Permitirá optimizar los recursos disponibles para los 70.0000 ostomizados en España

‘Libro Blanco de la Ostomía’ para un mejor abordaje del paciente ostomizado

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Española de Coloproctología (AECP) y la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia (SEDE) han iniciado, con el apoyo de la empresa Coloplast, la elaboración del ‘Libro Blanco de la Ostomía’, documento de referencia que permitirá conocer la situación actual de la ostomía en España –caso de la incidencia, prevalencia y recursos disponibles– y mejorar el abordaje de las cerca de 70.000 personas sometidos a esta intervención en nuestro país.

Como destacan Sagrario Leonor y José Luis Cobos, coordinadores de los Observatorios Regionales de Ostomía (Proyecto OROS), “el ‘Libro Blanco’ será una foto del estado actual de la ostomía en España  y actuará como hoja de ruta para alcanzar el mejor abordaje del paciente ostomizado. Por  primera vez nos aproximaremos a los datos reales del número de pacientes, consultas, recursos, etc., ya que hasta ahora nos guiábamos solamente por vagas estimaciones”.

‘Libro Blanco de la Ostomía’

Para su elaboración, el ‘Libro Blanco de la Ostomía’ contará con la colaboración del Proyecto OROS iniciado en marcha en 2014 por el Coloplast Ostomy Forum (COF), colectivo que reúne a casi un centenar de enfermeras especializadas en ostomía de las 17 comunidades autónomas y que representan a los centros hospitalarios más importantes del país.

Concretamente, como explican los responsables de la iniciativa, “en el ‘Libro Blanco’ se abordará, en primer lugar, el análisis de la realidad y una proyección a futuro de la atención sanitaria a pacientes ostomizados, incidiendo fundamentalmente en los recursos diagnósticos y terapéuticos. Y en segundo lugar, se analizarán y proyectarán también a futuro los recursos materiales y las infraestructuras necesarias para el cuidado óptimo de este tipo de pacientes”.

Un ‘Libro Blanco’ que incluirá un estudio prospectivo Delphi y para el que, además de revisar la producción científica actual relacionada con la ostomía y de diseñar nuevas líneas de investigación, se analizará la formación actual de los profesionales que atienden a los pacientes ostomizados y se propondrán estándares de formación.

En definitiva, como concluye Manuel Bona, presidente de la SEDE, “este ‘Libro Blanco’ será la gran referencia, mucho más que una guía de actuación. Ayudará a los profesionales que se están iniciando en el cuidado del estoma abriéndoles caminos y despejando dudas; y para los ya expertos, supondrá la mejor manera de unificar criterios de calidad. En cualquier caso, servirá para que todos avancemos hacia un tipo de atención más especializada”.

2 Comentarios

  1. Francisco Javier Calada dijo:

    Sería interesante que se recogieran comentarios y experiencias de pacientes ostomizados. Podemos aportar muchas vivencias y mejoras, tanto en lo referente a productos como a hechos acaecidos pre y pos-ostomia. Por ejemplo, una enfermera especializada me pidió permiso en una ocasión para llamar a un cirujano para que viera mi osti mía; el comentario que le hizo, delante de mi, fue que para evitar problemas posteriores en la colocaciones de los discos adhesivos, era preciso que el lugar donde se fuera a hacer la ostomia fuese acordado conjuntamente entre cirujano/a y enfermero/a experto en ostomias.

    Responder