Desde octubre los centros de salud de Madrid contarán con psicólogos clínicos

Publicado el por Somos Pacientes

 Tal como determina el proyecto, el paciente acudirá a su centro de salud habitual y será valorado de manera conjunta con el médico y el enfermero. En función de las patologías que sufra, se derivará a este especialista. “El médico de familia estudiará junto con el responsable de enfermería el cuadro clínico y lo valorarán los tres de manera conjunta para ver si es incluido en el tratamiento o se deriva a un centro de salud mental”, explica la gerente asistencial. “Si estas enfermedades se cogen a tiempo, los resultados son muy efectivos y evitamos que algunas patologías se cronifiquen, con el consiguiente problema para el enfermo”, puntualiza Sánchez-Celaya.

Los grupos se desarrollarán en los centros de salud de referencia, a los que acudirán los pacientes. Las patologías más frecuentes abordadas en  este nivel asistencial son los de ansiedad generalizada, el estrés, las emociones intensas, las somatizaciones y los desequilibrios leves, junto con estados de ánimo decaído y las situaciones de pánico.

La selección de los 21 psicólogos se hará a través de una convocatoria de empleo abierta y pública a la que podrán concurrir los especialistas clínicos en función de sus méritos y sus currículos. Tras pasar una primera prueba, habrá una entrevista profesional. Este plan arranca con un presupuesto para este año de un millón de euros, lo que incluye el pago de los profesionales y la dotación de material y medios para que puedan desarrollar su trabajo. Si se demuestra su efectividad, no se descarta ampliar el número de profesionales, concluyen los responsables de la iniciativa.