En 2011 se registraron 2,5 millones de casos y murieron 1,7 millones de pacientes

Este sábado se celebra el Día Mundial del Sida bajo el lema ‘Llegar a cero’

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Llegar a cero’, este sábado 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del Sida, una efeméride instituida e impulsada desde 1988 por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) –y desde 2005 por la organización Campaña Mundial contra el Sida (WAC)– para informar sobre los avances logrados contra la pandemia del VIH/sida causada por el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) y concienciar a la sociedad sobre la situación de los millones de pacientes afectados en todo el mundo.

La fecha elegida para la efeméride conmemora el diagnóstico del primer caso de sida, registrado el 1 de diciembre de 1981.

Desde la celebración del primer Día Mundial en 1988 han fallecido por el VIH/sida más de 25 millones de personas –52.147 en nuestro país entre 1981 y 2008–. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a finales de 2010 convivían en todo el planeta más de 34 millones de personas infectadas por el VIH –un 17% más que en 2001.

En este contexto, el lema escogido para el presente Día Mundial del Sida, ‘Llegar a cero’, se repetirá hasta la edición de 2015 y hace referencia al objetivo de ONUSIDA de alcanzar «cero nuevas infecciones por el VIH, cero muertes relacionadas con el sida y cero discriminaciones».

Pandemia del VIH/sida

El objetivo marcado por ONUSIDA queda aún muy lejos. Sin embargo, en los últimos años se han logrado notables avances en la lucha contra la pandemia. Así, en 2011 se registraron 2,5 millones de nuevos casos de infección por el VIH y, según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), fallecieron 1,7 millones de personas por la enfermedad. Unas cifras que, si bien alarmantes, suponen hasta 700.000 nuevas infecciones menos que las registradas en 2002 y hasta 600.000 muertes menos que las comunicadas en 2005.

Gran parte de los avances en la lucha contra el VIH/sida se explica por el mayor acceso de los pacientes de todo el mundo a los tratamientos antirretrovirales. Actualmente, en los países de ingresos bajos y medianos hay ocho millones de personas con acceso al tratamiento que necesitan, frente a únicamente 400.000 en 2003. Por tanto, la meta propuesta en 2011 por la Asamblea General de las Naciones Unidas –llegar a una cifra de 15 millones de pacientes en tratamiento antirretroviral para el año 2015–, parece a día de hoy más cercana e, incluso, asumible.

En palabras del doctor Gottfried Hirnschall, director del Departamento de VIH de la OMS, «muchos países se enfrentan a dificultades económicas, pero la mayoría se las arreglan para seguir ampliando el acceso a los antirretrovirales; la meta de 2015 parece más factible ahora que nunca».

Avances… y retrocesos

Sin embargo, los avances no son homogéneos en todos los grupos poblacionales. Por ejemplo, como denuncia la OMS, «sólo el 28% de los niños que han contraído la infección tiene acceso a los antirretrovirales». Y solo en 2010 se produjeron 390.000 nuevos casos de infección por el VIH entre la población infantil –frente a 560.000 en los años 2002 y 2003.

Tampoco en las distintas regiones del mundo: la incidencia anual del VIH ha disminuido progresivamente desde 2001 en 33 países, 22 de los mismos localizados en el África subsahariana. No así en Asia Central y Europa Oriental, donde las muertes por la enfermedad se han multiplicado por 11 entre 2001 y 2010. De hecho, constituyen las únicas regiones del mundo donde el número de nuevas infecciones se ha incrementado en el último año.

Como apunta la Dra. Zsuzsanna Jakab, directora regional para Europa de la OMS, «el problema en los países de Europa del Este es que sólo uno de cada cuatro pacientes recibe el tratamiento antirretroviral necesario, una de las tasas más bajas del mundo».

En conjunto, la cifra de nuevos casos de VIH/sida registrados en 2011 en el viejo continente superó los 121.000, de los que cerca de 28.000 se localizaron en la Unión Europea.

‘Año trágico’ en España

En el caso específico de nuestro país se diagnosticaron 2.336 nuevos casos de VIH/sida en 2011 –un 12% menos que en el año 2000–. En total, y según los datos del Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad, en España conviven en la actualidad cerca de 125.000 portadores del virus, de los que 6.300 han desarrollado la enfermedad (sida). La tasa de mortalidad es del 53%, y cerca de 75.000 personas se encuentran en tratamiento antirretroviral.

