Infradiagnosticada y mal atendida, afecta a más de 3,5 millones de españoles

Este viernes se celebra el Día Europeo de Acción contra la Migraña

Publicado el por Somos Pacientes

Este viernes, 12 de septiembre, se celebra el Día Europeo de Acción contra la Migraña, una efeméride impulsada por la Alianza Europea para la Cefalea (EHA) – y en nuestro país por la Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPAC), miembro de Somos Pacientes– con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre los dolores de cabeza, fundamentalmente migrañas y cefaleas, que a día de hoy padecen más de 3,5 millones de españoles.

Como denuncia la AEPAC, “los dolores de cabeza incapacitantes o cefaleas, entre los que destacan la cefalea en racimos, la cefalea tensional y la cefalea crónica diaria, son uno de los problemas comúnmente menos entendidos y peor atendidos del sistema nervioso. Y por su parte, la migraña continúa siendo una enfermedad subestimada en escala y tamaño”.

Y es que como lamenta la Asociación, “a pesar de su elevada prevalencia y los inmensos perjuicios que causan en las personas que las padecen, los dolores de cabeza siguen estando entre las dolencias más infravaloradas, mal diagnosticadas y mal tratadas en términos de inversión en investigación”.

Dolor de Cabeza en Varones

La migraña es un trastorno neurológico crónico caracterizado por ataques episódicos de cefalea de intensidad variable, pulsátil y que, generalmente en un lado de la cabeza, pueden durar entre cuatro y 72 horas. De hecho, y cuando menos en su forma más grave, está reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las patologías más discapacitantes.

A ello se aúna su elevada prevalencia, resultando mucho más común en las mujeres –un 15-20% por un 5% de los varones–, a la sazón mucho más concienciadas sobre la magnitud del trastorno.

Tal es así que la presente edición de la efeméride estará dedicada al Dolor de Cabeza en Varones, dado que como recuerda Audrey Craven, presidenta de la EHA, “todos los estudios sugieren que, comparados frente a las mujeres, los varones recurren en menor medida a la ayuda médica para sus dolores de cabeza. De hecho, muchos hombres recurren a la automedicación, lo que supone un grave problema dado que puede conllevar a un trastorno crónico conocido como ‘Cefalea por abuso de medicación’”.

En consecuencia, como apunta la EHA, “en este Día Europeo queremos alertar a los varones sobre este fenómeno, para así asegurar que buscan ayuda de manera precoz y logran un diagnóstico acertado y un tratamiento apropiado”.

Actividades de la AEPAC

Con motivo de este Día Europeo, la AEPAC organiza este viernes en el Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid una jornada dirigida a pacientes, médicos de Atención Primaria y neurólogos.

La asistencia a la jornada, que comenzará a las 10:00 horas con la inauguración de la exposición de fotografía y pintura ‘Haz visible tu dolor’, es totalmente libre y gratuita. Para consultar el programa de la jornada, clica aquí.

Asimismo, ya el próximo martes, 16 de septiembre, la AEPAC celebrará en la Dirección General de Salud Pública de Valencia la ‘Jornada sobre cefaleas en trabajadores’, en la que presentará la aplicación informática CAPMAL para ayudar a los médicos en la toma de decisiones sobre los trabajadores que padecen cefaleas.

Para consultar el programa de la ‘Jornada sobre cefaleas en trabajadores’, clica aquí.

– A día de hoy, la Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPAC)  y la Asociación Cefalea en Racimos Ayuda (ACRA), asociaciones de pacientes dedicadas a la cefalea, son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?