Día Nacional del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad

TDAH: para toda la vida

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘TDAH: para toda la vida’, hoy jueves, 27 de octubre, se celebra la quinta edición del Día Nacional del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), una efeméride impulsada por la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH), miembro de Somos Pacientes, con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre la realidad y necesidades de este colectivo.

Como explica la FEAADAH, “seguiremos aquí hasta conseguir que todas las personas con TDAH tengan los mismos apoyos y garantías sanitarias, educativas, laborales y sociales para llegar a desarrollar todo su potencial. Esta sociedad no se puede permitir perder a personas que son todo corazón, generosas, imaginativas, fuertes y entusiastas por falta de acción institucional”.

Esta edición de la efeméride, enmarcada en el Mes de Sensibilización del TDAH que impulsa cada octubre la Asociación Europea de TDAH (ADHD Europe), se celebra bajo el lema ‘TADH: para toda la vida’ –#TDAHparatodalavida–, con el que la FEAADAH quiere recordar que, contrariamente a como cree una gran parte de la población, el TDAH no es un trastorno que desaparezca una vez se supera la infancia. De hecho, y además del 5% de la población infantojuvenil, en torno al 2-3% de las personas adultas presentan TDAH, un trastorno neurobiológico y con un mapa genético identificado.

Pero a pesar de esta realidad, denuncia la Federación en su Manifiesto por el Día Nacional, “las personas con TDAH viven desde su niñez en un entorno hostil que percibe el TDAH como algo ‘poco grave’ y casi ‘insignificante’ que ‘ya se pasará’. Pues no, no se pasa y es lo suficientemente grave como para multiplicar los riesgos en la adolescencia y la edad adulta de accidentes, consumo abusivo de sustancias, otros trastornos psiquiátricos, actos delictivos o inestabilidad laboral”.

Por ello, el movimiento asociativo destaca que todas estas consecuencias podrían evitarse con el diagnóstico temprano y una intervención personalizada y multidisciplinar que, dado el carácter crónico del trastorno, debe mantenerse a lo largo de toda la vida. Unas intervenciones a las que el colectivo tiene derecho pero a las que se les niega su acceso.

Es más; como recoge el Manifiesto, “se niega la existencia, se niega la gravedad, se niega la formación de los profesionales de la sanidad y de la educación, se niega una legislación que ampare a las personas con TDAH, se niegan las ayudas que podrían facilitar a muchas familias los apoyos psicopedagógicos, y se niega su cronicidad”.

De ahí la necesidad de este Día Nacional en el que, además de promover la iluminación en color naranja de monumentos y edificios destacados de todo el país –entre otros, el Senado y la Real Casa de Correos en Madrid– para reclamar la igualdad de derechos para las personas con TDAH, la FEAADAH, que el pasado lunes organizó la jornada en líneaAdultos con TDAH: funcionalidad y calidad de vida’, solicita junto a sus 58 asociaciones la colaboración de la ciudadanía para la difusión de su campaña por la efeméride.

Para colaborar en la iniciativa hazte una foto con el póster de la campaña y compártela en tus perfiles en redes sociales con el hashtag #TDAHparatodalavida.

– A día de hoy, 61 asociaciones de pacientes dedicadas al TDAH son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?