En 2021 se diagnosticarán en España 3.659 nuevos casos de este tumor

Juntas somos más fuertes frente al cáncer de ovario

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema #JuntasMásFuertes –#PowerfulTogether–, este sábado, 8 de mayo, se celebra la octava edición del Día Mundial del Cáncer de Ovario, una efeméride impulsada desde 2013 por las más de 170 asociaciones de pacientes que conforman la Coalición Mundial del Cáncer de Ovario (WOCC) –en el caso de nuestro país, la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO)– con el objetivo de informar a la población sobre este tipo de tumor del que cada año se diagnostican cerca de 295.000 nuevos casos en todo el mundo –3.659 en este 2021 solo en nuestro país de acuerdo con las estimaciones de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Como informa la WOCC, “el cáncer de ovario es el más letal de todos los tumores en la población femenina. La mayoría de pacientes son diagnosticadas cuando ya se ha expandido, por lo que resulta más difícil de tratar. Y es que los retrasos en el diagnóstico son comunes en este tipo de cáncer. Esto sucede porque no hay test de detección temprana y los síntomas suelen ser confundidos con los de otras enfermedades menos graves”.

Los síntomas que presenta la enfermedad son inespecíficos, tales como la hinchazón abdominal, frecuente necesidad de orinar, estreñimiento o diarrea, sensación de plenitud continua o falta de apetito. El resultado es que en la mayoría de los casos no existe sospecha de presentación del tumor y su estadio suele ser muy avanzado cuando finalmente es diagnosticado, conllevando un peor pronóstico.

Inversión insuficiente

A día de hoy, la tasa de supervivencia a los cinco años del cáncer de ovario, el séptimo tumor más común la población femenina, varía entre un 30% y un 45% en función de los países. Un dato a tener en cuenta dado que, como indica la WOCC, “por comparación, la tasa de supervivencia a los cinco años en las mujeres con cáncer de mama se establece en un 80-90%. Y es que si bien todas las mujeres del mundo se encuentran en riesgo de desarrollar cáncer de ovario, se trata de un tumor que suele ser pasado por alto y en el que la inversión es insuficiente”.

De hecho se estima que el número de nuevos casos diagnosticados se incrementará en un 47% para el año 2040, pasando de los cerca de 300.000 actuales a más de 434.000. Y que la cifra de fallecimientos por esta causa –en torno a 180.000 cada año en todo el planeta y 2.106 en España en 2020– crecerá un 70% para 2035.

De ahí la importancia de la celebración de esta efeméride. Como destaca la WOCC, “el cáncer de ovario es una preocupación global y se necesita hacer mucho más para combatir esta enfermedad en todos los frentes. Cada vez que se comparte un mensaje del Día Mundial en redes sociales ayudas a expandir el mensaje sobre el cáncer de ovario en todo el mundo. Hazte oír sobre el cáncer de ovario. Juntas somos más fuertes”.

Entre otras muchas iniciativas en torno al Día Mundial, la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO), miembro de Somos Pacientes, organizó el pasado jueves la jornada virtual Tumores de ovario menos frecuentesy promueve la iluminación este sábado de destacados monumentos y edificios de todo el país en color verde marino para visibilizar la enfermedad.

– A día de hoy, 84 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?