15 entradas en la categoría Dolor

Los expertos alertan sobre el crecimiento de cámaras a baja presión en España que no tienen eficacia terapéutica y están también dentro de hospitales

La Asociación Española de Medicina Hiperbárica y Subacuática que regula esta especialidad (ASEMHD) advierte que para abordar patologías graves la OHB debe ser aplicada a más de 2 ATA, según la literatura científica

 Expertos comienzan a estudiar los protocolos para aplicar la OHB como tratamiento de tumores hipóxicos para aumentar su sensibilización a la radioterapia a más de 2 ATA

 La Junta Directiva de la Asociación Española de Medicina Hiperbárica y Subacuática (ASEMHS) afirma que la terapia hiperbárica (OHB) solo puede garantizar su eficacia fisiológica en el tratamiento de determinadas patologías severas para las que tiene indicación a partir de 2 ATA o Atmósferas Absolutas, lo que equivale a presiones de oxigeno superiores a 141,86 Kilopascales (kPa),de acuerdo a todas las publicaciones científicas

√ Expertos nacionales e internacionales alertan a la comunidad científica de que por motivos económicos están proliferando cámaras de baja presión -incluso dentro de hospitales- que no cumplen los requisitos de seguridad, ni tampoco resultan terapéuticos para el tratamiento de patologías severas

25/2/2019.- Nota de Prensa: El pasado fin de semana, se celebró en Madrid el II Congreso de Medicina Hiperbárica organizado por la Asociación Española de Medicina Hiperbárica y Subacuática (ASEMHS) que reunió a más de 200 especialistas clínicos interesados en los resultados de nuevas indicaciones de esta terapia con el apoyo de Nippon Gases.

De izquierda a derecha, Dr. Alessandro Marroni, Cofundador y Vicepresidente del European Committe for Hyperbaric Medicine (ECHM) en Italia, Dr. José María Inoriza, Hospital de Palamós en Girona, Dr. Emilio Salas, Médico especialista en Medicina Hiperbárica en San Fernando, Cádiz, Eva María Sanz, Presidenta de la ASEMHS, Dr. José Antonio Viqueira, Jefe de Servicio de Medicina Hiperbárica del Hospital de la Caridad en Cartagena (Murcia), Dr. Jordi Desola, Cofundador y Miembro del Comité Ejecutico del ECHM en Barcelona, Miguel Brinquis, Experto en OHB del Hospital Gómez Ulla y Dr. Manuel Salvador, Jefe de Medicina Hiperbárica del Hospital General de Castellón.

Entre los ponentes destacó la presencia del Doctor Emilio Salas especialista en Medicina Hiperbárica (OHB) en San Fernando, Cádiz, quién explicó que aquellos facultativos que estén pensando en trabajar con esta especialidad médica exijan que las cámaras alcancen presiones entre 2 y 3 atmósferas absolutas y en las que se respire oxígeno al 100% de concentración para conseguir niveles terapéuticos como ocurre en las indicaciones clásicas de esta terapia como son la inhalación de monóxido de carbono (CO), el tratamiento de las lesiones radioinducidas, los accidentes de descompresión de buceo, la inhalación de  otros gases tóxicos, el tratamiento de gangrenas, el de las heridas de evolución tórpida y las osteomelitis entre otras indicaciones. “Según la literatura científica los resultados terapéuticos se alcanzan entre 2 y 3 atmósferas absolutas y es importante trasmitir estos conocimientos a la comunidad médica y a las administraciones”, resaltaron todos los miembros de la Junta Directiva de esta Asociación Científica.

Estos especialistas comentaron que las indicaciones de la OHB están creciendo porque los expertos han podido comprobar que a presiones por encima de 2 ATA la OHB actúa como inmunomodulador re-equilibrando las poblaciones de linfocitos T y B aumentando las defensas del organismo, lo cual significa que esta terapia, a las presiones necesarias, puede ser eficaz como coadyuvante para el abordaje de múltiples patologías donde existe una hipoxia tisular. Sin embargo, algunas entidades se están aprovechando colocando cámaras a baja presión que no son eficaces en el tratamiento de patologías que son muy graves e incluso pueden provocar la muerte o la amputación de una extremidad u órgano.

Portugal avanza por delante de España en la regulación de la aplicación de la OHB

La Junta Directiva de esta Sociedad Científica alertó que, mientras en Portugal esta práctica médica está controlada por el Consejo General de Colegios Médicos, en España NO ocurre lo mismo y están proliferando las cámaras de baja presión –incluso dentro de hospitales- que no cumplen los requisitos para abordar patologías severas. Los expertos señalaron que un paciente que sufre una gangrena se puede estar jugando el mantenimiento de una extremidad si no recibe el tratamiento de OHB por encima de las 2 ATA y respirando oxígeno al 100% para que se disuelva en sus líquidos orgánicos. “En España se está jugando con la salud de los pacientes y es nuestra obligación informar a la Comunidad Científica y a las Administraciones que tan preocupados están con la homeopatía y están mirando para otra parte con temas mucho más graves”,  recalcaron.

Los portavoces de esta Asociación Científica, que reúne a los principales especialistas que ejercen o han ejercido su actividad en el Servicio Nacional de Salud, señalaron que “La OHB es una especialidad donde la salud del paciente tiene que estar por encima de los intereses económicos o políticos”, y, añadieron “Esta Asociación Científica intentará velar por la salud y la seguridad del paciente en esta disciplina informando a toda los galenos cuáles son los conceptos que marcan el rigor en esta disciplina porque, actualmente, en España no hay un control de esta especialidad clínica”, comentaron estos especialistas.

Nuevas indicaciones de la Medicina Hiperbárica a más de 2 Atmósferas Absolutas

El Doctor Carlos Ferrer Albiach, Director del Instituto Oncológico del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón y Presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica, anunció que se acaba de abrir una nueva cámara multiplaza que supera las 4.3 Atmósferas absolutas o (100 fsw) en su hospital. En su opinión la OHB resulta una herramienta muy útil para seguir mejorando la asistencia oncológica. “Vamos a comenzar los protocolos de radiosensibilización en Castellón para aquellos pacientes que presenten tumores hipóxicos que son neoplasias en los que el oxígeno es insuficiente y son resistentes a la radioterapia”, comentó este experto.

Según este doctor, la OHB ha demostrado ser una terapia eficaz al aplicarla antes y después del tratamiento con radioterapia en los tumores hipóxicos al potenciar las radiaciones ionizantes. Los pacientes que sufren este tipo de tumores -que pueden ser de cabeza y cuello, cérvix o vejiga, o de laringe- pueden presentar una mejor respuesta terapéutica a la radioterapia. “Tratamos al paciente que sufre tumores hipóxicos antes y después de recibir radioterapia y así podremos sensibilizar estos tumores a la radiación que hasta ahora eran radio-resistentes. Se trata de un tratamiento coadyuvante de sensibilidad a la radioterapia”, señaló el Doctor Ferrer.

Aplicación en lesiones Radioinducidas tras tratamientos por radioterapia

Respecto a las lesiones radioinducidas, el Doctor Manuel Salvador, Jefe de Medicina Hiperbárica del Hospital General de Castellón presentó los resultados de su experiencia clínica tras tratar a más de 300 pacientes que sufrían lesiones radioinducidas post-radioterapia. Los pacientes fueron tratados a 2,4 ATA en sesiones de 90 minutos y un 85% de los casos presentaron una mejoría de esta complicación que produce dolor severo.

