Unidos por la salud

Pertenece y transforma la comunidad de pacientes

El bienestar emocional de los adolescentes está estrechamente ligado a la calidad de las relaciones que mantienen con su entorno, especialmente con la familia, los iguales y el centro educativo. Así lo revela un estudio coordinado por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), en colaboración con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), que ha explorado la salud mental de la población española de entre 14 y 17 años. Los resultados, publicados en acceso abierto en la revista Frontiers in Psychology y también recogidos en un informe de la editorial de la URJC, alertan sobre la alta prevalencia de malestar emocional entre los jóvenes, pero también destacan el potencial protector que suponen las redes de apoyo.

Según los datos del estudio, un 11,2% de los adolescentes consultados afirman sentirse muy o bastante infelices, y casi cuatro de cada diez (38,8%) aseguran haber experimentado soledad de forma regular durante el último año. Pero estos no son los únicos indicadores que preocupan. Según los datos del estudio:

  • El 14% atraviesa episodios depresivos de carácter grave,
  • Un 6,6% se encuentra en una situación considerada severa,
  • Un 15,7% ha intentado suicidarse alguna vez,
  • Y casi uno de cada cinco (19,8%) ha contemplado esa posibilidad.

Asimismo, el 29,3% declara haber llevado a cabo conductas autolesivas en los últimos 12 meses, y un 10,5% piensa en ello con frecuencia.

Diversidad sexual

El trabajo combinó metodologías cualitativas y cuantitativas, y se obtuvieron varias muestras de ámbito estatal: una representativa de 806 adolescentes y una adicional con personas LGTBIQ+, con 228 adolescentes para la encuesta y 44 participantes en grupos de discusión.

El estudio ha querido comparar la adolescencia cis y heterosexual con la adolescencia LGTBIQ+, y se ha percibido un mayor acoso en este último grupo. Los resultados muestran que, a mayor percepción de la violencia recibida y a menor conexión o apoyo familiar, escolar y social ?con iguales?, el grado de depresión, ideación suicida, autolesiones y soledad no deseada aumenta, y, en consecuencia, el grado de felicidad percibida en adolescentes se reduce.

«Encontramos que la adolescencia LGTBIQ+ tiene significativamente menos conexión con la familia y con el entorno escolar. El rechazo familiar, el acoso entre iguales y las microagresiones aparecen relacionados con mayor malestar psicológico en adolescentes de este colectivo», señala el equipo investigador, en el que participa Ariadna Angulo Brunet, coordinadora del grupo Measuring and Improving Student Success (MISS), adscrito a la unidad de investigación de la UOC, y profesora en los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación.

En este trabajo también ha participado personal investigador de la Universitat Rovira i Virgili, la Universitat Jaume I y la Universidad de Girona, así como de la chilena Universidad Alberto Hurtado.

Redes de apoyo en la adolescencia

Las principales conclusiones obtenidas en la investigación enfatizan la importancia de las redes de apoyo en la familia, el entorno escolar y los iguales en la adolescencia, como elementos esenciales para tener una buena salud mental. Uno de los actores más importantes es la familia. La conexión familiar hace referencia al sentido de pertenencia, cariño, cuidado, valoración y respeto que se recibe y se percibe por parte de los familiares. «Es esencial porque constituye un espacio de seguridad que fomenta el bienestar de los jóvenes», añaden los especialistas.

El segundo vínculo hace referencia a la escuela y a la percepción que tiene el estudiantado sobre si los adultos y sus iguales en el centro se preocupan no solo por su aprendizaje y sus resultados, sino también por sus experiencias personales y su bienestar. «El apoyo familiar y del entorno escolar son los factores de mayor peso, que generan resiliencia y protección frente a las violencias entre iguales y las adversidades que a veces se producen», resalta el equipo investigador.

Este trabajo pone de relieve que las relaciones con los iguales son esenciales en la adolescencia, ya que actúan como un factor protector ante la adversidad. Contar con vínculos saludables fortalece su bienestar y los ayuda a enfrentar experiencias de exclusión, especialmente cuando se generan espacios seguros e inclusivos.

