422 millones de pacientes

‘Ojo con la diabetes’ este lunes en el Día Mundial de la Diabetes

Publicado el por Somos Pacientes

dia-mundial-de-la-diabetes-2016Bajo el lema ‘Ojo con la diabetes, este lunes, 14 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una efeméride impulsada desde el año 1991 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Diabetes (IDF) con el objetivo de sensibilizar e informar a la población sobre la diabetes y sus complicaciones asociadas, mejorar la calidad de vida de los pacientes y frenar el incremento de la prevalencia de una enfermedad cuyas tasas de morbilidad y mortalidad –según alerta la propia OMS– aumentan de forma vertiginosa en todo el planeta.

Como explica la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), miembro de Somos Pacientes, “se trata de una declaración de intenciones por parte de la IDF, apostando por una de las complicaciones más habituales vinculadas a la diabetes como son los problemas de visión que puede provocar esta patología: edema macular diabético, retinopatía diabética, pérdida de visión o ceguera. Sin embargo, se pueden evitar y/o retrasar en un alto porcentaje de casos. En primer lugar, si se mantiene la patología bajo control, y en segundo lugar si se llevan a cabo las revisiones oculares pertinentes”.

La fecha escogida –14 de noviembre– para la efeméride conmemora el aniversario del nacimiento del doctor Frederick Banting, investigador canadiense que, junto con Charles Best, jugó un papel determinante en el descubrimiento de la insulina en el año 1922.

Impacto global

De acuerdo con los datos de la OMS, en 2014 convivían en todo el mundo 422 millones de personas con diabetes –frente a 108 millones en el año 1980–, enfermedad que solo en 2012 fue directamente responsable del fallecimiento de 1,5 millones de pacientes. Sin embargo, como alerta la IDF, “aún a día de hoy uno de cada dos adultos con diabetes sigue sin ser diagnosticado de la enfermedad”

Es más; se estima que para el año 2040 la cifra global de adultos afectados ascienda a 642 millones. Un aspecto muy a tener en cuenta dado que la diabetes ya supone en la actualidad el 12% del gasto global dedicado a la salud –una cifra que en 2015 superó los 604.000 millones de euros.

No en vano, como recuerda la OMS “la diabetes es una importante causa de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores”.

ojo-con-la-diabetes-dm-diabetes-2016De ahí la importancia de la prevención de la enfermedad. Y es que como destaca la Federación, “más de un 70% de los casos de diabetes tipo 2, o lo que es lo mismo, más de 160 millones de los casos estimados para 2040, se pueden prevenir o retrasar con la adopción de hábitos de vida saludables”.

Más concretamente, “la dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y la evitación del consumo de tabaco previenen la diabetes de tipo 2 o retrasan su aparición”, indica la OMS.

‘Ojo con la diabetes’

El lema seleccionado para la presente edición de la efeméride, ‘Ojo con la diabetes’, tiene por objetivo llamar la atención sobre una de las complicaciones más comunes y devastadoras asociadas a la enfermedad: los problemas de salud ocular.

Como alerta la IDF, “la diabetes es la primera causa de ceguera en muchos países, y cerca de una tercera parte del total de adultos que padecen la enfermedad acabarán desarrollando alguna forma de retinopatía diabética, complicación que puede derivar en baja visión o ceguera”.

De hecho, se estima que ya a día de hoy conviven en todo el mundo más de 93 millones de adultos diabéticos con retinopatía diabética. Y como concluye la Federación Internacional, “una detección precoz y un tratamiento a tiempo de la retinopatía diabética puede prevenir la pérdida de visión y reducir el impacto de la diabetes sobre los afectados, sus cuidadores y la sociedad”.

Como concluye la FEDE, Los problemas de visión, como la retinopatía diabética o el edema macular diabético, son las complicaciones más habituales entre las personas con diabetes. En nuestro país, más de 1.600.000 personas tienen problemas de visión y, en la mayoría de los casos, estas complicaciones se derivan de un mal control de la diabetes y de la falta de revisiones periódicas. De hecho, se estima que más del 50% de las personas ciegas por diabetes nunca había acudido al oftalmólogo”.

