Para concienciar sobre la esclerosis múltiple en el Día Nacional de la enfermedad

Nueva edición de la campaña ‘Lazo Múltiple’ de AEDEM-COCEMFE

Publicado el por Somos Pacientes

En el marco de la celebración, este jueves, del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, pone en marcha una nueva edición de su campaña ‘Lazo Múltiple’ para la concienciación y visibilización de la esclerosis múltiple a través de las redes sociales.

Como explica AEDEM-COCEMFE, “el ‘Lazo Múltiple’ es una aplicación para dispositivos móviles que hace posible la difusión de la problemática de nuestra enfermedad y mediante la cual usuarios de cualquier parte del mundo pueden tomar o seleccionar una fotografía desde su ‘smartphone’ y personalizarla añadiendo el lazo bicolor de infinitas maneras, para compartirla a través de sus redes sociales favoritas”.

Y como ya apuntó la Asociación el pasado año con motivo de la celebración de la efeméride, “la aplicación tiene por objetivo difundir a gran escala el conocimiento de la enfermedad y apoyar a todos los afectados de una forma diferente, con una sonrisa. El éxito de este proyecto estriba en la difusión que entre todos seamos capaces de lograr. Divulgad la campaña a vuestros amigos y familiares explicándoles que donando un minuto de su tiempo para descargar gratuitamente la aplicación están colaborando con nuestra causa”.

Para descargar la app ‘Lazo Múltiple’ para teléfonos móviles con sistema operativo Android, clica aquí.

Primera causa de discapacidad sobrevenida

A día de hoy conviven en nuestro país más de 47.000 pacientes con esclerosis múltiple, “fundamentalmente personas jóvenes que, en pleno desarrollo personal y laboral, se enfrentan al diagnóstico de una enfermedad crónica y progresiva”, recuerda AEDEM-COCEMFE.

De hecho, hasta un 70% de los casos de esclerosis múltiple se producen en personas de 20 a 40 años de edad, correspondiéndose así con la segunda causa de discapacidad entre los adultos jóvenes –tras los accidentes de tráfico– y la primera causa de discapacidad sobrevenida.

En este contexto, y si bien la enfermedad carece aún a día de hoy de tratamiento curativo, deben resaltarse los avances logrados tanto en la identificación de su origen como en su tratamiento. Sin embargo, como lamenta Gerardo García Perales, presidente de AEDEM-COCEMFE, “a pesar de los avances, persiste la necesidad de lograr un mayor apoyo y comprensión social para las personas con esclerosis múltiple, pues es fundamental la parte emocional que conlleva padecer una enfermedad y enfrentarse a su diagnóstico y tratamiento”.

Es más; como incide la Asociación, “otras cuestiones importantes para el colectivo son, además de la inversión en investigación de nuevos tratamientos, la necesidad de mejorar la calidad de vida de muchos afectados que llevan años con la enfermedad y llegan tarde a los nuevos medicamentos, el distinto acceso a los tratamientos dependiendo de la comunidad autónoma de residencia, y el reconocimiento del 33% de discapacidad con el diagnóstico de la enfermedad”.

– A día de hoy, 38 asociaciones de pacientes dedicadas a la esclerosis múltiple son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?