‘e-Motional Training’

Programa para la rehabilitación cognitiva de pacientes con trastornos mentales

Publicado el por Somos Pacientes

La Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia ha puesto en marcha la implantación, con la colaboración de la compañía farmacéutica Janssen, del proyecto ‘e-Motional TrainingTM, programa de auto-entrenamiento on line para rehabilitación cognitiva dirigido a pacientes con trastornos del espectro autista (TEA) o trastornos mentales como la esquizofrenia y el trastorno bipolar, entre otros.

Como explican los impulsores del proyecto, “‘e-Motional TrainingTM’ es un programa de auto-entrenamiento on line para rehabilitación en cognición social dirigido a pacientes con diversas patologías psiquiátricas, cuya versión inicial comenzó a desarrollarse en el año 2011 y cuyos resultados en la práctica clínica ya se han demostrado a nivel internacional en varias publicaciones científicas. En los pacientes con estas patologías, las alteraciones en la cognición social, caso de la incapacidad para interpretar emociones, expresiones fáciles y expresiones ambiguas o irónicas, son uno de los problemas más incapacitantes”.

En toda España

El programa ‘e-Motional TrainingTM’, herramienta digital desarrollada gracias a la ayuda de fondos europeos por el doctor Alejandro A. García Caballero, psiquiatra del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHOU) y profesor de la Universidad de Santiago de Compostela (A Coruña) ya fue presentado el pasado mes de junio por el Servicio Gallego de Salud (SERGAS) a los psiquiatras de la comunidad gallega, y gracias a este acuerdo, se implantará como herramienta de Rehabilitación en Cognición Social en Galicia.

Asimismo, la colaboración de Janssen también permitirá que ‘e-Motional TrainingTM’ se encuentre a disposición de los centros de rehabilitación de Psiquiatría del resto de las CC AA, para el beneficio de los pacientes con enfermedad mental grave.

En palabras de Martín Sellés, presidente de Janssen, “, e-Motional TrainingTM’ es el primer programa que ha demostrado eficacia estadísticamente significativa en la rehabilitación cognitiva de los pacientes con enfermedad mental y desde nuestra compañía estamos orgullosos de su implantación en el sistema público de salud”.

Programa ‘e-Motional TrainingTM

El programa ‘e-Motional TrainingTM’ consta de varios módulos, como el llamado Módulo de las Emociones, que permite mejorar la capacidad de reconocimiento de las emociones básicas de forma estructurada. De esta forma los pacientes con enfermedad mental grave pueden mejorar su reconocimiento de emociones faciales, de voz, lenguaje corporal y percepción social, entre otros. Por su parte, el Módulo de Teoría de la Mente posibilita el visionado de varias películas divididas en escenas breves. Tras cada una de esas escenas, el usuario tiene que responder a varias preguntas con varias respuestas posibles, dirigidas a ayudarles a aprender a resolver este tipo de cuestiones.

Finalmente, la herramienta cuenta con el videojuego ‘Second Chance’ que trata de estimular el aprendizaje de la teoría de la mente y de habilidades sociales a través del personaje de Alfred, un botones de hotel que sueña con triunfar pese a sus dificultades en las relaciones sociales. A medida que avanza la historia, Alfred experimentará una gran transformación gracias a las decisiones que tome el jugador.

El programa, tal y como muestra ensayo clínico aleatorizado presentado en 2016 en el Congreso Nacional de Psiquiatría y llevado a cabo 60 personas con esquizofrenia de varios hospitales gallegos, se asocia con una mejoría estadísticamente significativa de los pacientes, incluso con tasas de reconocimiento de emociones comparables a los de población sana.

Así, y entre otros reconocimientos, esta herramienta de entrenamiento cognitivo ha recibido el II Premio Nacional Innova eVIA al Mejor Proyecto en Innovación de Salud 2015, mientras que el videojuego ‘Second Chance’ recibió el I Premio Nacional al mejor videojuego en el certamen eSALUD 2016.

Para más información sobre el programa ‘e-Motional TrainingTM’, clica aquí.

– A día de hoy, 324 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?