La federación de pacientes señala que los nuevos medicamentos se dispensan "sin problemas"

FNETH alerta de falta de información ante los nuevos tratamientos para hepatitis C

Publicado el por Somos Pacientes

La nueva terapia farmacológica para el tratamiento de la hepatitis C llegó a España el pasado 1 de agosto, fecha en la que el medicamento simeprevir, indicado en aquellos pacientes infectados con los genotipos 1 y 4 del VHC (85% de los infectados), entró en la cartera del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Sin embargo, desde la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), miembro activo de Somos Pacientes, informan de que «una falsa alarma parece extenderse entre los pacientes, que empiezan a organizarse en plataformas para exigir al Ministerio de Sanidad el acceso a la terapia completa», unas quejas motivadas, en opinión de esta organización, por la «falta de información«, tal y como señala su presidente, Antonio Bernal, que asegura que, «por el momento, el nuevo tratamiento se está dispensando sin problemas«.

La mayor parte de los 250.000 españoles diagnosticados de hepatitis C son tratados con simeprevir, combinado con interferón y rivabirina, un comprimido que se toma una vez al día durante 12 semanas. Como recuerdan desde la Federación, el acceso a este nuevo medicamento les permite dejar atrás los efectos secundarios de la tripe terapia anterior y les ofrece la posibilidad de erradicar la infección en un 90% de los casos.

Medicamento extranjero

Sin embargo, una minoría de pacientes, los más graves, necesitan combinar simeprevir con, o bien daclatasvir o con sofusbuvir, medicamento este último que aún no está incluido en la cartera del SNS, por lo que, mientras llega su aprobación, Sanidad ha establecido el sistema de compra como medicamento extranjero, que garantiza que estos pacientes concretos puedan acceder a la terapia. Bernal señala que este procedimiento «está funcionando bien y en Cataluña, por ejemplo, 50 afectados ya son tratados con esta combinación».

El problema, según el presidente de la Federación, es que muchos afectados desconocen el proceso para recibir estos tratamientos –»deben acudir a su médico especialista«-, falta de información que ha derivado en numerosas quejas que «carecen de sentido»: «Cuando preguntamos a los pacientes que denuncian si han recibido una negativa nos contestan que no».

El presidente de FNETH pide prudencia y anima a los pacientes a informarse a través de las organizaciones de pacientes y de sus médicos: «Necesitamos tener pruebas de que algunos hospitales no están cursando la solicitud del medicamento o de que el sistema sanitario público está denegando este derecho». Aún así, Bernal ha hecho un llamamiento a la calma: «Creo que solo es un problema de falta de información«.

– A día de hoy, la Associació Catalana de Malalts d’Hepatitis (ASSCAT) y la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), asociaciones de pacientes dedicada a las enfermedades del hígado, ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?