La sexta edición del certamen ‘Enfoca la Salud Mental’ busca nuevas maneras de observar la salud mental y de mirar al colectivo de familiares y personas con enfermedad mental

Agifes convoca una nueva edición del concurso de fotografía en torno a la salud mental

Agifes, la asociación guipuzcoana de familiares y personas con enfermedad mental, lanza su VI Concurso de Fotografía ‘Enfoca la Salud Mental’, que pretende promover nuevos puntos de vista en torno a la salud mental y nuevas formas de mirar al colectivo de familiares y personas con enfermedad mental. Esta iniciativa se enmarca en la campaña de sensibilización que está realizando la asociación bajo el lema ‘Tu toque especial’, que pretende favorecer la inclusión social y laboral de las personas con problemas de salud mental, así como dar las gracias a las personas que abren las puertas a este colectivo y sumar nuevos apoyos.

 
Los interesados podrán enviar sus trabajos, junto con sus datos personales (Nombre, Apellidos, DNI, e-mail y teléfono), a info@agifes.org hasta el próximo 18 de agosto. La comisión de sensibilización de Agifes hará una selección de las mejores imágenes y las publicará en su perfil de Facebook, mediante una aplicación, para que los usuarios de la red social voten por su imagen favorita. La propia comisión de sensibilización se encargará de escoger las tres obras finalistas entre los diez trabajos más votados. En total se repartirán tres premios: el primero recibirá 400 euros; el segundo, 200, y el tercero 100, además de un diploma que se entregará a los tres ganadores.

 
Las bases del concurso están disponibles en la web de Agifes.

Una sección dedicada a las personas que le ponen un toque especial a nuestra vida, a las que nos abren puertas y nos hacen el camino más fácil

Agifes pone en marcha el sorteo ¡Me gusta tu toque especial!

 

Agifes, Asociación Guipuzcoana de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, pone en marcha una iniciativa dedicada a homenajear a aquellas personas que le ponen un toque especial a nuestra vida, nos abren puertas y nos hacen el camino más fácil. La asociación anima a todo aquel que quiera participar a enviar su pequeño homenaje a alguien que aprecien por su carácter, su forma de ver la vida, sus virtudes, su manera de relacionarse o por su compromiso con la salud mental. Si el homenaje tiene que ver con la salud mental, será especialmente valorado.

Los participantes entrarán en sorteos de comidas o cenas en los restaurantes Gandarias y Lete de Donostia o estancias en hoteles rurales de España. Para tomar parte en la iniciativa, basta con escribir un texto breve sobre la persona a la que se quiera homenajear, indicar el nombre de esa persona y la relación que tiene con el participante, adjuntar los datos del participante (nombre, apellido y email) y enviar un email a info@agifes.org

Consulta nuestra web para más información o consulta las bases de participación.

 

• La asociación guipuzcoana de familiares y personas con enfermedad mental advierte de que solo un 5% del colectivo tiene un empleo estable, y organizará una jornada de reflexión e intercambio de experiencias, entre agentes implicados en la empleabilidad del colectivo, para marcar una hoja de ruta que permita mejorar las cifras de empleo

 
• Con la campaña ‘Tu toque especial’, Agifes da las gracias a todas las personas que abren puertas a este colectivo, y quiere sumar nuevos apoyos porque “es responsabilidad de todos impulsar la inclusión social y laboral de estas personas”, ha asegurado Rosalía Sánchez, familiar y miembro de la junta directiva de la asociación

 
• La red de Salud Mental de Gipuzkoa atendió en 2015 a 26.641 personas, y la cifra de nuevos casos que se registran anualmente supera los 5.500

Agifes, la asociación guipuzcoana de familiares y personas con enfermedad mental, ha lanzado una nueva campaña de sensibilización para favorecer la inclusión social y laboral de las personas con problemas de salud mental. Bajo el lema Tu toque especial, la asociación quiere dar las gracias a todos los que abren puertas a este colectivo, y quiere sumar nuevos apoyos, porque “es responsabilidad de todos” normalizar la convivencia con los problemas de salud mental y garantizar los derechos de estas personas, tal y como ha asegurado Rosalía Sánchez, familiar y miembro de la junta directiva de la asociación, en la rueda de prensa de presentación de la iniciativa.

Esta entidad sin ánimo de lucro pretende reivindicar la dignidad de este colectivo y su capacidad para realizar una contribución a nivel social y laboral. En ese sentido, Ruth Encinas, gerente de Agifes, ha advertido de que solo un 5% de las personas con enfermedad mental tiene un trabajo estable, y ha anunciado que la asociación organizará, para el último trimestre del año, una jornada de reflexión e intercambio de experiencias entre agentes implicados en la empleabilidad del colectivo para marcar una hoja de ruta que permita mejorar las cifras de empleo.

La campaña, que se prolongará durante dos años, incluirá iniciativas como jornadas, concursos, vídeos, charlas, cursos y eventos variados para alcanzar a un público amplio y diverso. De hecho, el año pasado se celebraron un total de 24 acciones de sensibilización que reunieron a 3.119 personas.