El proyecto ha sido desarrollado gracias al impulso del  Observatorio Social de la Fundación ?la Caixa? en la convocatoria de proyectos Flash 2023 (Social, school and family connectedness and mental health in adolescence and vulnerability in LGBT – FS23-1B096).

Esta investigación se alinea con las  misiones de investigación de la UOC  de Educación a lo largo de la vida y Salud digital y bienestar planetario, así como con los siguientes objetivos de desarrollo sostenible ( ODS ) de la ONU: 3, salud y bienestar; 4, educación de calidad; 5, igualdad de género, y 10, reducción de las desigualdades.

El 23 de septiembre concluye el plazo para participar en la consulta pública del Anteproyecto de Ley de Organizaciones de Pacientes, un texto que, por primera vez, busca dotar a estas entidades de una figura jurídica propia y asegurar su papel en la cogobernanza del Sistema Nacional de Salud (SNS). El proceso está abierto a través del correo electrónico habilitado por el Ministerio de Sanidad (consultapublicaaplpacientes@sanidad.gob.es), y pueden participar tanto ciudadanos como organizaciones, siempre que se identifiquen en el envío.

Según el documento oficial difundido por el Ministerio, se trata de una consulta pública previa, de acuerdo con el artículo 133 de la Ley 39/2015, que tiene como finalidad recoger aportaciones antes de redactar el texto definitivo. Todo ello para perfilar una ley que pretende cubrir un vacío legal histórico: actualmente, las organizaciones de pacientes no cuentan con un marco jurídico específico que regule sus funciones, derechos y participación dentro del SNS.

Hasta ahora, estas organizaciones se rigen por normativas generales ?como la Ley de Asociaciones o la Ley General de Sanidad? que no contemplan ni sus funciones específicas ni su rol como representantes colectivos de pacientes y familiares. «Tienen los mismos derechos y obligaciones que cualquier asociación, por ejemplo, de petanca», recordaba hace unos meses la ministra de Sanidad, Mónica García.

Tres ejes principales

El nuevo anteproyecto busca cambiar esta situación a través de tres ejes principales: otorgar entidad jurídica propia a las organizaciones de pacientes; establecer sus derechos, deberes y ámbitos de participación; y facilitar la creación de un registro oficial, con criterios de representatividad, transparencia y trazabilidad. Además, desde Sanidad se ha descartado la opción de modificar otras leyes existentes, al considerar imprescindible una norma específica con rango legal que regule de forma adecuada esta realidad.

Las principales plataformas de pacientes han mostrado su respaldo al inicio del proceso. En declaraciones a ConSalud.es tras una reunión en el Ministerio, Pedro Carrascal, director general de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), destacó el cumplimiento del compromiso adquirido por la ministra en junio. ?Recibimos unas primeras preguntas para trabajar en verano, y en esta reunión nos confirmaron la apertura de la consulta pública. Los trámites siguen su curso?, señaló.

En ese encuentro también participaron representantes de FEDER y FEDE, y se abordaron cuestiones como la legitimidad de las asociaciones, la necesidad de un registro oficial y el fomento del asociacionismo. Según Carrascal, ?todo lo que fuimos planteando estaba recogido en la visión del Ministerio. Salimos ilusionados?. La POP defiende, además, que el modelo de esta futura ley se inspire en la Ley 43/2015 del Tercer Sector de Acción Social, que ha sido clave en la regulación de otras entidades sociales.

Aportaciones

Otras organizaciones también han expresado su respaldo, como el Foro Español de Pacientes (FEP), Cardioalianza y el Grupo Español de Pacientes de Cáncer (GEPAC). Somos Pacientes pudo charlar con muchos de sus portavoces al respecto en una jornada celebrada el pasado verano, todo con el fin de conocer de primera mano las expectativas, inquietudes y propuestas que el colectivo plantea ante esta futura normativa.