Heridas y Osteomelitis y otras lesiones de difícil cicatrización

El Doctor Oscar Ferraz Camacho, Jefe de Servicio de Medicina Hiperbárica del Hospital Pedro Hispano-Matosinhos en Portugal, presentó su experiencia de más de 16 años tratando con OHB heridas de difícil cicatrización, gangrenas, osteomelitis y graves lesiones isquémicas entre 2.4 y 3 ATA durante 90 minutos junto con la cirugía y antibioterapia. “Esta terapia actúa en dos frentes. Primero, actúa sobre la hipoxia que presentan estas heridas que no cicatrizan produciendo una mayor producción de fibroblastos. Y, en segundo lugar, la OHB es bactericida actuando sobre gérmenes aeróbicos y anaeróbicos potenciando el efecto de los antibióticos y mejorando los resultados de la cirugía”, comentó este especialista.

Lesiones en atletas de élite como son algunos futbolistas

Otro de los usos de la OHB a altas atmósferas que se está desarrollando es la aplicación de esta terapia en atletas. De hecho, a este encuentro acudió el Doctor José María Villalón, Jefe de los Servicios médicos del Club Atlético de Madrid, quién comentó que en medicina deportiva los facultativos se convierten en prescriptores de esta terapia para abordar las lesiones más frecuentes en atletas como son las lesiones musculoesqueléticas como, por ejemplo, suelen ser la rotura de ligamentos, las contusiones múltiples en el cráneo, esguinces, lesiones del tendón de Aquiles y fracturas por estrés, entre otras.

El Doctor José Antonio Viqueira, Jefe de Servicio de Medicina Hiperbárica del Hospital de la Caridad de Cartagena, comentó los deportistas y sus clínicos deben acceder siempre a cámaras de alta presión para evitar engaños. “El deportista tiene que trabajar en condiciones físicas y mecánicas superiores y sufre, además, las presiones del tiempo porque se está jugando llegar a un campeonato. La OHB a 2 ATA tiene la particularidad de mejorar la oxigenación en el metabolismo de las células y no es incompatible con ningún otro medicamento acelerando los tiempos de recuperación de las lesiones musculoesqueléticas”, comentó este experto.

*Nota Importante: Nuestra entidad ha cerrado acuerdos de colaboración para reducir el precio de las sesiones de medicina Hiperbárica a altas presiones en cámaras que cumplen los requisitos a favor de miembros de nuestra entidad que bajo supervisión clínica necesiten esta terapia. Solo se podrá acceder a estos descuentos presentando una acreditación digital y única para cada paciente que se emite personalizada desde nuestra entidad.

Para más información. Departamento de Prensa.

AEPA ATM; www.alianzacontraeldolor.org

Nuestra entidad cubre esta información de forma voluntaria

Prensa Sanitaria. Miembros de ANIS y Sanitarios Colegiados

Phone: + 34 917333038

Mobile:+34 638989769

prensa@alianzacontraeldolor.org

info@alianzacontraeldolor.org

prensa@pacientesatm.com

noticias@pacienteatm.com

This Association, who brings together thousands of patients who suffer from pain, will fight to prevent the Administration from “tripping” Spanish patients who are suffering from pain

Madrid, 23/12/2019.- From November the 1st, the Ministry of Health assigned a special visa so that patients suffering from postherpetic pain can access 5% Lidocaine patches with clinical indication.

 

According to some of our clinicians, up to now, more than 90% of these patches were prescribed by different clinical specialists to treat various types of pain, as, for example, to treat pain from patients who present with postoperative-neuropathic pain provided that this treatment demonstrated its effectiveness and efficiency for the patient.

«This is a type of medication, which if the patient doesn’t present with any intolerance at first to the active anesthetic, has no systemic side effects as it occurs in the case of other drugs that are prescribed to address pain” says Dr. Salvador.

 

Ignacio del Rio, Director of the Spanish Association of Patients with Neuropathic Pain, representing thousands of patients who constitute this non-profit entity -where its President and its Board of Directors are volunteers – expresses his discomfort towards this news on behalf of all Spanish patients who suffer from pain and are members of our entity.

“Patients who present with daily pain in our country are faced with enough difficulties, pain itself is considered to be a pathology, so it is unfair that they are additionally faced with more difficulties when their clinicians are only trying to improve their quality of life. There is a total neglect on the Spanish Administration towards  patients who suffer from pain and the proof is that a patient can spend more than  a year in our Health System waiting to reach the Pain Unit and receive treatment», affirm sources of the Board of Directors of this entity, created in 2006, by affected professionals and health professionals.

 

A National and International team of health professionals who dedicate all weekends and holidays trying to help each patient individually

 

We are very proud to count with the help of a national and international clinical team that applies North American protocols to find the etiology of each case individually and we refuse to let political authorities get in the way of our patient’s who suffer from pain paths. «In fact, recently Dr. Cesar Margarit presented at a conference in Madrid a European study that reveals that patients suffering from severe pain, according to the EVA scale with a score of more than 6 , have worse quality of life than oncological patients who are not in a palliative phase» says the co-Director María Huerta.

«But how can this situation in Spain be consented?» And, he adds, «Of what use are the meetings with the Ministry of Health and all the Scientific Societies if we have been suffering from the same situation for more than 8 years? Years and years repeating the same figures in Spain. It must be exhausting to always have to listen to the same things” the Board of Directors of this Association -which represents thousands of Spanish patients who suffer pain due to different etiologies-is asked.

 

The clinical team of this Association is spread across Europe and the USA «Between not treating our doctors and our patients well, it seems that emigration of Spanish specialists to other countries is occurring”.

 

Some of the clinicians who are working in Public Health suffer form pharmacoeconomic and political pressures

 

Regarding Neuropathic Pain, Dr. Salvador believes that his treatment is very specific and requires experts in its approach. «As a clinician, I do not understand that if there is a Lidocaine patch that can help a patient with neuropathic pain, or any medication – whatever it is – the patient does not have access to it because its indication is exclusively for postherpetic pain. As clinicians, we do NOT understand this situation. In addition, the case of this drug isn’t like the case of morphine which we believe should NOT be used to treat chronic benign pain, because although it is very cheap, can create addictions and severe side effects which are dangerous to the patient’s health «, this doctor highlights.

 

In favor of a lower price for all medications

This expert concludes «It seems wonderful that the Administration lowers the price of all medicines in our country. As clinicians, we express our congratulations with the reduction of the prices of any medication as other Scientific Societies have stated. This should be the way to save money, but never at the expense of the patient’s health».

The fact that for decades the same figures of prevalence and incidence of chronic pain in our country has been maintained bores. Politicians are limited to listening, which is not executive

 

During the month of December 2018, a seminar was celebrated in the Congress of Deputies, in which several experts in the treatment of pain commented on the results of a study in which it showed that chronic pain is becoming an epidemic.

Dr. Juan Antonio Mico, President of the SED, recently declared that the need to create pain units in the National Health System is urgent. «62% of patients who suffer from pain have never been referred and from those who have been referred 69% took more than a year to access the Pain Unit and 31% took more than five years. The average age of patients who are affected by chronic pain is 46 years old. In addition, 70% of patients suffering from pain suffer from anxiety or depression”, said this clinician.

Train Spanish doctors so that they emigrate and then we will also migrate patients

«Our Board of Directors has been reading for a decade that all our Ministers of Health are very concerned about the lack of clinical specialists in Spain. Being worried is useless. The problem is that people who govern have no authority over delegated health competencies in each of the Autonomous Communities. It must be boring to always say the same speech without doing anything”

 

Trained clinicians and patients

 

María José Gómez, one of the spokespersons of this entity and  one of the thousands of patients who are affected by this situation says «Desperate diseases need desperate remedies. You have to tell the truth. In Spain, many clinicians working in the National Health System are completely pressured and cannot prescribe the most appropriate medication for their patients normally because their job is at stake.  And, they confess this to us, patients. After all, the clinicians that work in our Health System are civil servants at the service of the State, who also have children to maintain”.

