El 75% de la población de 25 a 50 años tiene al menos un factor de riesgo CV

Programa ‘Fifty-fifty’ para promover hábitos de vida saludable entre los adultos

Publicado el por Somos Pacientes

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Fundación para la Ciencia, la Salud y la Educación (Fundación SHE) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han firmado un convenio de colaboración para la puesta en marcha del programa ‘Fifty-fifty’, iniciativa dirigida a la promoción de la adopción de hábitos de vida saludables por la población adulta con factores de riesgo cardiovascular autocontrolables –tabaquismo, hipertensión arterial y, muy especialmente, obesidad y sedentarismo.

En palabras de Ana Mato, ministra de Sanidad, “prevenir la obesidad e invertir su tendencia es uno de los más importantes desafíos de salud pública que tenemos que afrontar; y si bien resulta muy difícil cambiar los hábitos en los adultos, con pocos cambios en el estilo de vida, como por ejemplo seguir una alimentación adecuada, variada y con menos calorías y realizar más ejercicio físico, se puede conseguir tener vidas más sanas”. 

Visión positiva sobre la salud

De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Salud realizada en 2012, el 42% de la población adulta española es sedentaria y hasta un 54% presenta exceso de peso. Y la obesidad y el sedentarismo son, junto con el hábito tabáquico, los principales factores de riesgo para el desarrollo de unas enfermedades cardiovasculares que, a su vez, constituyen la principal causa de mortalidad.

Así, el programa ‘Fifty-fifty, que comenzará el próximo mes de septiembre con una duración de 15 meses, está específicamente dirigido a la población con edades comprendidas entre los 25 y los 50 años, a la que se educará en hábitos de vida saludable a través de una formación específica y dinámica de grupos de ‘ayuda entre iguales’.

Para ello, “el programa promoverá una visión positiva del concepto de salud, más centrada en los aspectos positivos que generan salud que en las limitaciones y aspectos que producen enfermedad”, explica el ministerio de Sanidad.

A partir de septiembre

El proyecto ‘Fifty-fifty’ se inició por primera vez en la población de Cardona-Bacelona bajo la dirección del doctor Valentín Fuster y la Fundación SHE. Y los resultados constataron que “los participantes modificaron sus rutinas diarias y mejoraron sus hábitos de salud y algunos de sus factores de riesgo”, destaca el doctor Fuster.

Ahora, el programa piloto se llevará a cabo en siete municipios integrados en la Red Española de Ciudades Saludables: Barcelona, Cambrils (Tarragona), Guadix (Granada), Manresa (Barcelona), Molina de Segura (Murcia), San Fernando de Henares (Madrid) y Villanueva de la Cañada (Madrid).

“El 75% de la población entre 25 y 50 años tiene al menos un factor de riesgo cardiovascular. Estamos ante una epidemia, y el problema que tenemos es que no nos lo creemos porque pensamos que nunca vamos a tener una enfermedad de estas características. Por tanto, es necesario motivar a la población, porque sólo así conseguiremos lograr nuestros objetivos”, concluye el doctor Fuster.

– A día de hoy, 26 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades cardio y cerebrovasculares son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?