención de los pacientes afectados por la enfermedad y, en definitiva, mejorar su calidad de vida.

La Asociación de Asmáticos Madrileños (ASMAMADRID), miembro de Somos Pacientes, organiza el próximo lunes, 11 de mayo, en Madrid y en colaboración con Kids Eventos y EDUCASMA, el ‘Curso-Taller para mejorar el control del asma y alergia’ para ayudar a la ciudadanía a conocer los síntomas de la enfermedad y su repercusión en la vida cotidiana. Para más información sobre la iniciativa, clica aquí.

– A día de hoy, 5 asociaciones de pacientes dedicadas al asma son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?