En reconocimiento a su esfuerzo en pro de la accesibilidad universal

Arona y Logroño competirán por el Premio Ciudad Europea Accesible 2015

Publicado el por Somos Pacientes

Las localidades de Arona (Tenerife) y Logroño (La Rioja) han sido seleccionadas para competir, junto Borås (Suecia), Budapest (Hungría), Helsinki (Finlandia), Liubliana (Eslovenia) y Luxemburgo, por el Premio Ciudad Europea Accesible 2015 (Access City Award 2015), galardón con el que la Comisión Europea reconoce a las ciudades que promueven la accesibilidad para todos, y muy especialmente para las personas mayores o que presentan alguna discapacidad.

Como explica la Comisión, “el Premio Ciudad Europea Accesible reconoce el esfuerzo de las ciudades para eliminar las barreras que dificultan el desarrollo de los aspectos fundamentales de la vida cotidiana. Así, el galardón distingue las iniciativas más exitosas que permiten a las personas con discapacidad participar de manera plena en la sociedad y disfrutar de sus derechos fundamentales al mismo nivel que el resto de la población”.

Para ello, el Premio se centra en cuatro áreas concretas de accesibilidad: fomento del medio ambiente y de los espacios públicostransporte e infraestructuras relacionadas; información y comunicación, incluyendo las nuevas tecnologías (TIC), e instalaciones y servicios públicos.

11 candidaturas españolas

Las siete ciudades finalistas han sido escogidas entre las 62 seleccionadas por los jurados de 20 países de la Unión Europea. En el caso de nuestro país, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, actuó como jurado nacional del Premio, al que además de Arona y Logroño presentaron sus candidaturas Barcelona, Elche (Alicante), Huesca, Lleida, Palencia, Santander Valencia, Valladolid y Vigo (Pontevedra).

Concretamente, el Jurado Nacional coordinado por el CERMI decidió por unanimidad seleccionar a Arona atendiendo “a las actuaciones realizadas en el ámbito del turismo, que reviste un enfoque claro de defensa de la accesibilidad universal, dirigido a consolidar las acciones desarrolladas en esta área. El Jurado ha valorado positivamente el esfuerzo y compromiso histórico y actual de este territorio insular con la accesibilidad universal, así como el fomento de la toma de conciencia ciudadana hacia la discapacidad, todo ello desde la colaboración activa con las organizaciones representativas del sector, “informa el Comité.

Asimismo, el Jurado también ha decidido por unanimidad proponer la candidatura de Logroño  al “valorar muy positivamente la garantía de servicios y facilidades ofrecidas a toda la ciudadanía desde una defensa clara de la diversidad y con un enfoque inclusivo. El Jurado ha valorado especialmente la claridad y concreción en los datos ofrecidos por este Ayuntamiento, que reflejan detalladamente el impacto previsto. Asimismo, se ha considerado muy positiva la garantía de sostenibilidad de las diferentes actuaciones incluidas en la planificación”, explica el CERMI.

Compromiso

El ganador de esta quinta edición del Premio Ciudad Europea Accesible, así como el segundo y tercer puesto –y las cuatro menciones especiales–, serán revelados el próximo 3 de diciembre en el marco de Conferencia del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que tendrá lugar en Bruselas (Bélgica).

En este contexto, como informa la Comisión Europea, “la ciudad ganadora se compromete a continuar trabajando en la mejora de la accesibilidad de forma sostenible, de manera que pueda actuar como modelo de buenas prácticas para otras ciudades europeas”.

Por su parte, la segunda y tercera posiciones suponen un reconocimiento para el desarrollo de los planes dirigidos a la accesibilidad de las cuatro áreas en las que compiten. Áreas en las que, asimismo y de manera individual, el jurado también concederá menciones especiales.

Los ganadores de las cuatro ediciones anteriores del Premio Ciudad Europea Accesible fueron Ávila, Salzburgo (Austria), Berlín (Alemania) y Gotemburgo (Suecia).

– A día de hoy, 72 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?