Iniciativa de Farmaindustria sobre la mejora de la esperanza y calidad de vida

‘El Valor del Medicamento’, herramienta para informar sobre el papel de los fármacos

Publicado el por Somos Pacientes

Farmaindustria ha presentado la página web El Valor del Medicamento, nuevo portal en el que, a través de distintos contenidos audiovisuales –entre otros, infografías e informes–, se ofrece información sobre el impacto y beneficio de los medicamentos sobre algunas de las enfermedades más prevalentes en nuestra sociedad.

Como explica Farmaindustria, “el objetivo de este portal es dar a conocer a la sociedad la importancia que han tenido los medicamentos en los últimos años en la mejora de nuestra esperanza y calidad de vida, así como poner en perspectiva su aportación social y económica”.

Y es que como recuerda Farmaindustria, “diversos estudios atribuyen directamente a los tratamientos farmacológicos un 40% del aumento de la esperanza de vida en los últimos años”.

‘El Valor del Medicamento’

El contenido informativo de ‘El Valor del Medicamento’, portal web en formato ‘parallax scrolling’, se actualizará a lo largo de los próximos meses con información individualizada por áreas terapéuticas –oncología, cardiología, enfermedades raras, etc.

Y entre otros datos, ‘El Valor del Medicamento’ resalta cómo los medicamentos no solo “erradican enfermedades con una alta tasa de mortalidad o discapacidad”, caso de la poliomielitis o la viruela, sino que también, como sucede en el caso del VIH/sida, “convierten enfermedades mortales en crónicas”.

Unos beneficios asociados a los medicamentos que, asimismo, resultan en un ahorro para los sistemas nacionales de salud y, al aumentar la calidad de vida de los ciudadanos, producen valor en la sociedad. Como explica Farmaindustria, “el aumento de la esperanza de vida en España entre 1970 y 2003 ha generado un incremento del 29% del PIB nacional per cápita.

Y en este contexto, debe tenerse en cuenta que la innovación farmacéutica genera valor social, dado que la probabilidad de muerte se reduce cuanto más recientes son los medicamentos. Como concluye Farmaindustria, “la esperanza de vida de un paciente diagnosticado de cáncer aumentó un 10,4% entre 1975 y 1995 debido a los nuevos medicamentos lanzados en ese periodo”.