II Foro Protagonistas 'Un ensayo clínico es una oportunidad para todos'

Un encuentro para analizar el papel del paciente en la investigación clínica

Publicado el por Somos Pacientes

Involucrar al paciente en la investigación, desde sus primeras fases hasta la aprobación del medicamento, agiliza y hace más transparente el proceso de desarrollo de nuevos tratamientos, al tiempo que permite que se resuelvan necesidades no cubiertas que sin él serían muy difíciles de identificar. Estas fueron las principales conclusiones del ‘I Foro Protagonistas. Un ensayo clínico es una oportunidad para todos’, celebrado hace justo un año. Este jueves, 7 de junio, Roche organiza en el Auditorio de la Fundación Giner de los Ríos la segunda edición de este Foro, que volverá a reunir a organizaciones de pacientes, profesionales sanitarios, investigadores y administración para analizar el papel fundamental del paciente en el marco de la investigación clínica.

¿Qué son los ensayos clínicos? ¿Cómo me informo de ellos? ¿Dónde puedo encontrar información veraz? ¿Cómo y a quién propone mi médico un ensayo clínico? ¿Una vez dentro de un ensayo clínico… qué derechos y obligaciones tengo? ¿Qué pasa si entro en el brazo placebo? Estas y muchas otras preguntas tendrán respuesta en este encuentro que modera la periodista María Rey.

Entre los participantes están, entre otros, César Velasco, responsable de Innovación Asistencial del Hospital Vall d´Hebron; el neurólogo Gurutz Linazasoro; Mencía de Lemus, presidenta de Fundación Atrofia Muscular Espinal (FundAME); David Trigos, miembro de EUPATI; Juan Estévez, asesor de Ensayos Clínicos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS); Ana Lluch, oncóloga del Hospital Clínico Universitario de Valencia; Tatiana Massarrah, coordinadora de la Unidad de EECC del Hospital Gregorio Marañón; Álvaro Lavandeira, experto en derecho sanitario, o María Brañas, Patient Liaison Manager de Roche.

-¿Quieres asistir al II Foro Protagonistas. Un ensayo clínico es una oportunidad para todos?