Para calibrar la importancia de campañas como la que hoy ha presentado Agifes, basta conocer que la red de Salud Mental de Gipuzkoa atendió en 2015 a 26.641 personas, mientras que la cifra de nuevos casos que se registran anualmente supera los 5.500. La asociación guipuzcoana cuenta con 924 socios y 45 trabajadores, y cada año atiende a más de 1.000 personas.

Maite Peña, diputada de Política Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha destacado la “encomiable labor” que realiza Agifes, y las buenas relaciones que mantienen ambos entes, que se traduce en su apoyo a varios programas de apoyo y de respaldo a la socialización. También ha recordado que a través de su convenio con Agifes, esta asociación gestiona 50 plazas para personas con enfermedad mental en 9 viviendas tuteladas, y 84 plazas en tres centros de rehabilitación psicosocial.

Por su parte, Iñaki Mendieta Lasarte, responsable del área de Sanidad de la institución del Ararteko, ha asegurado que las personas con enfermedad mental forman un grupo “desfavorecido y vulnerable”, con problemas como las dificultades para lograr un empleo. Pese a los avances de los últimos años, ha incidido en que siguen existiendo limitaciones para este colectivo, y ha apuntado que “suprimir los inconvenientes que impiden una igualdad es una tarea de toda la sociedad”. En este sentido, ha señalado la importancia de la inserción laboral como “un anticipo de una mayor inclusión social”.

En la rueda de prensa también ha participado Tere Barrenetxea, directora de Acción Social del Ayuntamiento de Donostia, quien ha subrayado el apoyo y compromiso del Consistorio con la labor que desarrolla Agifes, y ha puesto en valor la contribución “insustituible” que realizan asociaciones sociales de este tipo. En concreto, ha destacado la “cercanía” y el apoyo “entre iguales” que caracterizan su labor.

Acciones en 2017

Dentro de las acciones que comprenderá la campaña, se celebrarán diversas charlas, talleres y cursos de formación sobre temas como el trastorno obsesivo-compulsivo, la ansiedad, la depresión y otras enfermedades mentales.

Asimismo, se desarrollarán dos ciclos de Cine y Salud Mental, uno que arrancó el 9 de mayo en Zarautz y que contará con otras tres sesiones en mayo, y otro que tendrá lugar en noviembre en Donostia.

Este año, como novedad, han organizado una jornada de Zumbatón por la Salud Mental el 3 de junio en la capital guipuzcoana, de la mano de Amara Wellness, cuya recaudación se destinará a la asociación. El 24 de septiembre, además, se desarrollará la segunda cita deportiva del año para el colectivo, la ya tradicional 5 MILLAS por la Salud Mental, una carrera solidaria que prevé reunir por sexto año consecutivo a cientos de corredores en San Sebastián.

Por otro lado, Agifes ha convocado varios concursos: los de fotografía y relatos cortos alcanzan este año su sexta edición, y a finales de año se entregarán los Premios Periodismo y Salud Mental, por cuarto año consecutivo, con el objetivo de reconocer la buena labor que realizan los medios de comunicación con el tratamiento responsable de los temas relacionados con la salud mental.

Asimismo, la asociación guipuzcoana ha lanzado una iniciativa de participación social para que la gente muestre públicamente su agradecimiento a las personas de su entorno; a aquellos que admiren por su forma de ser, por su forma de relacionarse y ayudar a los demás, y por su compromiso con la salud mental, etc. De esta forma, Agifes pretende subrayar “el buen hacer de la gente” y que sirva de ejemplo “para muchas otras personas que aún se mueven desde el miedo y el desconocimiento de la enfermedad mental”, ha asegurado Encinas.

 

5millas2016_agifes_cartel-web
Centenares de corredores y voluntarios tomarán las calles de la capital guipuzcoana el primer domingo de octubre para participar en una nueva edición de la 5 MILLAS por la Salud Mental. Esta carrera solidaria tiene como objetivo contribuir a superar los mitos y prejuicios que existen en torno a las personas con trastorno mental. La carrera contará con dos modalidades: una de adultos y otra infantil. En cuanto al recorrido, el itinerario de los adultos será el mismo que en años anteriores, de ocho kilómetros; un trayecto sencillo y llano, apto tanto para deportistas como para principiantes.

La prueba se iniciará a las 10:00 horas frente al edificio Ignacio María Barriola (Aulario) de la UPV, y finalizará en el mismo punto. Este año, antes de que arranque la competición, habrá una sesión de estiramientos gratuita a cargo de Amara Wellness. Los interesados podrán participar en esta sesión de calentamiento que se desarrollará entre las 9:15 y las 9:50 horas cerca de la línea de salida.
 
Inscripciones

El precio de inscripción a la prueba, que se realiza en www.kirolprobak.com, es de 10 euros para los que acudan con chip propio, de 20 euros para quienes adquieran el chip amarillo junto a su dorsal, y de 12 euros para aquellos que alquilen su chip.