When a hospital does not apply the official scale of pain drugs, medical malpractice is being committed. In certain cases, we have seen how clinicians of the National Health System in Madrid switch from prescribing Paracetamol to making the jump directly to Morphine. There are many cases in this situation where clinicians feel pressured by their managers to reduce health costs. «The patient must have a minimum of training and differentiate when the appropriate protocol is not being met in the treatment of benign chronic pain benign”, indicate health associations of this Association.

 

Associations of patients are going to train patients

 

Some of our health journalists have seen how some doctors who practice in Public Health are suffering from greater censorship than before 1973. And then, our Minister of Health complains in all media that there are not enough doctors. «But what are we playing at in Spain?” Thousands of patients who suffer from pain wonder.

 

María Huerta reveals that 70% of the members of the Scientific Committee of this entity work from other European countries. «Our clinicians are grateful to have received an excellent public education in Spain to be able to practice in other countries”.

Press Department of AEPA ATM. Journalists registered in ANIS.

 

For further information. Press department:

 

Phone: +34 917 33 30 38

Mobile phone: +34 638 98 97 69

 

Facebook: dolorneuropatico

Twitter: @AEPAATM

Web: www.pacientesatm.com

Instagram: @alianzacontraeldolor

Youtube: infoAEPA

Esta Asociación, que reúne a miles de pacientes que sufren dolor, luchará para evitar que la Administración ponga la zancadilla a los pacientes que sufren dolor

 

Madrid, 23/12/2019.- Desde el 1 de Noviembre, el Ministerio de Sanidad asignó un visado especial para que los pacientes que sufren dolor postherpético puedan acceder a los parches de Lidocaina al 5% con  indicación clínica.

 

Según indican algunos de  nuestros  clínicos, hasta ahora, más de un 90% de estos parches eran prescritos por los diferentes especialistas clínicos para tratar algún tipo de dolor, como, por ejemplo, ocurre con los pacientes que presentan dolor postquirúrgico-neuropático y siempre que este tratamiento demostrase su eficacia y eficiencia  para el paciente.

 

“Se trata de un medicamento, que si el paciente no presenta ninguna intolerancia al principio activo anestésico,  no presenta efectos secundarios sistémicos como sí ocurre en el caso de otros fármacos que se prescriben para abordar el dolor”, declara el Doctor Salvador.

 

Ignacio del Rio, Director de la Asociación Española de Pacientes con Dolor Neuropático, en representación de miles de pacientes que constituyen esta entidad SIN ANIMO DE LUCRO -donde su Presidente Científico y toda su Junta Directiva colaboran de forma voluntaria- expresa su malestar por esta noticia en representación de todos los pacientes que sufren dolor y son miembros de nuestra entidad.

 

“Bastantes dificultades tienen ya los pacientes que presentan dolor diario en nuestro país, que en si misma se considera una patología para que, además, se les pongan más dificultades a los pacientes, a los que los clínicos intentan mejorar su calidad de vida. Existe una dejadez total por parte de la Administración hacia los pacientes que sufren dolor y, la prueba es que un paciente puede tardar más de un año en nuestro Sistema de Salud en alcanzar la Unidad de Dolor y recibir tratamiento”, afirman fuentes de la Junta Directiva de esta entidad, creada en el 2006, por profesionales afectados y profesionales sanitarios.

 

Un equipo Nacional e Internacional de profesionales de la salud que dedica todos los fines de semana y fiestas para intentar ayudar de forma individual a cada paciente

 

Estamos muy orgullosos de contar con la ayuda de un equipo clínico nacional e internacional que aplica protocolos norteamericanos para conocer la etiología de cada caso de forma individual y nos negamos a que las autoridades políticas pongan zancadillas en el camino a los pacientes  que sufren dolor. “De hecho, recientemente el Doctor Cesar Margarit presentó en unas jornadas en Madrid un estudio Europeo que revela que los pacientes que sufren dolor severo crónico, según la escala EVA con una puntuación de más de 6, tienen peor calidad de vida que los pacientes oncológicos que no están en fase paliativa”, comenta su Directora, María Huerta.

 

“¿Pero cómo se puede consentir esta situación en España?”, y, añade,  “¿De qué sirven las reuniones con el Ministerio de Sanidad y todas las Sociedades Científicas si llevamos más de 5 años sufriendo la misma situación? Años y años repitiendo las mismas cifras en España. Debe ser agotador escuchar siempre lo mismo” se pregunta la Junta Directiva de esta Asociación que representa a miles de pacientes que por diversas etiologías sufren dolor.

 

El equipo clínico de esta Asociación está repartido por Europa y USA “Entre que no se trata bien a nuestros médicos y tampoco a los pacientes, nos parece que primero está habiendo una emigración de especialistas a otros países y posteriormente ocurrirá lo mismo con los pacientes que tengan más recursos”.

 

Algunos de los clínicos que trabajan en la Sanidad Pública sufren presiones farmacoeconómicas y políticas

 

Los miembros clínicos del Comité Científico de esta Asociación se encuentran en otros países y alguno está en España. Sus declaraciones son  radicales “Si el paciente presenta una respuesta positiva al medicamento debe poder acceder con equidad al medicamento que su clínico le prescriba, sin sufrir este profesional presiones políticas, como hemos detectado que está ocurriendo actualmente en España que es alarmante en el tratamiento del dolor”, explican fuentes del Comité Científico de esta entidad.

 

En España algunas administraciones están ahorrando por encima de la salud del paciente

 

Respecto al Dolor Neuropático, el Doctor Salvador, opina que su tratamiento es muy específico y requiere expertos en su abordaje. “Como clínico no entiendo que si hay un parche de Lidocaina que puede ayudar a un paciente que presenta dolor neuropático, o cualquier medicamento –el que sea- el paciente no tenga acceso al mismo porque su indicación sea exclusivamente para el dolor postherpético. Como clínicos NO entendemos esta situación. Además, en el caso  de este medicamento no ocurre como con la morfina que, en nuestra opinión, NO se debe utilizar para tratar el dolor crónico benigno, porque, aunque sea muy barata, puede crear adicciones y efectos secundarios severos y peligrosos para la salud del paciente”, resalta este Doctor.

 

A favor de un menor precio en todos los medicamentos

 

“Nos parece estupendo que la Administración baje el precio de todos los medicamentos en nuestro país.  Como clínicos expresamos nuestra enhorabuena con la rebaja de los precios de cualquier medicamento al igual que piensan otras Sociedades Científicas. Así se debe ahorrar, pero nunca añadiendo un visado que dificulta el acceso a un medicamento”, afirma este experto.

 

Aburre que durante décadas las mismas cifras de prevalencia e incidencia en dolor crónico en nuestro país. Los políticos se limitan a escuchar, lo cual no es ejecutivo

 

Durante el mes de Diciembre del 2018, se celebró una jornada en el Congreso de los Diputados, en la que varios expertos en el tratamiento del dolor comentaron los resultados de un estudio en el que se mostró que el dolor crónico se está convirtiendo en una epidemia.

