Creará una comisión, que contará con la participación de asociaciones y expertos

La Comunidad Valenciana coordinará la atención prestada a las personas con autismo

Publicado el por Somos Pacientes

generalitat valencianaEl pleno del Gobierno de la Comunidad Valenciana ha aprobado la constitución de una comisión interdepartamental para el estudio, análisis y elaboración de propuestas de coordinación para la asistencia, tratamiento y atención de las necesidades especiales de las personas con trastornos del espectro autista (TEA) y sus familiares.

Según explica la Generalitat en su comunicado, «se trata de crear una estructura de coordinación, principalmente entre las consejerías competentes en materia de Bienestar Social, Sanidad y Educación, Formación y Empleo, para atender la problemática social de los casos de Trastornos de Espectro Autista (TEA) con el fin de mejorar el bienestar de los afectados y fomentar su inserción social«.

Asociaciones de pacientes

La nueva comisión multidisciplinar, que contará también con la participación de las asociaciones de pacientes y de expertos en discapacidad y TEA, tiene por objeto elaborar un protocolo de actuación y un plan que permita coordinar y desarrollar políticas trasversales en materias educativas, sanitarias, laborales y sociales que se ajusten a las demandas del colectivo.

Como recuerda la Generalitat en un comunicado, los TEA se manifiestan en los tres primeros años de vida. En consecuencia, la detección temprana se antoja «fundamental para la puesta en práctica de intervenciones educativas y conductuales que incidan en la mejora del pronóstico y calidad de vida de las personas con autismo, y contribuye a potenciar la integración social del colectivo».

La Comunidad Valenciana dispone de 31 Centros de Atención Temprana, con un total 1.689 plazas, para el tratamiento asistencial y preventivo de niños con problemas de desarrollo o riesgo de padecerlos, gestionados por entidades sin ánimo de lucro o ayuntamientos, y subvencionados por la Generalitat. Para ellos, la Consejería de Justicia y Bienestar Social destinará en 2012 un total de 6,1 millones de euros.