Para la recuperación y empoderamiento de los pacientes con trastornos mentales

Subvención de 75.000 euros del SAS a la Federación ‘En Primera Persona’

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Andaluza de Asociaciones de Usuarios de Salud Mental (Federación ‘En Primera Persona’), miembro de Somos Pacientes, ha suscrito un convenio de colaboración con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en virtud el cual recibirá 75.000 euros para el desarrollo, durante el presente 2013, de sus actividades dirigidas a la recuperación y empoderamiento de los pacientes con trastornos mentales.

Como informa la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, con este acuerdo se potenciará la red de ayuda mutua entre iguales (entre pacientes), poniendo en valor las experiencias vividas en primera persona. Asimismo, se facilitarán al paciente y a su familia herramientas para convivir con la enfermedad mental, mediante acciones formativas/educativas que aporten información y experiencia sobre la propia enfermedad, los efectos que produce en las vidas de las personas afectadas y sus familiares, las diferentes opciones de tratamiento, las redes de servicios disponibles, las diferentes estrategias de afrontamiento y las posibilidades de tener un proyecto de vida con sentido, a pesar de la enfermedad.

Gracias a esta subvención, explica la Federación ‘En Primera Persona’, «realizaremos durante este año un amplio programa de actividades que incluyen, entre otras, cursos de ayuda mutua, talleres de recuperación o resolución de conflictos, y jornadas relacionadas con el ámbito de la comunicación para formarse como portavoz de portavoces».

Federación ‘En Primera Persona’

Constituida en febrero del año 2010, la Federación ‘En primera Persona’ tiene por objetivo principal mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental en los ámbitos familiar, social, emocional y laboral. Para ello, centra su labor en «ser portavoces en primera persona y defender los derechos e intereses de nuestro colectivo ante las diferentes administraciones y en foros locales, autonómicos, nacionales e internacionales, así como en todos aquellos ámbitos y lugares donde se decidan las estrategias y actuaciones en salud mental; es decir, tener voz propia«, explica la Federación.

Su labor parte de la premisa de que las personas no se recuperan solas, «sino que el proceso de recuperación está relacionado con la capacidad de disfrutar del desempeño de un rol social que tenga sentido y satisfaga a la persona, formando parte de la sociedad activamente, a través de la construcción de un proyecto de vida, independientemente de la evolución de sus síntomas o problemas«, destaca la Federación

No en vano, y como recuerda ‘En Primera Persona’, «las asociaciones jugamos un papel clave en este sentido».

– A día de hoy, 316 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?