Primera causa de cardiopatía adquirida en niños

Por corazones sanos en el Día Internacional de Concienciación de la Enfermedad de Kawasaki

Publicado el por Somos Pacientes

Hoy martes, 26 de enero, se celebra el Día Internacional de Concienciación de la Enfermedad de Kawasaki, una efeméride impulsada por asociaciones de pacientes de todo el mundo –en nuestro país, por la Asociación Enfermedad de Kawasaki (ASENKAWA)– con el objetivo de informar a la población sobre esta enfermedad rara que constituye la primera causa de cardiopatía adquirida en la población infantil –en el 80% de los casos en menores de 5 años.

Como explica ASENKAWA, “la enfermedad aparece de repente, sin avisar, y niños que nacieron sanos se convierten en niños con una cardiopatía adquirida y tienen que pasar toda su vida tomando diversos medicamentos, con revisiones médicas, o deben ser sometidos a intervenciones quirúrgicas a consecuencia de complicaciones tardías de las secuelas que dejó la enfermedad al no haber sido diagnosticada de forma precoz”.

Y, como destaca la Asociación, que celebra esta efeméride con el lema ‘Por corazones sanos’ –#porcorazonessanos–, “si bien no se conoce la causa y no existe prueba diagnóstica, si se saben reconocer los síntomas y se conocen las particularidades de esta enfermedad se puede hacer un diagnóstico a tiempo que puede salvar vidas”.

Inflamación de los vasos

La enfermedad de Kawasaki, descrita por primera vez por el médico japonés Tomisaku Kawasaki en el año 1967, es una patología multisistémica de origen desconocido caracterizada por la inflamación de los vasos sanguíneos –vasculitis– de pequeño y mediano calibre, muy especialmente de las arterias coronarias, lo que pude conllevar problemas cardiacos muy graves.

Los síntomas de la enfermedad son similares a los de muchas patologías comunes en la infancia, no existiendo aún una prueba específica para su diagnóstico. El resultado es que la enfermedad se diagnostica en muchas ocasiones de forma tardía, lo que da lugar a la aparición de secuelas que puede resultar fatales.

Como concluye ASENKAWA, “entre un 25% y un 30% de los niños que no recibe tratamiento sufre las secuelas de esta enfermedad, que en muchos casos afecta a su salud para siempre o requieren de controles a largo plazo. La única forma de prevenirla es conociendo su causa para poder tener armas para luchar contra ella. Mientras tanto, la herramienta que tenemos es la información, que tanto médicos y familias estén bien informados para que se pueda hacer el diagnóstico a tiempo”.

Para más información sobre la enfermedad y sus síntomas clica aquí.

– A día de hoy, 110 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades raras son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?