Seminarios en línea del GEPAC por el Día Mundial del Superviviente

Supervivientes de cáncer, ‘im-perceptibles’ para la sociedad

Publicado el por Somos Pacientes

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), miembro de Somos Pacientes, organiza hoy martes, 1 de junio, el seminario en línea ‘Ser superviviente implica que la historia continúa’, primero de los tres encuentros virtuales programados para conmemorar el Día Mundial del Superviviente que se celebra este domingo, 6 de junio, bajo el lema ‘Im-perceptibles’.

Como informa el GEPAC, “se entiende por superviviente a aquella persona que ha tenido una patología oncológica y ahora está libre de enfermedad. Cada año, los índices de supervivencia se ven incrementados e, incluso, empezamos a acuñar el término ‘largos supervivientes’, promovido por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)”.

Se estima que la cifra de personas en todo el mundo que han sobrevivido a un cáncer asciende a 32,6 millones de personas. Y de acuerdo con los datos de la SEOM, en nuestro país conviven en la actualidad más de un millón y medio de supervivientes, personas que necesitan reincorporarse a su vida cotidiana tras el proceso y que ven como la vuelta a la rutina está repleta de obstáculos.

Más visibles que nunca

El Día Mundial del Superviviente, impulsado por el GEPAC desde el año 2012, se celebra cada primer domingo del mes de junio. Una efeméride que en esta edición se celebra bajo el lema ‘Im-perceptibles’ para visibilizar las necesidades de los supervivientes y de sus familias. O lo que es lo mismo, hacer que dejen de ser imperceptibles, darles voz y que sean más visibles que nunca a los ojos de la sociedad.

Como explica el GEPAC, “el cáncer nos marca para siempre y sus secuelas no acaban con el tratamiento. A pesar de ello, en muchas ocasiones, los pacientes sienten que la sociedad e incluso sus familiares y su entorno más cercano les exigen volver a ser las mismas personas que antes de la enfermedad, algo que resulta imposible y les hace sentir olvidados e invisibles”.

De hecho, y como supervivientes, sus necesidades han cambiado, así como sus valores y su forma de ver y vivir la vida. Y a ello se suma que una vez finalizados los tratamientos, muchos de los pacientes arrastran importantes problemas que les imposibilitan desarrollarse de la misma forma en que solían hacerlo.

Por ello, y con objeto de analizar sus necesidades, el GEPAC organiza desde las 17:00 horas de este martes el seminario en línea ‘Ser superviviente implica que la historia continúa’, en el que abordará si en la revisión en las consultas de Oncología se realiza una atención global y se da respuesta a todas las necesidades de los pacientes; el papel de la Enfermería y del trabajo en equipo; y las necesidades psicológicas de los supervivientes. Para inscribirte en el seminario, totalmente gratuito, clica aquí.

El segundo encuentro virtual se celebrará desde las 17:00 horas de mañana miércoles, 2 de junio, y con el título ‘Cuídate tras los tratamientos’ abordará las pautas para una nutrición saludable, el deporte tras el cáncer, y los cuidados oncoestéticos y dermatológicos. Para inscribirte en el seminario, totalmente gratuito, clica aquí.

Finalmente, en el tercero y último de los seminarios, que se llevará a cabo este jueves, 3 de junio, bajo el título ‘Necesidades de los supervivientes tras el alta médica’, se analizarán los problemas laborales y la reconstrucción de la identidad de los supervivientes de cáncer. Para inscribirte en el seminario, totalmente gratuito, clica aquí.

Comparte tu visión de futuro

Asimismo, recuerda el GEPAC, “visibilizar implica hablar, compartir, debatir, contrastar, etc. Para dar voz a las necesidades de los supervivientes hemos conversado con diferentes profesionales sanitarios y pacientes para abordar los aspectos de la enfermedad, así como sus preocupaciones y problemas”.

Para ver los vídeos de las conversaciones, en las que entre otros temas se aborda la vuelta al trabajo tras la enfermedad, las relaciones con la pareja, las relaciones familiares, las relaciones sociales, la gestión emocional, la incertidumbre ante las revisiones, la sexualidad y el afrontamiento de los cambios físicos, clica aquí.

Para compartir en la página web del GEPAC tu testimonio con visión de futuro y experiencias como superviviente llama al número de teléfono 647 852 322.

– A día de hoy, 87 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?