X 'Campaña de Prevención del Dolor de Espalda entre los Escolares españoles'

Dos de cada tres niños sufre dolor de espalda antes de cumplir 15 años

Publicado el por Somos Pacientes

Coincidiendo con el inicio del curso académico, la Organización Médica Colegial (OMC) y la Fundación Kovacs han presentado la décima edición de la ‘Campaña de Prevención del Dolor de Espalda entre los Escolares españoles’, que en el presente año se ha centrado en la importancia de la práctica del deporte en el ámbito familiar.

Según el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, «resulta prioritario potenciar políticas de educación y prevención entre los niños y jóvenes españoles para intentar crear hábitos saludables que eviten enfermedades futuras». «En el caso de las dolencias de la espalda, dada su elevada frecuencia y el impacto que tienen para la salud pública, es necesario facilitar a padres, hijos, profesores y autoridades la información sobre las medidas que han demostrado reducir su incidencia», añade Sendín.

Tebeo gratuito

Dos de cada tres menores (el 50,9% de los chicos y el 69,3% de las chicas) ya han padecido dolor de espalda antes de alcanzar los 15 años de edad, una situación que limita sus actividades diarias e incrementa significativamente el riesgo de que el dolor se cronifique al llegar a la edad adulta.

Además, la incidencia del dolor de espalda aumenta notablemente a partir de los 10 años de edad. De ahí la necesidad de la puesta en marcha de medidas preventivas, caso de la ‘Campaña de Prevención del Dolor de Espalda entre los Escolares españoles’, centrada en la distribución de un tebeo en el que, de una forma fácilmente comprensible, se explica a los escolares españoles las recomendaciones para evitar este tipo de dolor, reducir su impacto y duración.

La campaña es financiada íntegramente por la Fundación Kovacs, que ofrece el tebeo de forma totalmente gratuita a las diferentes Consejerías de Sanidad y Educación para su distribución entre los escolares  de sus respectivos territorios. Asimismo, el tebeo puede descargarse gratuitamente desde las páginas web de la OMC y de la Fundación Kovacs –portal desde el que en 2011 se descargaron 152.325 ejemplares.

Cuidado con las mochilas

Entre las numerosas recomendaciones recogidas en la campaña-tebeo, cabe referir la necesidad de evitar el reposo en cama una vez se presenta el dolor de espalda; la conveniencia de realizar ejercicio de manera habitual y continuada; y la importancia de inculcar el hábito del ejercicio desde edades tempranas y desde el ámbito familiar.

Mención aparte merece el caso de las mochilas escolares, que como recuerda el Dr. Francisco M. Kovacs, presidente de la Fundación, «no deben superar el 10% del peso del escolar«.

Por ello, el Dr. Kovacs recomienda «reducir el peso de la carga que transportan mediante la instalación de taquillas en los colegios, o fraccionando cada libro de texto en diversos volúmenes, o instaurando de una vez la enseñanza en soportes electrónicos«. «Asimismo, una alternativa a la mochila tradicional es la que tiene ruedas, ya que si el estudiante tiene que cargar, lo mejor es que la espalda no soporte ese peso», concluye Kovacs.

– ¿Quieres descargarte el tebeo de la ‘Campaña de Prevención del Dolor de Espalda entre los Escolares españoles’?