 

El Doctor Juan Antonio Mico, Presidente de la SED,  declaró recientemente, que es urgente la necesidad de crear más Unidades de Dolor en el Sistema Nacional de Salud. “El 62% de los pacientes que sufren dolor no han sido nunca derivados y, de los que sí han sido derivados, el 69% tardó más de un año en acceder a la Unidad del Dolor y el 31% más de cinco años. La media de edad del paciente afectado por esta enfermedad es de 46 años. A lo que  se suma que el 70% de los pacientes que sufren dolor sufren también ansiedad o depresión”, explicó este clínico.

 

Formar a los médicos españoles para que emigren y, luego emigraremos también los pacientes

 

“Nuestra Junta Directiva lleva una década leyendo que todos nuestros Ministros de Sanidad han están muy preocupados por la falta de especialistas clínicos en España. Estar preocupado no sirve para nada. El problema es que quién Gobierna no tiene ninguna autoridad sobre las competencias de salud delegadas en cada una de las Comunidades Autónomas. Debe resultar aburrido soltar siempre el mismo discurso sin hacer nada que lo solucione”.

 

Clínicos y pacientes formados

 

Por su parte, María José Gómez es una de los miles de afectados por esta situación “A grandes males, grandes remedios. Hay que decir la verdad. En España muchos clínicos que trabajan en el Sistema Nacional de Salud están totalmente presionados y no pueden prescribir con normalidad el medicamento más adecuado para sus pacientes porque se juegan el puesto. Y, así nos lo confiesan a los pacientes. Al fin y al cabo los clínicos que trabajan en nuestro Sistema de Salud son funcionarios al servicio del Estado, que también tienen hij@s que mantener”, señala una de las portavoces de esta entidad.

 

Cuando en un hospital no se aplica la escala oficial de fármacos del dolor se está cometiendo una negligencia médica. En determinados casos hemos comprobado que clínicos del Sistema Nacional de Salud en Madrid han pasado de prescribir Paracetamol a dar el salto a prescribir mórficos directamente. Son muchos los casos en esta situación donde los clínicos se sienten presionados por sus Gerentes para reducir el coste sanitario, según nos informan los propios facultativos. “El paciente debe tener un mínimo de formación y diferenciar cuando no se está cumpliendo el protocolo adecuado en el tratamiento del dolor crónico benigno”, señalan sanitarios colegiados de esta Asociación.

 

Algunos de nuestros periodistas sanitarios han visto como algunos doctores que ejercen en la Sanidad Pública están sufriendo una censura mayor que antes de 1973.  Y, luego, nuestra Ministra de Sanidad se queja en todos los medios de comunicación de que no hay médicos suficientes. “¿Pero a qué estamos jugando en España?” Se preguntan miles de pacientes que sufren dolor.

 

María Huerta revela que un 70% de los miembros del Comité Científico de esta entidad trabaja desde otros países de Europa. “Nuestros clínicos agradecen el haber recibido una excelente formación pública en España para poder ejercer en otros países”.  

 

Departamento de Prensa de AEPA ATM. Periodistas registrados en ANIS

Para más información, departamento de Prensa:

91 733 30 38 / 638 98 97 69

Facebook: dolorneuropatico

Twitter: @AEPAATM

Web: www.pacientesatm.com

Instagram: @alianzacontraeldolor

Youtube: infoAEPA

CUANDO LOS PUNTOS DE VISTA CLÍNICOS SON DIFERENTES O EXISTEN VARIAS OPCIONES TERAPÉUTICAS PARA ABORDAR UNA PATOLOGÍA, EL PAPEL DE LOS COMITÉS CIENTÍFICOS DE ASOCIACIONES  PUEDEN AYUDAR AL PACIENTE

12/11/2018 En ocasiones algunas patologías pueden ser el objetivo de diferentes especialidades cuyos expertos pueden ofrecer tratamientos médicos y propuestas diferentes para abordar una misma enfermedad.

En ese caso consultar con los Comités de Expertos Clínicos y Sanitarios  de Asociaciones de Pacientes puede aclarar los puntos de vista de los pacientes

Es muy recomendable que el paciente pueda tomar decisiones en las que se sienta seguro.

Ángeles es una paciente que nos llamó comentando que cada especialista le dice una cosa para afrontar su patología. Y, al final no sabe cuál será el tratamiento más adecuado.

Los Comités Científicos, constituidos por clínicos voluntarios, que no tienen ningún interés comercial de las Asociaciones de pacientes pueden aportar su opinión.

Departamento de Prensa de AEPA ATM miembros registrados en ANIS.

Facebook: dolorneuropatico

Twitter: @AEPAATM

Web: www.pacientesatm.com

Instagram: @alianzacontraeldolor

Youtube: infoAEPA

AEP ATM revela algunas situaciones que están ocurriendo en Madrid con algunos tratamientos médicos

22/10/2016.- Los especialistas que colaboran con nuestra entidad han demostrado que el tratamiento con Oxigeno Hiperbárico –dependiendo de las atmosferas y otras variables técnicas- puede llegar a ser útil en los casos que haya edema óseo post-quirúrgico o por trauma, en lesiones por radioterapia, así como en ALGUNOS casos donde hay daño de alguna terminación nerviosa.

Por ese motivo la Asociación Española de Pacientes con Dolor Neuropático basándose en los resultados y la literatura científica publicada, ha firmado un acuerdo de colaboración con una gran empresa en Madrid que dispone de una gran cámara hiperbárica para 7 plazas. “Hemos conseguido un acuerdo para todos los pacientes socios de nuestra entidad para que puedan acceder a esta cámara a menos de la mitad del precio de cada sesión”, afirma Ignacio del Rio. Presidente y Voluntario de esta entidad. Y, añade, “Quiero insistir que este tratamiento puede ser útil en algunos casos -no en todos- y su eficacia y seguridad está avalada por los científicos”, resalta. (Ver papers científicos publicados en la sección de Scientific Papers en la website www.pacientesatm.com)

Ha sido un proceso largo y difícil de negociaciones.

En Madrid hay dos grandes cámaras. Una de ellas se encuentra situada en un Hospital Público. Sin embargo, el problema es que la Unidad de Medicina Hiperbárica de este hospital público está saturado al llegarle todos los pacientes con esta indicación de TODOS los hospitales de Madrid. Y, los pacientes no pueden acceder a este tratamiento –aún teniendo prescripción clínica por parte de sus facultativos-. Años de espera sufriendo…
Los Doctores que dirigen esta Unidad han pedido por activa y pasiva más recursos al Ministerio de Defensa, pero no les escuchan. La demanda es inmensa. “Imaginaros todos los pacientes que hay con lesiones por radioterapia por cáncer, por lesiones necrosadas y vasculares por diferentes motivos….. que necesitan esta terapia”, afirman fuentes de este Hospital Público.

Los pacientes están desesperados. Y, los Doctores que dirigen esta Unidad también totalmente impotentes ante esta situación. Los Doctores de otras comunidades son rotundos “este hospital público de Madrid necesita otro turno con personal cualificado. Se está desperdiciando una tecnología extraordinaria. No entendemos que el Ministerio de Defensa no invierta en salud. Depende de ellos tomar medidas”, afirman los Doctores especializados en Medicina Hiperbárica de otras Comunidades. E, insisten: “No entendemos lo que está ocurriendo en Madrid, se supone que es la capital de nuestro país y no cuentan con recursos suficientes para dar servicio a pacientes realmente graves y con sufrimiento devastador”, señalan.

Ante esta situación, y recibir pacientes radiados con cáncer –entre otros- de mandíbula, la Asociación de Pacientes con Dolor ha firmado como última alternativa este acuerdo que favorece económicamente a todos los soci@s de nuestra entidad.

