Para mejorar la calidad de vida de los cerca de 4.200 pacientes ostomizados de la región

Constituido el Grupo Enfermeras Estomaterapeutas Galicia

Publicado el por Somos Pacientes

Profesionales de enfermería de Galicia han constituido el Grupo Enfermeras Estomaterapeutas Galicia con objeto de mejorar la calidad de vida de los 4.172 pacientes ostomizados registrados en Galicia –a los que cada año se suman en torno a 1.200 nuevos casos.

Como ha recordado el Grupo con motivo del acto de presentación a los medios de comunicación celebrado en Santiago de Compostela (A Coruña), «el paciente ostomizado tiene derecho a recibir una atención especializada en ostomía y precisa un seguimiento individualizado tanto en la atención sanitaria que recibe en las consultas de enfermería de estomaterapia, como en los productos sanitarios como dispositivos o adhesivos que requiere en su día a día».El nuevo Grupo, constituido por 11 profesionales en enfermería expertos en estomaterapia de distintos centros hospitalarios de la región, cuenta con el aval de la Sociedad Española Experta en Estomaterapia (SEDE).

 Garantizar una óptima calidad de vida

El derecho de los pacientes a recibir atención por una enfermera especializada en estomaterapia «es muchas veces desconocido por las propias personas ostomizadas. Todo ello a pesar de que es la mejor garantía para su óptima calidad de vida», lamenta el Grupo.

En consecuencia, resulta necesario que las autoridades sanitarias, los enfermeros estomaterapeutas, los profesionales sanitarios en general, las asociaciones de pacientes y la población trabajen, como explica Adelina Fernández, experta en Estomaterapia del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI), «de una forma conjunta para que los pacientes ostomizados conozcan su derecho a recibir una atención enfermera experta en el tratamiento, seguimiento y cuidado de su ostomía a lo largo de toda su vida«.

1 Comentario

  1. Valentina Mora Riveros dijo:

    Estimados : Soy enfermera de Chile , trabajo en un servicio de cirugía y me interesa especializarme como estomaterapeuta, me gustaría saber cómo lo podría hacer allá en Galicia .
    Esperando respuesta , saludos cordiales.

    Responder