La OCDE alerta que la tasa de obesidad crecerá un 7% en 10 años

Uno de cada seis españoles es obeso

Publicado el por Somos Pacientes

medición del perímetro abdominalLa obesidad ha crecido en nuestro país entre un 2% y un 3% en los últimos 10 años. Un “leve aumento” que, sin embargo, no ha de dar lugar al optimismo. Como alerta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), “si bien la tasa de obesidad se mantiene bastante estable en España desde principios de 2000, el número de personas obesas supera la media de los países de la zona. Y a día de hoy, uno de cada seis españoles es obeso”.

La OCDE estima que, entre 2010 y 2020, la tasa de sobrepeso y obesidad en nuestro país crecerá un 7%. La situación es especialmente preocupante en el caso de las mujeres con menor nivel educativo, hasta tres veces más propensas a presentar sobrepeso que aquellas con más estudios. En el caso de los varones, la disparidad es mucho menor.

Obesidad infantil

También hay que destacar que la tasa de obesidad infantil de nuestro país se sitúa “entre las mayores de la zona”. Como apunta la OCDE, “uno de cada tres niños españoles de 13 o 14 tiene sobrepeso”.

Los datos contrastan con los mostrados por otros países de nuestro entorno, caso, por ejemplo, de Reino Unido y Francia –y Estados Unidos y Corea del Sur–, donde la obesidad infantil se ha estabilizado gracias a las medidas gubernamentales adoptadas para combatir sus causas principales. Es el caso de los impuestos especiales sobre los alimentos ricos en grasas y azúcares vigentes en Dinamarca, Finlandia, Francia y Hungría desde 2011.

Problema mundial

El nuevo informe de la OCDE, que actualiza los datos del publicado en 2010 bajo el título La Obesidad y la Economía de la Prevención, concluye que “cada vez más habitantes de países desarrollados tienen problemas de sobrepeso y obesidad”.

Asimismo, también muestra la enorme disparidad que presenta la tasa de obesidad entre los distintos países: mientras en Japón o Corea del Sur es de tan sólo un 4%, en países como México o Estados Unidos llega a superar el 30%. Lo mismo sucede con su crecimiento, de un 4-5% en Canadá, Irlanda y Estados Unidos y de un 2% en Francia (y España). En Reino Unido, Hungría, Italia, Corea del Sur y Suiza, el crecimiento se ha ralentizado, cuando no directamente frenado.

– ¿Quieres consultar el informe de la OCDE 2010 La Obesidad y la Economía de la Prevención‘?

– ¿Quieres consultar la actualización del Informe con los datos de 2012?