Para informar sobre la importancia y requisitos para la donación de médula ósea

Campaña ‘Dona Médula, regala vida’ de la ONT y Fundación Mutua Madrileña

Publicado el por Somos Pacientes

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y Fundación Mutua Madrileña (FMM) han puesto en marcha la campaña ‘Dona Médula, regala vida’ con el objetivo de, a través de la información a los ciudadanos sobre los requisitos para ser donante de médula, su significado y los centros de información y referencia de las comunidades autónomas para hacerse donante, promover la donación de médula ósea en nuestro país.

Como destaca la ONT, “a fecha 1 de enero, nuestro país registraba un total de 170.000 donantes de médula ósea. De ellos, más de 33.500 se registraron durante el pasado año, superándose en un 34% el objetivo de 25.000 donantes previstos en el Plan Nacional de Médula Ósea para 2014”.

Y en este contexto, como recuerda la Organización, “la leucemia aguda, el linfoma y el mieloma múltiple son las principales enfermedades que podrían beneficiarse de un trasplante de médula. En nuestro país, cada año cerca de 5.000 personas son diagnosticadas de leucemia aguda, alrededor de 7.000 de linfoma y cerca de 2.000 de mieloma múltiple”.

‘Dona Médula, regala vida’

La campaña incluye carteles y trípticos informativos que se distribuirán por todas las oficinas de la compañía aseguradora Mutua Madrileña. Y mientras los carteles albergarán un código QR para acceder directamente a la información sobre donación de médula ósea de la página web de la ONT, los trípticos incluirán las preguntas y respuestas más frecuentes sobre la donación de médula ósea y una relación de los centros públicos de referencia existentes en todas las CC AA.

Es más; Mutua Madrileña también difundirá también la campaña a través de sus páginas web, sus perfiles en las redes sociales y su revista corporativa ‘La Mutua’ que reciben más de 1,5 millones de hogares de todo el país.

La campaña se enmarca en el Plan Nacional de Médula Ósea puesto en marcha por la ONT y las CC AA en enero de 2013 para duplicar la cifra de donantes de médula y alcanzar los 200.000 a finales de 2016. Una iniciativa que, asimismo, coincide con la XII Convocatoria de Ayudas a la Investigación en Salud de FMM y en cuya área de trasplantes se priorizará la investigación de la leucemia.