Entrevista con Alberto López García-Franco, presidente de Somamfyc

«Hemos de preservar la autonomía del paciente»

Publicado el por Somos Pacientes

El doctor Alberto López García-Franco es presidente de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SOMAMFYC), médico de familia en el centro de salud Dr. Mendiguchía Carriche de Leganés y profesor de la Universidad Alfonso X el Sabio. En esta entrevista destaca el «compromiso ineludible» que estos especialistas mantienen con el paciente, valora muy positivamente la figura del paciente informado y recalca la importancia de la toma de decisiones compartida. «Como médicos todos tenemos claro que hemos de preservar su autonomía, darle herramientas para que maneje su propia enfermedad, pero luego en la práctica vamos más despacio de lo deseable«.

Entrevistamos al doctor López García-Franco tras su participación en la IV Jornada Somos Pacientes, que un año más se convirtió en un punto de encuentro para el intercambio de ideas, necesidades y proyectos entre los representantes de las asociaciones de pacientes, de la industria farmacéutica innovadora, la Administración y los profesionales de la salud y la investigación.

La Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria es una asociación de naturaleza científica y profesional. Su objeto social es el fomento y la divulgación de la Medicina de Familia y Comunitaria y de la Atención Primaria, así como el desarrollo profesional y competencial de sus miembros, la defensa de sus intereses profesionales, así como la formación continuada de los mismos, el desarrollo de la investigación y la promoción de la mejora de la salud de los ciudadanos.

La IV Jornada Somos Pacientes concluyó con el acto de entrega de la segunda edición de los Premios Somos Pacientes, que reconocen las actividades puestas en marcha por asociaciones de pacientes y otras instituciones orientadas a ofrecer servicios de calidad a pacientes, personas con discapacidad, familiares y cuidadores.