ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PACIENTE CON CEFALEA

 

SOLICITAMOS VUESTRA  COLABORACIÓN con el NUMERO SOLIDARIO que AEPAC pone en marcha desde hoy,  con el ánimo de recaudar fondos.

 A través de este  número  los clientes de VODAFONE, podréis  enviar la palabra DOLOR al  número 28052 y el importe integro de este mensaje (1,20 €) irá destinado a AEPAC,(no está sometido a IVA)

Por favor difundirlo al mayor número de personas posibles. Es una manera muy sencilla y económica de colaborar con todos nuestros proyectos y trabajos en beneficio de todos.

 

 

 

http://www.somospacientes.com/asociacion-espanola-de-pacientes-con-cefalea-aepac/files/2014/04/IMG_9686.jpg[/em

Alfafar clausuró nuevamente con éxito la Feria de la Salud en su 2ª edición

  • La asistencia de público fue continua tanto en las charlas durante la Semana de la Salud como en las actividades y charlas del fin de semana.
  • La Inauguración de la 2ª Feria de la Salud contó con la presencia del Secretario Autonómico de Sanidad Luis Ibáñez, entre otras autoridades, que visitó cada stand acompañado del Equipo de Gobierno Municipal.
  • Al mediodía la Diputada Provincial de Sanidad Amparo Mora visitó también la feria y participó en las actividades.Ayer domingo 13 de abril tuvo lugar la clausura de la 2ª Feria de la Salud de Alfafar, que comenzó el pasado lunes 7 de abril y que ha sido un éxito de participación, tanto en las actividades realizadas durante la Semana de la Salud, como en la feria propiamente dicha, que se celebró el fin de semana en la Plaça de l’Ajuntament.

    La inauguración oficial de la 2ª Feria de la Salud de Alfafar, tuvo lugar el sábado 12 a las 11h del mediodía, asistiendo numerosas autoridades del ámbito de la salud, entre los que destacaron el Secretario Autonómico de Sanidad de la Generalitat Valenciana Luis Ibáñez, acompañado de otras autoridades sanitarias y el Equipo de Gobierno Municipal, y la Diputada de Sanidad Amparo Mora, que visitó la Feria al mediodía.

    Esta 2ª Feria de la Salud de Alfafar, que se convirtió en su primera edición en todo un referente en este tipo de acontecimientos en toda la comarca, estuvo compuesta por 28 stands informativos, un circuito de seguridad vial, y una carpa central donde se realizaron charlas, talleres y exhibiciones sobre medicina tradicional, medicinas alternativas, salud pública y seguridad alimentaria entre otras disciplinas.

    Estuvieron representadas más de 40 entidades y organizaciones, entre participantes (que informaban desde los stands), colaboradores (que apoyaron en la organización y realización de actividades), y patrocinadores (que aportaron desde material didáctico hasta materias primas y obsequios para la realización de diferentes talleres).

    Aepac, participó activamente  un año más en la Feria de la Salud,  con un stand propio, en el cual se proporciono información sobre  las actividades y proyectos  que la asociación desarrolla  y organizó un rastrillo solidario para recaudar fondos. El Domingo, la presidenta de AEPAC, Elena Ruiz de la Torre dió una charla en el salón de Plenos del Ayuntamiento,  sobre “Dolor de cabeza y Fisitoterapia”. (Ver programa de Actos)

    ¡GRACIAS A TODOS  LOS COLABORADORES¡

Según profesionales y pacientes: la fisioterapia ofrece un tratamiento eficaz para mejorar la calidad de vida de los afectados por cefalea.

D. Carlos Valiente, Decano del CPFCM y Dña.Elena Ruiz de la Torre Presidenta AEPAC

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (Cpfcm) y la Asociación Española de Pacientes con Cefalea (Aepac) manifestaron este miércoles que pese al desconocimiento que la sociedad tiene al respecto, la fisioterapia ofrece un tratamiento eficaz para mejorar la calidad de vida de los afectados por cefalea, ya que disminuye la intensidad y la frecuencia de sus crisis.

Así lo manifestaron durante la firma de un convenio de colaboración, suscrito hoy por la presidenta de Aepac, Elena Ruiz de la Torre, y el decano del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, Carlos Valiente, con el doble objetivo de dar a conocer estas patologías y de mejorar la atención especializada de estos pacientes en materia de fisioterapia.

A través de este convenio, ambas entidades se comprometieron a trabajar de manera conjunta en el desarrollo de acciones de información y sensibilización para buscar respuesta a las necesidades de los pacientes y de los profesionales de la salud, así como para defender los derechos de los afectados, y fomentar la visibilidad de la enfermedad, la investigación, la gestión del conocimiento y la acción social.