El proceso de trabajo es el siguiente: Los pacientes que tienen esa indicación por parte de nuestros clínicos, son derivados a otro facultativo que re-confirma esta indicación, experto en esta terapia. Este segundo experto en Madrid es el encargado de evaluar si el paciente es apto para recibir este tratamiento: Les examinan pulmones, oídos, ojos y otros órganos, así como sus condiciones emocionales y otras variables sanitarias.

Una vez que los facultativos consideran que el paciente puede acceder a la cámara, la Asociación recibe una comprobación por parte de la empresa que dirige esta cámara hiperbárica para más de 6 plazas en Madrid. Posteriormente, –de forma inmediata- seguirá las indicaciones de los clínicos y podrá acceder a este servicio sanitario que está supervisado por la inspección y las autoridades competentes de la Comunidad de Madrid. Es importante este tema. Los clínicos son rotundos: “No valen todas las cámaras hiperbáricas. Se necesitan clínicos que vigilen las instalaciones y a los pacientes, metros de espacio y medidas de seguridad que deben estar reguladas por la Comunidad de Madrid”, afirman estos especialistas.

Hay personas que se meten en una cámara mono-plaza que no cumple los requisitos sanitarios. Los clínicos revelan: “Hay que tener mucho cuidado, estamos hablando de un tratamiento clínico -al que no todo el mundo puede acceder- y, la seguridad sanitaria es un factor vital. Como ocurre con todos los tratamientos clínicos puede haber factores de riesgo que deben estar bajo los controles sanitarios establecidos por Ley. No es un tratamiento trivial. Es necesario tener la experiencia, las instalaciones y los conocimientos necesarios”, insisten nuestros clínicos.

Susana C. está accediendo actualmente a este tratamiento a consecuencia de un fuerte edema por una cirugía de hernia en el abdomen. “Meses y meses de espera hasta decirme en la cámara pública de Madrid que no me podrían atender a pesar de las indicaciones de mis médicos, con un dolor insoportable. No me gusta dar pena. Pero hay que dar a conocer estas situaciones porque para coches oficiales sí hay dinero”, revela Susana.

Por su parte está Sofía C. de 26 años, tras una cirugía de ovario, en su Comunidad Autónoma, su médico de cabecera la miraba con cara extraña cuando le comentaba que sufría dolor postquirúrgico con la cara desencajada. “No me daban opciones. Tengo una familia maravillosa, un novio y tenía un trabajo. Siento que vas “de puerta en puerta”, mientras mis ginecólogos se lavan las manos y se ríen de mi. Ahora estoy bajo control médico luchando contra este maldito dolor post-quirúrgico de una cirugía realizada en León que me ha destrozado la vida”, afirma esta paciente.

Seguiremos informando. Nuestra entidad –de la mano de nuestros clínicos-irá revelando las situaciones sorprendentes que se encuentran los pacientes que sufren dolor devastador. Por ejemplo, recientemente una paciente con una lesión nerviosa en el hombro se le indicó un neuroestimulador. El Servicio Nacional de Salud (la Seguridad Social) no se quiso hacer cargo de esta prescripción en Madrid. Y, la paciente ha fallecido. Su familia está totalmente consternada. Con un hijo médico en la familia.

¿Cómo es posible que ocurran este tipo de hechos en nuestro país?

Para más información pueden escribir a los correos oficiales de nuestra entidad que podrá encontrar en www.pacientesatm.com Departamento de Prensa de AEPA ATM. Periodistas registrados en ANIS con la colaboración de los miembros de nuestro Comité Científico.
@AEPAATM
T. 91-733 30 38; 638 98 97 69
www.morethandoctors.com
Follow us on Facebook! https://www.facebook.com/dolorneuropatico/

27/07/2016.- Cristina Fuentes, valenciana de 53 años, paciente afectada por una neuropatía facial durante más de 10 años, ha conseguido superar esta enfermedad. C. Fuentes se puso en contacto con la Asociación hace varios meses. Tras la realización de varias pruebas clínicas, varios especialistas con los que colabora AEPA ATM se dieron cuenta de que el diagnóstico que ella aportaba era erróneo. Antes de llegar a la Asociación, más de cuatro neurocirujanos de Valencia y otras provincias le aconsejaron realizarse una descompresión microvascular. La paciente tuvo sus dudas y contactó en el 2016 con la Asociación. Finalmente, los especialistas de AEPA ATM concluyeron que Cristina Fuentes NO necesitaba esta cirugía. Ella misma ha querido contar su historia, ya que más de un 60% de los pacientes de llegan a la Asociación de Pacientes con Dolor Neuropático, están mal diagnosticados. En palabras de Cristina Fuentes “Lo importante es llegar a las Asociaciones de pacientes antes de que te hayan realizado una cirugía agresiva que no necesitabas”, aclara.

Esta paciente anima a que otras personas que sufren esta misma situación sigan luchando.

cristina fuentes video

Cristina Fuentes, paciente que ha superado el dolor de una neuropatía facial, que sufría desde hace más de 10 años

Para más información:

AEPA ATM; Departamento de Prensa.
Teléfono: 638 98 97 69
e-mail: aepa@pacientesatm.com;redacción@pacientesatm.com
Miembros de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS);
Entidad que cuenta con un Comité Científico constituido por 18 facultativos nacionales e Internacionales
www.pacientesatm.com
@AEPAATM

El dolor forma parte de la naturaleza humana

¿Cómo afecta a los hij@s que uno de sus padres sufra dolor?

28/7/2016 La Universidad del Sur de Australia acaba de publicar los resultados de 59 estudios clínicos que se han realizado junto a otras Universidades donde se ha comparado como crecen los niños en familias que uno de sus progenitores presenta dolor frente a otras familias donde no existe esta enfermedad.

Dichos estudios revelan que los niñ@s que crecen con uno de los padres con dolor, en su adolescencia, suelen demostrar más empatía, un nivel mayor de resiliencia (capacidad para superar la adversidad) y, además, suelen ser más comprensivos. Curiosamente muchos de estos niñ@s en su madurez suelen elegir profesiones que tienen que ver con la salud y la ayuda a otras personas como son: medicina, psicología, enfermería, farmacia, asistente social, profesores y otras.

Además, los psiquiatras españoles indican que la edad del menor resulta muy importante. Los más pequeños lo vivirán de una manera y los adolescentes de otra. En resumen los resultados afirman que estos niñ@s son más colaboradores y, en su infancia suelen ser más flexibles. “Desde muy pequeños se acostumbran a viajar. Van con sus padres de médico en médico tratando de buscar una solución al problema con lo que desarrollan una gran flexibilidad para vivir en cualquier parte del mundo y desarrollan una mayor responsabilidad al tener que realizar tareas diferentes frente al resto de niños. Comprueban de primera mano lo importante que es dominar otros idiomas”, señalan los expertos.

Hay un dicho entre los profesionales de la enseñanza que dice: “dime cómo es un niñ@ con 7 años, y te diré como será de adulto”.

Los expertos demuestran que así es.

La mayoría de los pequeños que tienen a alguno de los padres con dolor en su adolescencia superan mejor las adversidades, tienen mayor inteligencia social y emocional en su desarrollo, por las circunstancias que han tenido que vivir de pequeños.

En medicina no hay nada exacto. Es un cálculo de los estudios que se han realizado y se centra en los resultados de estos estudios.

Así pues, estos niñ@s tratan de buscar soluciones desde muy pequeños con lo que se convierten en líderes desde su adolescencia y muestran tener una mayor resiliencia a lo largo de su vida (capacidad para superar la adversidad).