Avances, pero no en todos los campos. De hecho, y en comparación con la situación del pasado año, la Alianza de Plataformas del VIH califica 2012 «como un año trágico en la respuesta frente al VIH, que deja una realidad y un contexto desesperanzador«. La razón, los recortes sanitarios y las políticas del Gobierno presidido por Mariano Rajoy, que suponen «un retroceso e incumplen sus obligaciones respecto a la protección de la salud, dictadas en la Constitución, la Ley General de Sanidad y la Ley General de Salud Pública», denuncia la Alianza.

Por esta razón, las más de 300 entidades que integran la Alianza se unirán bajo el lema ‘Más derechos, menos recortes, menos excusas’ y convertirán este Día Mundial del Sida en «un día de reivindicación y lucha para garantizar el estado de bienestar, el acceso universal a la sanidad y las políticas de respuesta al VIH».

Movimiento asociativo

Con motivo de esta efeméride, las asociaciones de pacientes de nuestro país desarrollarán numerosas actividades para informar y concienciar a la población sobre esta enfermedad.

La Asociación VIH/Sida Adhara, miembro de Somos Pacientes, celebró este viernes en el Palacio de los Marqueses de la Algaba de Sevilla los actos conmemorativos del Día Mundial, caso de la proyección del documental ’30 Años de VIH/SIDA’ y la actuación de la cantaora Mayte Olivares. Asimismo, también presentó la Campaña Adhara 2013.

La Comisión Ciudadana Anti-sida de La Rioja, miembro de Somos Pacientes, organizó el jueves un concierto benéfico en el Ayuntamiento de Logroño con la participación del Orfeón Logroñés. Asimismo, ya en el día de ayer, proyectó la ópera ‘Tosca’ de Puccini en el Centro Cultural Caja Rioja y dispuso mesas informativas en el Palacio de los Deportes de Logroño. Para este sabado ha programado la entrega de preservativos en las sedes de los colaboradores en la campaña ‘Si coges velocidad… ponte airbag’, y el lunes 3 de diciembre inaugurará la exposición ‘Abrazos + Retratos’ de César Cisneros en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Logroño.

La Asociación para la ayuda a personas afectadas por VIH/Sida de Zaragoza (OMSIDA), miembro de Somos Pacientes, y el Comité Ciudadano Antisida de Aragón celebraron el Día Mundial este viernes en Zaragoza con la colocación del tradicional lazo rojo gigante en la Plaza de España, la disposición de mesas informativas en el Hospital Miguel Servet y un pasacalles en el que repartieron claveles y octavillas a los viandantes. Asimismo, y previamente a la lectura del manifiesto reivindicativo y la tradicional abrazada, escenificaron, por medio de un dominó humano en la Plaza de España, «la caída de nuestros derechos y los recursos públicos por efecto de los recortes», informa OMSIDA.

La Unión para la Ayuda y Protección de los afectados por el VIH/Sida (UNAPRO), miembro de Somos Pacientes, organiza este sábado, bajo el lema ‘¡VIHVELO!’, una carrera solidaria de cinco kilómetros en La Laguna (Tenerife), que partirá de la Plaza del Cristo de la localidad a las 20.15 horas. La cuota de inscripción se ha establecido en cinco euros.

En Madrid, Cruz Roja Española transformó el pasado jueves el intercambiador de Moncloa en una plataforma de lucha contra el sida. Los voluntarios informaron sobre las medidas para prevenir el VIH/sida, realizaron la prueba de detección a todas las personas interesadas y, bajo el lema ‘¡Más para llegar a cero!’, practicaron con los viajeros un juego dirigido a aumentar la concienciación sobre los aspectos que influyen en la transmisión del virus, las formas de luchas contra ella y la importancia de no discriminar a los afectados.

Asimismo, Cruz Roja Española también llevó a cabo en el día de ayer sendos actos de ‘imposición’ del lazo rojo en la Plaza del Mercado de Logroño y en su sede de La Rioja.

Bajo el lema ‘Brindis por la erradicación del sida’, Ayuda en Acción celebró el jueves una fiesta solidaria en Alicante para recaudar fondos para combatir la pandemia.

– A día de hoy, 25 asociaciones de pacientes dedicadas al VIH/sida son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?