Los ajustes presupuestarios no deben limitar el acceso a los tratamientos innovadores

Las pacientes piden que la crisis no afecte a la atención sanitaria del cáncer de mama

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), miembro de Somos Pacientes, ha solicitado a los decisores políticos y sanitaros que las medidas para el control del gasto derivadas de la crisis económica no afecten negativamente a las prestaciones, servicios, investigación e innovación en el cáncer de mama, así como que los ajustes presupuestarios no repercutan en una falta de acceso a los tratamientos innovadores.

Roswitha Britz, presidenta de FECMA, puntualiza que «desde la Federación apostamos por una sanidad pública, gratuita y de calidad, pero siempre teniendo en cuenta que no existe contradicción en apostar por la sostenibilidad del sistema público de salud y en solicitar al mismo tiempo técnicas innovadoras para fármacos, diagnósticos y tratamientos que beneficien a los pacientes; pensamos que la sostenibilidad del sistema sanitario no debe regirse exclusivamente por parámetros de coste-eficacia«.Avanzar en el tratamiento del cáncer

Los avances alcanzados en los últimos años en investigación e innovación en el cáncer de mama han posibilitado una mejora de los procesos diagnósticos, una mayor eficacia de los tratamientos y una solvencia en el uso de los medicamentos. Por ello, y a pesar de la actual situación de crisis económica, «desde FECMA exigimos no dar un paso atrás ni perjudicar la calidad de los servicios y prestaciones al paciente oncológico», explica María Antonia Gimón, vocal de la Federación.

No en vano, como recuerda María Antonia Gimón, «si bien la investigación e innovación también suponen costes, hay que tener en cuenta que el incremento de las tasas de supervivencia de las pacientes se consigue a través del conocimiento y de la innovación».

En definitiva, como concluye Roswitha Britz, «solicitamos que cuando se hable de eficacia sobre vidas humanas no se evalúen únicamente los costes, sino que se destinen mayores esfuerzos presupuestarios para seguir manteniendo los proyectos de investigación, dado que constituyen el pilar para avanzar en el tratamiento del cáncer«.

Derecho a la información

Finalmente, y de acuerdo con las conclusiones del estudio ‘Necesidades de información en el cáncer de mama y atención a la supervivencia’ elaborado por FECMA, la Federación también recuerda que todas las pacientes tienen derecho a una información veraz, completa y contrastada durante todas las etapas del proceso de su enfermedad.

Así, como recuerda Roswitha Britz, «las complicaciones cardiovasculares, la pérdida de memoria, la fatiga crónica y el deterioro sexual son algunas de las dificultades a las que se enfrentan las mujeres con cáncer; sin embargo, también existen otros aspectos relacionados con el plano psicológico o social en los que es necesario educar e informar para que las pacientes conserven su salud y calidad de vida».

– A día de hoy, 19 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer de mama son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

5 Comentarios