Sin embargo, obviamente los padres lo ven desde otro punto de vista al estar sumergidos en este problema y desarrollan un gran sentido de culpabilidad y amargura, que se suma a su sufrimiento y dolor.

Una de las madres consultadas afirma “ser madre o padre resulta en sí un duro trabajo cuando las cosas van bien. Así que cuando uno de los padres sufre dolor crónico el tema aún se complica más en el cuidado diario y la educación de los hij@s”, señala.

Por su parte los psiquiatras españoles consultados afirman que los padres se agobian muchísimo más que los propios niñ@s. Más de un 80% de las personas que sufren dolor presentan también cuadros de ansiedad y depresión asociados. Sin embargo, los niñ@s tratan de buscar soluciones. Su cerebro tiene una mayor espasticidad que la de los adultos. De ahí el desarrollo de sus altas capacidades, en muchas de las ocasiones.

Sara es una madre que describe sus experiencias criando a su hija de dos años. “No puedo vestirla yo sola, o atar sus zapatos. No puedo cuidar a mi hija más de una hora sola”, explica.
Expertos españoles indican, lógicamente esta niña aprenderá a desenvolverse por sí misma antes, como puede ocurrir, por ejemplo, en las familias muy numerosas.

Entender como a los niños les afectada el dolor crónico de uno de sus progenitores resulta un tema importante sobre el que la sociedad española no se preocupa, mientras que otros países sí.

¿Qué revelan los estudios internacionales sobre este tema?

Recientemente, un equipo de investigación con sede en el Centro para la investigación pediátrica del dolor (IWK Health Centre, Halifax, NS, Canadá) publicó un documento sobre el dolor, donde revisaron los resultados de 59 estudios de investigación observando a varias familias que sufrían esta situación. Se analizó la salud física y psicológica de la familia y el comportamiento de su descendencia (desde recién nacidos hasta edad adulta de padres con dolor crónico). Estos datos se compararon con familias cuyos descendientes eran padres que no sufrían dolor.

Un aspecto único de esta revisión es el hecho de que los expertos emplearon un enfoque con métodos-mixtos, incluyendo estudios cuantitativos y cualitativos.

Así pues, los estudios cuantitativos revelaron que las madres embarazadas que sufrían dolor tenían niños con bajo peso al nacer y mayor número de ingresos en cuidados intensivos neonatales. Respecto a su salud psicológica, los estudios revelaron que la descendencia de padres con dolor crónico tendía a tener más problemas de internalización en su infancia (presentaban más ansiedad y depresión), frente a las familias cuyos padres no tenían dolor crónico.

Sin embargo, cuando estos estudios se realizaron de forma cualitativa en la adolescencia de los niñ@s afectados por este problema, los datos demostraban resultados completamente diferentes.

Adolescentes capaces de superar la adversidad

Estos adolescentes –que habían convivido con padres con dolor- mostraban una mayor independencia a una edad muy temprana. Estos niñ@s presentaban un intenso sentido de la compasión y la empatía frente al resto de niños que no habían sufrido estas circunstancias.

En estos estudios los niñ@s que habían crecido con padres con dolor y fueron entrevistados hablaron de algunos de los aspectos más positivos de tener un padre con dolor crónico.

Por ejemplo, estos niñ@s desarrollaron más empatía y comprensión con otras personas y supieron enfrentarse a circunstancias difíciles sin caer en ataques de pánico en su madurez. No aceptaban un “no” por respuesta. Demostraban más tenacidad.

Niña corriendo BUENA

Por lo tanto, existe evidencia científica de que los aspectos positivos o constructivos de crecer con uno de los progenitores afectado por dolor crónico se producen también.

De momento, en el área de investigación, nos hemos centrado en comparar grupos de descendencia cuyos padres no sufren dolor frente a los niños que crecen con padres que sí sufren dolor crónico.

Sin embargo, todavía los especialistas no han descubierto los factores que predicen que descendencia cuyos padres tienen dolor crónico están más expuestos al riesgo de sufrir más dificultades, y cuales podrían estar más protegidos de estos efectos.

A medida que aprendemos más sobre cómo apoyar a los padres con dolor crónico y a sus hijos, se puede estudiar intervenciones que pueden ayudar a estas familias.

Por ejemplo, mientras que muchos adultos con dolor crónico reciben información útil de grupos para gestionar su propio dolor, estos grupos deberían incluir también grupos de apoyo para sus hij@s y, los padres deben facilitar a estos niñ@s -que ya tengan cierta edad- los conocimientos suficientes para entender este tipo de situaciones.

Los especialistas indican que resulta muy importante incluir información de cómo hablar a los hij@s sobre el dolor. “Las enfermedades y el dolor forman parte de la naturaleza humana y no se debe ocultar a los niñ@ cuando estos ya tienen cierta edad porque es una manera de aislarlos y ellos deben saber que ocurre en la medida que sea posible”, explican los psicólogos que colaboran con AEPA ATM.

“Un adolescente notaba que su madre se distanciaba de él. Al final el adolescente se refugió en el deporte, pero la convivencia era extraña. El adolescente hacia todo lo posible por no volver a su casa a horas tempranas. Como especialistas, le comentamos a sus padres que le informaran de la situación, ya que tenía la edad y la madurez para entenderla. El dolor no es un misterio. Forma parte de la naturaleza humana, como otros temas. Ocultarlo sólo acarrea problemas emocionales para todas las partes y alejamientos emocionales”, revelan estos expertos.

Es necesario desarrollar y probar algunas intervenciones que podrían ayudar a padres con dolor crónico y a sus hijos a obtener mejores resultados para gestionar este tipo de situación.

Departamento de Prensa de la Asociación Española de Pacientes con Dolor Neuropático con la asesoría de psiquiatras y psicólogos que colaboran con nuestro Comité Científico.

References:

[1] Erdreich, S. (2015, January 2). Parenting with chronic pain. Slate. Retrieved from http://www.slate.com/articles/life/family/2015/01/parenting_with_chronic_pain.html
[2] Christy, E. M. (2014). Why Does Mommy Hurt? Helping children cope with the challenges of having a caregiver with chronic pain, fibromyalgia, or autoimmune disease. Denver, CO: Outskirts Press.
[3] Higgins, K. S., Birnie, K. A., Chambers, C. T., Wilson, A. C., Caes, L., Clark, A. J., Lynch, M., Stinson, J., & Campbell-Yeo, M. (2015). Offspring of parents with chronic pain: A systematic review and meta-analysis of pain, health, psychological, and family outcomes. PAIN, 156, 2256-2266. doi: 10.1097/j.pain.0000000000000293
[4] Sturgeon, J., & Zautra, A. (2010). Resilience: A new paradigm for adaptation to chronic pain. Current Pain and Headache Report, 14, 105-112. doi: 10.1007/s11916-010-0095-9
[5] Cousins, L. A., Kalapurakkel, L., Cohen, L. L., & Simons, L. E. (2015). Topical review: Resilience resources and mechanisms in pediatric chronic pain. Journal of Pediatric Psychology, 40, 840-845. doi: 10.1093/jpepsy/jsv037

El dolor abdominal, flatulencia, estreñimiento y diarrea son los síntomas más frecuentes en esta enfermedad

Un nuevo probiótico podría aliviar el dolor y otros síntomas que produce el Síndrome de Intestino Irritable (SII)

Entre un 5 y 15% de la población española sufre Síndrome del Intestino Irritable (SII)

Madrid 18 de julio 2016; Tras 15 años de investigación clínica, el Grupo Farmasierra acaba de comercializar en España Alflorex®, el único probiótico que ha demostrado su eficacia en la reducción de los síntomas que más afectan a la calidad de vida de las personas que sufren el Síndrome del Intestino Irritable (SII) que presentan dolor, distensión abdominales, flatulencia, estreñimiento y diarrea.

