La retirada de tarjetas sanitarias y el copago amenazan la salud de los españoles

‘The Lancet’ denuncia que la reforma sanitaria ha erosionado el SNS

Publicado el por Somos Pacientes

La reforma sanitaria impulsada en nuestro país por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad hace más de un año ha provocado una «erosión» de la cobertura sanitaria universal, una situación que contraviene las recomendaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Así lo recoge un artículo firmado por distintos expertos internacionales y publicado en la revista The Lancet.

«Mientras que la resolución reciente de la ONU urge a los gobiernos a acelerar el progreso hacia un acceso universal a los servicios sanitarios de calidad, el Gobierno español ha aprobado un Real Decreto que limita el acceso a los servicios gratuitos para todos. Y es que los presupuestos sanitarios y de servicios españoles han sido sometidos a grandes recortes –de un 13,7% en 2012, y de un 16,2% en 2013–, a los que se suman los recortes impuestos en algunas regiones”, puntualizan los expertos.

Las rebajas del presupuesto sanitario por razones de austeridad, como denuncia el artículo, se han llevado a cabo «a pesar de que el gasto público ya era uno de los más bajos de Europa».Retirada de la tarjeta sanitaria

Entre otras consecuencias, los autores destacan que la cifra de personas que se han quedado sin tarjeta sanitaria desde septiembre de 2012 se eleva a 873.000 personas. De hecho, Médicos del Mundo –cuyo presidente, el doctor Álvaro González, es uno de los autores del artículo– ha contabilizado hasta 1.192 casos de personas que no pudieron recibir la atención a la que tenían derecho «por no tener la documentación adecuada, por problemas en la interpretación de la reforma, o por una cuestión de discriminación o racismo».

El resultado es, como alerta el artículo, «una situación que puede tener graves consecuencias para la salud de los ciudadanos, sobre todo en lo que respecta a los afectados por VIH o tuberculosis, al tiempo que también puede suponer una amenaza para el acceso al tratamiento de los trastornos mentales, las adiciones y las enfermedades crónicas».

España, inciden los expertos,  también ha ido en contra de las recomendaciones de Naciones Unidas a la hora de modificar el copago farmacéutico, caso de la implantación del copago de los medicamentos que se expiden en las farmacias hospitalarias para uso ambulatorio por los pacientes –esto es, los denominados fármacos de ‘diagnóstico hospitalario’. Y es que como advierten los autores, «son pequeños gastos directos que suponen una barrera para un tratamiento eficaz».

Salud amenazada

El nuevo artículo se suma al publicado recientemente en la revista ‘British Medical Journal‘, en el que ya se alertaba que el «desmantelamiento del Sistema Nacional de Salud (SNS) podría poner muchas vidas en riesgo». Y asimismo, al informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) en el que, como recuerda el artículo en ‘The Lancet’, se apuntaba a que hasta un 17% de los pensionistas no han podido completar su tratamiento desde la imposición del nuevo sistema de copago.

Como lamentan los firmantes, «las medidas de austeridad adoptadas por España y otros países europeos no han logrado sanar sus economías, pero cada vez hay más pruebas de que tales medidas amenazan la salud de sus ciudadanos”. Pero no todo son malas noticas, “todavía hay tiempo para salvar el sistema sanitario español», concluyen.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el artículo publicado en la revista ‘The Lancet’?