Unidos por la salud

Pertenece y transforma la comunidad de pacientes

La soledad no deseada es casi una enfermedad que suele vivirse en silencio. No siempre se nombra, no siempre se ve y, en muchas ocasiones, está asociada a ciertos tipos de cronicidad: patologías y condiciones enlazadas a un estigma que termina repercutiendo en falta de apoyo social. Aplausos a Teresa es una obra teatral de la compañía Entre Comillas Teatro que se acerca a esa realidad con una mirada delicada, humana y profundamente reconocible, poniendo el foco en las personas mayores, pero interpelando a públicos de todas las edades.

Escrita y dirigida por Zalo Calero, se estrena el 14 de enero en los Teatros Luchana de Madrid, y estará en cartel todos los miércoles hasta el 4 de febrero, aunque está abierta a concertar representaciones privadas para las organizaciones y colectivos que lo soliciten. También para ayuntamientos y entidades locales, como Rivas Vaciamadrid, donde se representará el 14 de febrero.

Cuenta la historia de Teresa, una mujer de 78 años que sigue aferrada a su pasión por la danza mientras su mundo se va reduciendo. A través de la relación que establece con July, la mujer joven que la acompaña en su día a día, la obra transita entre el humor, el drama y la danza para hablar de la necesidad de compañía, del edadismo y de la importancia de no renunciar a los sueños, incluso cuando el cuerpo empieza a poner límites.

?Quería escribir sobre personas mayores sin un planteamiento reivindicativo explícito, simplemente desde el deseo de contar una historia?, explica Calero. Ese primer impulso creativo fue creciendo hasta desembocar, casi de forma natural, en el tema de la soledad no deseada, una realidad que el director reconoce cercana. ?No tanto por mí mismo, sino por personas de mi entorno que la padecen. Es algo que está ahí, aunque muchas veces no sepamos verlo?.

Reír sin perder el respeto

Uno de los grandes aciertos de Aplausos a Teresa es su capacidad para abordar un tema complejo desde el humor, sin frivolizar ni perder el respeto. ?Que la gente se ría no significa que se le falte al respeto al tema?, subraya Calero. ?Creemos que la soledad no deseada es una auténtica lacra social, y ya de por sí tiene la suficiente potencia como para no añadir más capas?.

La obra evita convertirse en un panfleto y apuesta por una narrativa accesible, en la que el público puede reconocerse. ?Nuestro objetivo es emocionar, entretener y, de paso, generar conciencia. Aportar un pequeño granito de arena?, resume el director.

Por su parte, la actriz Marta Cagigal, de 67 años y que encarna a Teresa, nos cuenta cómo ha construido su personaje desde la observación y la experiencia vital. ?Yo vivo una soledad deseada, pero veo a mi alrededor a muchas personas que no la han elegido?, explica. Reconoce haberse fijado en la gente mayor que se cruza en el metro o en la calle, pero también en jóvenes. ?Hoy hay muchísima comunicación, muchísimas redes sociales, y sin embargo también hay más soledad que antes, te la encuentras en personas de cualquier edad?.