Según explicó Elena Ruiz de la Torre, “vamos a colaborar para informar sobre los beneficios que la fisioterapia aporta a estos pacientes y para acercar al colectivo esta disciplina, que es un campo desconocido y puede ayudar. Además, vamos a desarrollar actividades y proyectos en común de los que los pacientes podrán beneficiarse y tomar parte”.

Asimismo, a través de este acuerdo, las entidades facilitarán la intermediación entre los profesionales y las clínicas de fisioterapia, y los representantes de las personas con cefaleas, de cara a establecer futuros acuerdos o convenios de colaboración, para que las personas con menos recursos económicos tengan acceso a los tratamientos. También, se identificará a los profesionales de la fisioterapia expertos y potenciará la formación del resto de profesionales para mejorar su atención.

Ruiz de la Torre defendió los tratamientos de fisioterapia para tratar este tipo de patologías porque aunque “desconozco el porcentaje concreto de mejora que tiene, en mis años como presidenta de Aepac y como paciente, he visto que quienes se han tratado la cefalea cronificada o la migraña con fisioterapia, han visto mejorada su calidad de vida”.

Además, informó de que su asociación ha participado en varios estudios sobre la relación del tratamiento de fisioterapia en la migraña y otros tipos de cefaleas y los resultados también han sido positivos. “Por eso, creemos que es un tratamiento que los pacientes deberían tener en cuenta, insistió.

La cefalea o dolor de cabeza es uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia de estas patologías en los adultos es del 47%, lo que la convierte en un problema mundial de primera magnitud, ya que afecta a personas de todas las edades, razas, posición y lugar.

Por esta razón, otro de los objetivos principales del acuerdo es luchar de manera conjunta por la promoción, de manera efectiva, de una atención especializada en el marco de la fisioterapia por parte de los centros públicos o concertados. Y es que, según informó el decano del Cpfcm, Carlos Valiente, “en la mayoría de los casos, no se deriva al paciente con cefalea a los profesionales de la fisioterapia porque el servicio está saturado”.

Fuente: ElEconomista.es

(SERVIMEDIA) 26-MAR-14, SRH/gja. 26/03/2014 – 19:00

 

  • La  Presidenta de AEPAC Dña. Elena Ruiz de la Torre Gómez de Barreda, La Dra. Teófila Vicente Herrero, Doctora en Medicina del Trabajo y Coordinadora de la Herramienta y el Dr. Valentín Esteban Buedo, Jefe del Servicio de Salud Laboral de la Consellería de Salud de la Comunidad Valenciana, presentaron el pasado 16 de Enero, en la Agencia Europea de Salud y Seguridad en el Trabajo, la Herramienta CAPMAL que ya se ha puesto en marcha para los Médicos de Medicina del Trabajo de las Empresas y Mutuas para la valoración objetiva de los trabajadores que sufren Migraña y otras Cefaleas.

 El objetivo de la Herramienta es medir la capacitación del trabajador para su puesto de trabajo desde el punto de vista de la salud. Esta complejísima herramienta cruza los datos personales de cada empleado, con su Cefalea o Migraña, con sus otras posibles enfermedades, con todas las medicaciones y tratamientos que esté tomando y los efectos secundarios que estos puedas tener y con el riesgo a terceros que ellos pudieran generar, así mismo, se valorarán las características que rodean al puesto de trabajo de dicha persona, tales como ruidos, exposición a olores, turnos de horarios, etc..  En una minuciosa entrevista con el Especialista en Medicina del Trabajo, el paciente – trabajador va respondiendo a las preguntas y la herramienta va avanzando en las pantallas mientras va puntuando y evaluando la situación del trabajador, hasta emitir finalmente un certificado de aptitud o no al puesto que está desempeñando.

 Esta herramienta fue impulsada por la Asociación Española de Pacientes con Cefalea  y ha sido realizada gracias a la creación por parte de D. Manuel Escolano, del Grupo de Cefalea compuesto por representantes de Riesgos, Prevención, Mutuas, Médicos de Atención Primaria, Médicos de Trabajo, Neurólogos,  Farmacéuticos, Enfermeros, Pacientes, etc dentro del Servicio de Salud Laboral de la Consellería de Salud de la Generalitat Valenciana, que han trabajado incansablemente durante tres años. 

 Desde esta página queremos dar la GRACIAS a todas aquellas personas que han hecho posible que CAPMAL sea hoy en día una realidad, ya que consideramos que se trata de un importantísimo avance para los pacientes que sufrimos esta patología. 

Del mismo modo queremos agradecer a Allergan, su colaboración en el desarrollo de la herramienta. 

imagen de decoración

AGENDA

julio 2014
L M M J V S D
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031

No hay eventos este mes.

PRÓXIMOS EVENTOS DE LA ASOCIACIÓN
No hay próximos eventos.