Solicitud del CERMI a las comunidades y ciudades autónomas

Fondos extraordinarios para paliar el impacto social del coronavirus

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, reclama a las comunidades y ciudades autónomas la creación, con recursos de nuevo cuño, de un fondo económico extraordinario destinado a paliar el impacto social de la pandemia del coronavirus (COVID-19) en sus respectivos territorios.

Como explica el CERMI, “las comunidades pueden dotar este fondo de nueva creación con recursos financieros propios o dedicando al mismo parte de lo que van a recibir el Estado a través del fondo extraordinario no reembolsable de 16.000 millones de euros anunciado por el presidente del Gobierno”.

La propuesta del Comité, secundada por sus 19 comités autonómicos, establece que la cuantía del nuevo fondo territorial debería ser, cuando menos, similar a los recursos que el Estado transfiera a las comunidades y ciudades autónomas por el reparto del tramo territorial del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) de interés social de 2019, que se conocerá la semana que viene.

Estos nuevos recursos se pondrían al servicio de las organizaciones no lucrativas representativas y solventes del territorio para el despliegue de proyectos sociales de alcance contra el impacto social de la pandemia en los grupos cívicos más vulnerables, como las personas con discapacidad.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?