Se trata de un complemento nutricional que se encuentra ya disponible en todas las farmacias españolas. Contiene la bacteria Bifidobacterium 35624™ y, es el resultado de 15 años de investigación y numerosos ensayos clínicos realizados en pacientes que sufren esta patología Síndrome de Intestino Irritable (SII), en los que se demuestra que el 62% de ellos, mostraron una mejoría significativa de los síntomas globales de la enfermedad.

foto chica dolor tripa medida

Todas las guías terapéuticas sobre el SII, señalan el uso de probióticos como una opción de tratamiento para mejorar la sintomatología de esta patología (SII), aunque en España no se disponía de ninguno que hubiese demostrado su eficacia clínica.
Hay que tener en cuenta que hay dos factores que determinan la efectividad de los probióticos en relación a patologías concretas, como son, la cepa de la bacteria seleccionada (los beneficios en cada patología son específicos de cada cepa) y la determinación de la concentración adecuada de la misma. Con respecto al Síndrome de Intestino Irritable (SII), sólo la bacteria Bifidobacterium 35624™ ha demostrado ser efectiva, como se señala en el informe sobre Probióticos y Prebióticos publicado en 2011, por la Organización Mundial de Gastroenterología.

Ahora, los pacientes españoles con SII tendrán a su alcance la posibilidad de mejorar los síntomas globales que más afectan a su calidad de vida y que causan un elevado índice de absentismo laboral, además de condicionar negativamente sus actividades sociales y de ocio. Según la Asociación Española de Gastroenterología la prevalencia de SII oscila entre el 5 y el 15% de la población española. Es decir, entre 2 millones y 7 millones de españoles están afectados por esta patología.

Para el Presidente de la Asociación Española de Afectados de Síndrome de Intestino Irritable (AESII), José María Bárcena, las personas que sufren esta patología padecen fuertes dolores en los nervios y músculos del aparato digestivo y, además presentan problemas al asimilar los alimentos-líquidos y su expulsión. El consumo de algunos alimentos puede acelerar estos síntomas, pero hasta ahora no se ha encontrado su origen «Hay personas que siguen una dieta en la que se evita la lactosa, la fructosa y el glúten y, sin embargo, presentan un severo dolor en el estómago e intestino», señala Bárcena

Eficacia demostrada al reducir los marcadores inflamatorios

La bacteria Bifidobacterium 35624TM actúa promoviendo una respuesta inmunorreguladora que genera un aumento de la producción de citoquinas antiinflamatorias y, como se ha demostrado en la investigación clínica, reduce los marcadores inflamatorios en tres enfermedades que causan procesos inflamatorios: colitis ulcerosa, psoriasis y fatiga crónica.

Este probiótico es el resultado de más de 15 años de investigación, numerosos ensayos clínicos y más de 50 publicaciones científicas avalan su eficacia y seguridad en el tratamiento de los síntomas asociados al Síndrome de Intestino Irritable (SII).

Según los estudios realizados, el 62% de los pacientes registran una clara mejoría de los síntomas globales (dolor, distensión abdominal y flatulencia), además, presentan una mejoría significativa en episodios de diarrea y/o estreñimiento. Estas condiciones se mantienen con una dosis diaria durante cuatro semanas o más.

Los estudios demuestran que este probiótico tiene un perfil de seguridad óptimo. No presenta ningún efecto adverso.

La cepa Bifidobacterium 35624TM ha sido desarrollada por la empresa Alimentary Health radicada en Cork, Republica de Irlanda.

Alimentary Health es socio de APC Microbiome Institute (APC), forma parte la Universidad de Cork y, es el primer centro de Investigación y Desarrollo sobre microbiota y probióticos del mundo.

Para más información:

AEPA ATM; Departamento de Prensa.

Esta legislación permitirá a España acceder a un mayor número de ensayos clínicos europeos

Nota de Prensa; 6 de abril 2016. Ayer, la Fundación Sermes organizó una Jornada-Debate con el objetivo de apoyar la investigación en la que participaron todos los agentes del sector sanitario involucrados en la aplicación de forma eficaz y rápida del nuevo Real Decreto 1090/2015 (RD), aprobado el pasado 24 de diciembre, y de aplicación desde el 13 de enero, por el que se regulan los ensayos clínicos con fármacos, los Comités de Ética de Investigación con medicamentos (CEICs) y el Registro español de Estudios Clínicos.

Entre los ponentes que intervinieron, entre otros, destacó la presencia de Doña Amelia Martín Uranga, Doctora en Derecho y miembro de la Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores en Farmaindustria, quien señaló que España se sitúa entre los primeros países en la implantación de este RD y en los procesos de investigación. En concreto la Industria Farmacéutica invirtió en I+D más de 950 millones de euros en 2014, de los cuales, 487 millones se han dedicado a la investigación de nuevos fármacos. “Desde nuestra entidad buscamos la simplificación y la armonización en los documentos de idoneidad y contratos a la hora de que los promotores se presenten a la realización de ensayos clínicos frente a otros países de Europa para reducir costes y cargas burocráticas protegiendo siempre los derechos de los pacientes”, afirmó Martín Uranga.

IMG_5038_II

El papel de los Hospitales
Por su parte la Doctora Belén Ruiz Antorán, Responsable de la Unidad de Ensayos Clínicos del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Puerta de Hierro y miembro del CEIC del Hospital Universitario del 12 de Octubre, aportó su papel como investigador en esta Jornada. Esta investigadora señaló que este RD supone una oportunidad y un reto para los propios hospitales puesto que éste es un requerimiento europeo y hay que abrir las mentes a administradores, gerentes y responsables políticos de todas las Comunidades Autónomas. “Europa ha puesto en marcha esta legislación porque en los últimos años, se produjo un descenso del 25% de investigaciones en Europa. Ante ese problema, la Comisión Europea tomó medidas aprobando un nuevo Reglamento Europeo que España ha traducido a este Real Decreto. Las autoridades europeas analizaron que una de las razones de este descenso en investigación fue la excesiva burocracia que requerían todos los procedimientos a la hora de poner en marcha un ensayo clínico. Los requisitos de inclusión eran excesivos. Así pues, este Real Decreto elimina barreras, simplifica la burocracia para acceder a los ensayos clínicos y facilita la investigación independiente (no comercial), armoniza legislaciones e intenta hacernos más competitivos porque reduce los tiempos de este proceso y promueve la transparencia haciendo accesible la información a través de registros públicos sobre ensayos clínicos a toda la sociedad. El espíritu de todos los agentes es ganar competitividad en el ámbito mundial”, reveló esta investigadora.

Según Ruiz Antorán, uno de los cambios que se producirá es que la industria irá a los CEIC´s más eficaces y dinámicos desde el punto de vista de los promotores. “Se producirá una selección natural de CEIC´s”, señaló esta Doctora.

Por su parte. Iciar Alfonso Farnós, médico especialista en farmacología clínica y Vicepresidente del CEIC de Euskadi, explicó que el Comité de Euskadi está certificado por AENOR desde el año 2005, siendo pionero en investigación y estudio de procesos. Esta Doctora indicó, además, que este CEIC está tomando todas las medidas necesarias para ser un CEIC de referencia en Europa.

El punto de vista de los pacientes
Oscar López de Briñas, paciente afectado por diabetes desde hace 30 años, miembro de la Junta Directiva de esta Asociación en Euskadi y miembro del CEIC de Euskadi, donde ha colaborado en la Guía de Diabetes tipo 1, añadió también su punto de vista.