Movimiento asociativo

Con motivo de esta efeméride, las asociaciones de pacientes de nuestro país desarrollarán numerosas actividades para informar y concienciar a la población sobre esta enfermedad.

La Sociedad de Diabéticos de Cartagena y Comarca (SODICAR), miembro de Somos Pacientes, organiza desde este lunes y hasta el próximo domingo la ‘XV Semana de la Diabetes en Cartagena’, iniciativa que se iniciará con la VI marcha ‘Unidos por la Diabetes’ que partirá a las 10:30 de la Plaza del Palacio Consistorial. Para más información sobre la XV Semana de la Diabetes de SODICAR, clica aquí.

La Asociación de Diabéticos de Zaragoza (Adezaragoza), miembro de Somos Pacientes, tras las mesas informativas habilitadas el pasado jueves y viernes en la Plaza de España de Zaragoza, organiza desde las 19:00 horas de este lunes en el Salón de Actos del Colegio de Médicos de Zaragoza la mesa redonda ‘¡Ojo con la Diabetes!’.

La Asociación Navarra de Diabetes (ANADI), miembro de Somos Pacientes, organiza este lunes un brindis por la diabetes en la librería café ‘Katakrak’ de Pamplona, ciudad cuyo Ayuntamiento y Parlamento de Navarra se iluminarán de azul a partir de las 18:00 horas. Además, organizará las charlas ‘Ojo con la diabetes’ –el miércoles a las 19:00 horas en el Palacio del Condestable– y ‘Deporte Profesional y Diabetes’ –el jueves a las 19:00 horas en el Palacio del Condestable– y, ya el sábado, habilitará una carpa informativa en la Plaza del Castillo en la que se realizarán mediciones gratuitas de glucemia, habrá un espectáculo de animación a cargo del grupo de baile ‘Escuela de Ravel’, y se llevará a cabo distintos sorteos.

world-diabetes-dayLa Asociación Granadina de Diabéticos (AGRADI), miembro de Somos Pacientes, tras la Marcha en conmemoración por el Día Mundial y la conferencia ‘Ojo con la diabetes. Actúa hoy para cambiar el mañana’ celebradas el pasado sábado en Granada, organiza este lunes una jornada de puertas abiertas en el Instituto Oftalmológico de Granada para la realización gratuita de un examen del fondo de ojo y habilita una carpa en la Fuente de las Batallas de la capital granadina en la que se realizarán mediciones gratuitas de glucosa –desde las 10:00 horas.

La Asociación para la Diabetes de Tenerife (ADT), miembro de Somos Pacientes, celebra desde las 9:00 horas de este lunes en Los Realejos su jornada institucional por este Día Mundial, evento que continuará el próximo miércoles con el acto ‘En diabetes, si pierdes, ganas’ en la localidad de La Laguna.

La Asociación de Diabéticos Principado de Asturias (ASDIPAS), miembro de Somos Pacientes, sumará a las actividades llevadas a cabo la pasada semana la jornada programada para este lunes en Mieres, en la que se habilitarán mesas informativas –de 10:00 a 13:00 horas en el Hospital Álvarez Buylla y en los centros de salud de la localidad–, se celebrarán talleres de podología y revisión ocular –CS Mieres Sur a las 16:30 horas–, una merienda saludable –a las 18:00 horas en la Casa de la Cultura– y la mesa redonda ‘Ojo con la Diabetes’ –desde las 20:30 en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura–, y se procederá a la iluminación en color azul del Ayuntamiento de la localidad –desde las 20:45 horas.

La Asociación de Diabéticos de Madrid (Ademadrid), miembro de Somos Pacientes, celebrará a lo largo de todo noviembre las actividades de su ‘Mes Mundial de la Diabetes 2016’ en Madrid. Para consultar el programa de actividades, clica aquí.

La Asociación Diabetes Castellón (ADI-CAS), miembro de Somos Pacientes, celebró ayer domingo su III Carrera 3K y Marcha ‘Ojo con la Diabetes’ en Castellón de la Plana, ciudad en la que el pasado viernes organizó la mesa redonda ‘Diabetes, diferentes puntos con el mismo objetivo’.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?