Primera causa de muerte evitable, el tabaco provoca cada año 6 millones de muertes

Las leyes antitabaco evitarán hasta 7,4 millones de muertes prematuras en 2050

Publicado el por Somos Pacientes

Las legislaciones para el control del consumo del tabaco adoptadas en 41 países entre los años 2007 y 2010 podrían evitar hasta 7,4 millones de muertes prematuras en todo el mundo en 2050. Así lo muestra el estudio ‘Fallecimientos derivados del tabaco evitados gracias al progreso de las medidas de control a lo largo de tres años’, elaborado por investigadores del Centro Oncológico Integral Lombardi de la Universidad de Georgetown en Washington (Estados Unidos) y publicado en el número de julio del Boletín de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El estudio es el primero en demostrar los beneficios asociados con el control del consumo del tabaco establecido en 2005 en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT). Y como apunta el doctor David Levy, director de la investigación, “se trata de un hallazgo espectacular, y es que con la puesta en marcha de políticas sencillas para el control del tabaco los gobiernos pueden salvar muchas vidas”.

Medidas de control

En el año 2008, la OMS identificó las seis medidas de control del tabaco más eficaces para reducir su consumo en todo el mundo. Unas medidas que, conocidas como ‘MPOWER’ e incluidas en el CMCT, contemplan el seguimiento de las políticas de consumo y prevención del tabaco; la protección frente a la exposición al humo del tabaco; la provisión de ayuda para el abandono del hábito tabáquico; las advertencias a la población sobre los peligros asociados con el hábito, entre las que se incluyen las prohibiciones sobre la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco; y el aumento de los impuestos sobre el tabaco.

Partiendo de las mismas, el grupo de investigación dirigido por el doctor Levy llevó a cabo un ejercicio de modelización y proyecciones sobre el número de muertes prematuras que evitaría la implantación de una o más de estas medidas. El estudio se centró en los 41 países –39 de los cuales son miembros del CMCT– que habían implantado cuando menos una medida MPOWER –tan solo una en 33 países, y más de una en los ocho restantes–. En total, las 41 naciones estudiadas presentaban en 2008 una población total de casi mil millones de personas –esto es, la séptima parte de la población mundial–, con cerca de 290 millones de fumadores en 2007.

Los resultados, como destaca el doctor Levy, mostraron que, “además de salvar unos 7,4 millones de vidas, las políticas de control del tabaco que examinamos pueden conducir a otros beneficios como son, entre otros, un menor número de complicaciones asociadas al parto en las gestantes fumadoras, caso del bajo peso al nacer; una reducción de los costes de la atención sanitaria; y una menor pérdida de la productividad relacionada con las enfermedades causadas por el tabaquismo”.

Es más, la implantación de todas las medidas MPOWER conllevaría la evitación de un número mucho mayor de fallecimientos prematuros relacionadas con el tabaquismo. Y es que como recuerda el doctor Douglas Bettcher, director del Departamento de Enfermedades No Transmisibles de la OMS, “el consumo de tabaco es la principal causa evitable de muerte en el mundo, con seis millones de muertes anuales atribuibles en la actualidad; además, y de mantenerse la tendencia actual, la cifra de muertes crecerá hasta los ocho millones para 2030, aunque adoptando las medidas adecuadas la epidemia del tabaquismo puede ser totalmente erradicada”.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio ‘Fallecimientos derivados del tabaco evitados gracias al progreso de las medidas de control a lo largo de tres años’?

4 Comentarios

  1. jose antonio dijo:

    será un estudio de la cegata de ana mato que no ve un jaguar y un todo terreno en su garaje a la sazón ministra de sanidad, ya que pensar que a sido ocurrencia del montoro con afán recaudatorio nada de nada, si no sabe ni quien no a mirado el dni de la mujer de ignacio,

    Responder
  2. josetierno-gonzalez dijo:

    El tabaco es un autentico veneno para las personas que lo consumen, pues aunque sea una plante que crece naturalmente, ta mbién hay otras plantas que crecen de forma natural y que son potentes venenos.
    Ademas es una sustancia que creea habito anulando la voluntad de las victimas y creando una dependencia que puede ser controlada por gobiernos con el fin de recaudar sin importar las consecuencias.
    Yio estube enganchado, y con fuerza de voluntad logré abandonar este vicio, de lo cual estoy muy contento, y aun lo recuerdo aunque hace 30 años que sucedió.
    En mi familia he comprobado los efectos de esta droga, pues un familiar allegado falleció de cancer provocado por el consumo incontrolado de tabaco.

    Responder
  3. petragarcia-rodriguez dijo:

    MENTIROSOS, EL FACTOR MÁS CONTAMINANTE, ES LA INDUSTRIA…. AHI NO SE PUEDE HACER NADA PARA CONTAMINAR MENOS ?? LES RECUERDO QUE EL TABACO EN UNA PLANTA NATURAL, QUE NACE EN LA TIERRA. COMO UN GIRASOL. SI QUEMAS EL GIRASOL CONTAMINA COMO UN MOTOR ??? UES ESO ES LO QUE NOS HACEN CREER CON EL TABACO Y ASI, TODOS CONTRA TODOS Y LOS PROBLEMAS DE VERDAD, SIGUEN AHI…. SOMOS TONTOS

    Responder
    • idea dijo:

      Estimada petragarcia, El tabaco es natural, y tiene usted razón en cuanto a que quemar una hoja seca de tabaco no es lo mismo que un motor. Sin embargo desconoce usted de los añadidos al tabaco. Verá, si usted separa los componentes de un cigarrillo encontrará que hay más cosas de las que usted desearía fumar.
      No se equivoque con lo natural, porque lo natural puede ser interpretado de muchas maneras, por ejemplo, ¿ve usted natural fumar?, ¿es natural inhalar humo para poder pasar las sustancias contenidas en una “hoja” directamente a la sangre por medio de los pulmones?. No le niego que fumar es placentero una vez que se acostumbra al cuerpo, pero algo muy distinto es que sea natural tener sustancias ajenas al pulmón adherido a este.
      En resumen, que no es tanta tontería poner trabas para desalentar fumar. Los que ya fumamos pagamos nuestro vicio, pero podemos ayudar a que otros no comiencen a fumar.