López está participando en este CEIC supervisando los Consentimientos Informados que se entregan a los pacientes. Su preocupación es revisar los Consentimientos Informados que reciben los pacientes para que el resto de los pacientes los entiendan. López de Briñas, Licenciado en Publicidad, confesó que en su primera reunión llegó a la conclusión de que los Consentimientos Informados no se entendían. “En general están mal explicados y dependes íntegramente del consejo del clínico para tomar esa decisión. Dudo mucho que el paciente entienda la información descrita en el consentimiento. Por lo tanto, la decisión de su firma va a depender de su médico y esto no debe ser así”, explicó este paciente. En su opinión a la hora de redactar los textos en los hospitales falta sensibilidad considerando al paciente como un número. “Ahora tengo la actitud de paciente impaciente por seguir ayudando y que el paciente entre verdaderamente en el Sistema Sanitario”, recalcó López de Briñas.

También en estas jornadas participó Patricia Arias, Responsable de Investigación de FEDER, quién agradeció que los pacientes sean representados con esta nueva Legislación. “Se ha producido en las últimas décadas un cambió en el papel del paciente y este tiene capacidad para aportar. El Real Decreto potencia la investigación en medicamentos huérfanos, niños y ancianos”, explicó Arias.

Actualmente, Arias reveló que existen más de 7.000 enfermedades raras -con nombre- donde el pronóstico de vida está en juego en el 50% de los casos. Y, en las que no existe cura para la mayoría de los casos y un 80% son de origen genético. A estos factores, en el caso de las enfermedades de baja prevalencia, se suma la dificultad para acceder a un diagnóstico que puede llevar una media entre 5 y 10 años. Estos retrasos de diagnóstico provocan que los pacientes sufran dificultades de acceso a posibles tratamientos. “El profesional sanitario tiene dificultad para realizar estudios. Y falta formación en estas patologías”, señaló Arias.

Por su parte, Ainhoa Andueza Sucedo, Licenciada en Biología, del Hospital Sant Joan de Déu comentó que en el año 2012, se acordó que los menores en Europa también debían participar en ensayos clínicos aunque siguen existiendo limitaciones en la regulación. “Estamos recibiendo más de 15.000 niños con enfermedades raras en nuestro hospital de referencia. Y, actualmente, tenemos 94 ensayos clínicos en curso sobre todo en oncología, infecciosas, inmunología y hematología. La mitad de los ensayos que hacemos son en fases tempranas”, explicó.

Además, Andueza comentó que, además del consentimiento paterno, el nuevo Reglamento Europeo ha introducido el concepto de que el menor tiene que ser informado también dependiendo de su edad. Así pues no es lo mismo cómo informar a un niño de 4, 7 ó 12 años. En su opinión, el Nuevo Real Decreto abre las puertas a la investigación pediátrica tan necesaria y reducida.

Contratos de ensayos clínicos y estudios
Julia Molina Zamorano, Responsable Coordinadora de Proyectos de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario en el Hospital Fundación de Alcorcón, comentó que en su hospital hay Unidades diferenciadas. Hasta ahora las cosas funcionaban de otra manera: un promotor (empresa farmacéutica) se presentaba a un Comité. Este Comité estudiaba la propuesta y, en el caso de que lo aprobara se generaba una firma positiva que terminaba con la aprobación final del Gerente del Hospital siempre que el Comité lo hubiera aprobado. “Es decir, esta comunicación generaba la firma de un contrato”, señaló. Y, añadió, “El problema es que ahora el Comité ni siquiera se entera de que hay un protocolo de investigación en marcha”. En estos casos todos los hospitales deben pedir los mismos requisitos. En sus palabras: “Es importante saber lo que se va a hacer en otros centros hospitalarios para cubrir los riesgos y proteger a los pacientes. Todos estos procesos requieren nuevas evaluaciones“. Y, añadió, “En nuestra opinión lo ideal sería que el promotor del ensayo cuelgue on line los ensayos que se están haciendo en otros hospitales para tener una información común y garantizar que todas las pruebas necesarias para la realización del ensayo clínico se pueden realizar en el hospital citado”, explicó Molina Zamorano. Esta especialista dejó claro que ahora los Hospitales necesitan más acceso a más información. Los contratos requieren incluir todos los aspectos relacionados con la memoria económica, la póliza de seguros y todos los trámites necesarios para proteger al paciente. “Se necesita un modelo único”, insistió.

Finalmente, Victoria González y Fernando Fernández, Responsable de Unidad Ensayos Clínicos del Dpto. de Responsabilidad Civil de la compañía aseguradora HDI Gerling y Director de la Unidad de Seguros para la Investigación en Grupo Galilea, respectivamente, explicaron que su compañía acumula un historia de más de 25 años asegurando la realización de ensayos clínicos. Sin embargo, estos directivos añadieron que el nuevo Real Decreto – en materia de Seguros- presenta cambios relevantes. Ambos comunicaron a los participantes en esta jornada que la póliza máxima de daños personales de cualquier persona que sufra daños en accidentes de tráfico o malas praxis médicas asciende a 250.000€. “Un importe que en algunos casos se considera inferior a lo necesario”, señalaron estos directivos. Así pues, advirtieron que, en algunos casos, el promotor del ensayo clínico tendría que hacerse cargo de las diferencias de los daños que pudieran surgir. Y, aconsejaron que los hospitales y los investigadores deberían mantenerse alerta de estos cambios porque puede ser conveniente que todas las partes contraten otros seguros aparte para cubrir sus intereses.

Por último, la Doctora Astrid Pañeda Rodriguez, Licenciada y Doctora con grado Master en Desarrollo de Medicamentos, Clinical Research Director en Sermes CRO, explicó que esta compañía consiguió tener en 13 días (por el trabajo realizado durante un año antes) la nueva normativa española en marcha en manos de sus equipos de trabajo y gracias a sus trabajadores y a la ayuda recibida por parte de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) y a todas las orientaciones de Farmaindustria. “Estamos ante una nueva normativa que está cambiando la dimensión de nuestro sector y de todos los departamentos que constituyen el organigrama de una compañía CRO”, reveló esta Doctora.

Además, participaron en esta jornada el Doctor Pablo Ferrer, Farmacólogo Clínico y Colaborador de Instituto Borja de Bioética, Vocal de ANCEI y Miembro del European Forum for Good Clinical Practice (EFGCP), quién explicó que hace bastante tiempo que muchos otros países de Europa se adaptaron a esta nueva Legislación Europea y repasó el Reglamento Europeo. También explicó los organismos que regulan estos ensayos clínicos en Estados Unidos y su funcionamiento.

En estas jornadas también participaron Doña Celina González-Colaço, Farmacéutica, especialista en el Desarrollo de Procedimientos de Registro Europeo y Regulación de Medicamentos, Evaluador de Medicamentos y miembro del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la AEMPS. Y, la Doctora Inés Galende Domínguez, Presidente de la Asociación Nacional de Comités de Ética de la Investigación (ANCEI).

Para más información:
Voluntarios del Gabinete de Prensa de AEPA ATM.
Todas nuestras noticias están supervisadas por el Comité Científico de nuestra Entidad.
Asociación de Pacientes con Dolor Neuropático. www.pacientesatm.com
T. 638 98 97 69
T. 91 733 30 38
aepa@pacientesatm.com;redaccion@pacientesatm.com;
Miembros de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).

———————————————————————————————-
Fundación Sermes
Web: www.fundacionsermes.org
T. 91 375 69 30.