Destinará 1,1 millones de euros, 100.000 más que en 2012

Sanidad convoca sus ayudas 2013 para ONG para la lucha contra el VIH/sida

Publicado el por Somos Pacientes

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha abierto la convocatoria de subvenciones para entidades de cualquier titularidad, sin ánimo de lucro, que desarrollen programas de prevención y control de la infección por el VIH/sida.

Como recoge la orden de Sanidad publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), “la finalidad perseguida por esta convocatoria es la consecución de la igualdad de los ciudadanos en la prevención y control de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), tanto en la población general como en grupos de la población más vulnerables frente a la infección por el virus”.

Para ello, la partida contemplada por el Gobierno para el presente 2013 asciende a 1.100.000 euros, cifra superior a la establecida en la pasada convocatoria –un millón de euros– pero, a su vez, muy inferior a las de los años 2010 (3.736.800 euros) y 2011 (3.860.000 euros).

El plazo de presentación de la solicitud y de la documentación correspondiente será de 30 días naturales contados a partir del 12 de junio –el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el BOE.

Bases de la convocatoria

Las subvenciones se destinarán a aquellos programas que se hayan iniciado a partir del 1 de enero de 2013 y cuyo plazo de ejecución, así como los gastos generados por los mismos, finalice antes de la culminación del presente año, si bien, especifica Sanidad, “se podrán estudiar casos de modo excepcional con una temporalidad más amplia”.

Así, y de cara a la concesión de las subvenciones, se valorarán las estrategias, programas y proyectos de intervención para, entre otros, la prevención de la infección por el VIH y otras infecciones de transmisión sexual; el diagnóstico precoz de la infección por el VIH en colectivos y poblaciones más vulnerables; la recogida, análisis, elaboración y difusión de información relacionada con la infección por el VIH y otros problemas de salud relacionados; y la potenciación del trabajo coordinado entre asociaciones cuyos fines estatutarios estén orientados a la prevención de la infección por el VIH.

De la misma manera, y entre otras disposiciones, la convocatoria establece como prioridades transversales para todas las actuaciones a financiar: las acciones dirigidas a la reducción de desigualdades en salud en el marco de la prevención primaria y el diagnóstico precoz del VIH, especialmente las que se desarrollen en zonas social y económicamente especialmente vulnerables a la infección por VIH; y las acciones que establezcan sinergias entre las dirigidas a responder a la epidemia del VIH y otros problemas de salud relacionados con la infección.

Para consultar orden de la convocatoria publicada en el BOE, clica aquí.

Consulta aquí el dossier ‘Subvenciones y ayudas’ de Somos Pacientes. 

– A día de hoy, 25 asociaciones de pacientes dedicadas al VIH/sida son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?