Cirrosis, cáncer de hígado y hepatitis constituyen un grave problema de salud pública

‘Hola, soy tu hígado’, campaña de Cruz Roja para prevenir las enfermedades hepáticas

Publicado el por Somos Pacientes

Martín Sellés y Leopoldo Pérez, secretario general de Cruz Roja, firman el convenio para la puesta en marcha de la campaña

Cruz Roja Española ha presentado su nueva campaña ‘Hola soy tu hígado’, con la que una vez finalizado el verano sensibilizará e informará a la sociedad sobre el cuidado del hígado con el objetivo de fomentar la prevención de enfermedades hepáticas como la cirrosis, las hepatitis A, B y C y el cáncer de hígado.

Como explica  Cruz Roja Española, “la idea es hablar de los factores de riesgo de las enfermedades hepáticas, sus causas, consecuencias y medidas preventivas, trasladando a la población todos estos mensajes en clave de humor, de manera que resulten cercanos a la gente y les predispongan a escuchar y a retener mejor la información“.

La campaña, que cuenta con la colaboración de la compañía farmacéutica Janssen, visitará Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Valencia y Santiago de Compostela (A Coruña). En palabras de Martín Sellés, consejero delegado de Janssen, “prestar apoyo a Cruz Roja en este tipo de iniciativas, encaminadas a mejorar la salud de la población, es parte de nuestro compromiso con la sociedad, algo que viene recogido en los principios de nuestro credo”.

Hepatitis C

En nuestro país, como puntualiza Cruz Roja Española, “las enfermedades del hígado se están convirtiendo en un auténtico problema para la salud pública por sus elevadas tasas de mortalidad, destacando especialmente la hepatitis C“.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la hepatitis C debe constituir una prioridad para la Salud Pública y para las administraciones, “dado que solo de esta manera se puede aumentar el número de diagnósticos y, con ello, la posibilidad de evaluar un tratamiento e impedir que la enfermedad progrese a fases más avanzadas y mortales“, incide Cruz Roja Española.

La hepatitis C está relacionada con el 80% de los casos de cirrosis y con el 75% de los casos de cáncer de hígado. “Se estima que en nuestro país, en torno a un 2% de la población, unas 800.000 personas, está infectado con el virus de la hepatitis C, aunque al no presentar síntomas durante décadas, la mitad de las personas que padecen la enfermedad lo desconoce“, concluye la organización.

– A día de hoy, la Associació Catalana de Malalts d’Hepatitis (ASSCAT), asociación de pacientes dedicada a los trastornos del hígado, ya es miembro de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. Silvia vela dijo:

    Requiero apoyo, para saber más acerca de emangioma epatico en crecimiento…

    Responder