Quienes quieran colaborar y no se planteen correr, pueden contribuir a la causa adquiriendo un dorsal solidario por el precio de 10 euros, a través de Kirolprobak o de la web www.agifes.org. Además, las personas que opten por esta opción recibirán una camiseta de regalo. La recaudación de la carrera se destinará íntegramente a organizar actividades que mejoren la calidad del vida de nuestro colectivo.

¡Voluntarios!

Asimismo, necesitamos voluntarios que, en determinados puntos a lo largo del recorrido, nos ayuden a organizar la carrera. El horario de colaboración será a lo largo de la mañana del domingo, y la labor consistirá en asistir a los participantes en los cruces y en los puntos de avituallamiento.

En la carrera de adultos podrán participar los mayores de 14 años, en categoría masculina y femenina. Los niveles, para ambas categorías, serán los siguientes: junior (14-25 años), senior (26-45 años) y veteranos (a partir de 46 años). Los tres primeros clasificados de cada nivel y categoría recibirán un premio, y habrá medalla y hamaiketako para todos los niños y niñas que se animen a participar en la carrera infantil.

 

 

 

Agifes lanza los Premios Periodismo y Salud Mental 2015 con el objetivo de premiar los trabajos periodísticos que realicen un tratamiento adecuado y responsable de la salud y la enfermedad mental. El certamen, enmarcado dentro de la campaña ‘Cuando hablas, algo cambia’, está dirigido a los medios con difusión en el ámbito guipuzcoano.

El certamen ofrece tres premios, dotados de 400 euros cada uno, para cada trabajo ganador en cada una de las tres categorías: medios escritos, televisión y radio. Los trabajos enfocados a la sensibilización social se valorarán especialmente, sobre todo aquellos que contribuyan a superar el estigma y los prejuicios en torno a los problemas de salud mental, favorezcan la inclusión social de las personas afectadas y resalten sus capacidades y posibilidades de recuperación.

Consultar las bases

Los problemas de salud mental son aún, en buena parte, un tema tabú en la sociedad. En ese sentido, Agifes ha lanzado una campaña orientada a normalizar la visión social de las dolencias mentales y favorecer que se hable con naturalidad de ellas, ya que “en una medida u otra, y de forma más o menos directa, nos afectan a todos; y compartirlos, ayuda“, ha reconocido Ruth Encinas, gerente de Agifes, en la rueda de prensa de presentación de la campaña.

Ander Rodríguez, diputado de Política Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha aplaudido la nueva campaña de la asociación guipuzcoana de familiares y personas con enfermedad mental, ‘Cuando hablas, algo cambia‘, y ha señalado que este tipo de iniciativas contribuyen a “hacer frente al estigma, apoyar al colectivo de personas con enfermedad mental y promover el conocimiento social de estos trastornos“. El responsable de la entidad foral ha recordado que la incidencia de los desórdenes psíquicos es de una de cada cuatro personas, según datos de la OMS, y que nadie está libre de poder desarrollar algún tipo de trastorno.

En concreto, el 3% de la población guipuzcoana padece una enfermedad mental grave, como la esquizofrenia, el trastorno bipolar o los trastornos afectivos, tal y como recoge un informe reciente de Osakidetza. En el caso concreto de la esquizofrenia, el número de personas diagnosticadas en el territorio guipuzcoano es de 3,55 por mil habitantes, una media superior a la registrada en el resto de la CAPV, que es de 2,99 entre mil habitantes.

Además, el número de personas diagnosticadas con algún tipo de patología mental en Gipuzkoa ronda las 25.000, según datos de Osakidetza de 2013, y cada año se realizan más de 5.000 nuevos diagnósticos. El mismo informe del Servicio Vasco de Salud revela, además, que el 40% de los pacientes que están siendo tratados en el área de Salud Mental sufren ansiedad o depresión.

Ruth Encinas ha expresado que la asociación quiere transmitir “la importancia de apoyar a la personas con algún tipo de dolencia mental, para que se sientan libres de expresar su condición y pedir ayuda“. De hecho, la campaña se dirige también a los propios afectados y a los familiares más cercanos, para concienciarles de la necesidad de buscar ayuda lo antes posible, ya que la detección precoz de los trastornos mentales favorece la recuperación.

EL RETO DE LA INSERCIÓN LABORAL
Uno de los principales retos de Agifes es abordar la necesidad de la inserción laboral de este colectivo. Según datos de la confederación Feafes, el 80% de las personas con enfermedad mental están en situación de desempleo en el Estado Español. “Esta situación nos preocupa, puesto que es reflejo, en parte, del estigma que aún se percibe en la sociedad respecto a los trastornos psíquicos“, ha admitido Encinas. Por ello, en los próximos meses, la asociación organizará un encuentro de profesionales para analizar la situación y buscar soluciones.

También se ha referido al proyecto Karabeleko, una finca agroecológica experimental, situada en Hernani, donde se desarrolla “una importante labor de rehabilitación psicosocial de más de 30 personas con problemas de salud mental“. A través de este recurso, desde Agifes favorecen la formación y preparación para el empleo de los usuarios de la finca, en la medida de las posibilidades de cada uno. De hecho, “el año pasado ofrecimos empleo normalizado a dos usuarios de la finca en temporada alta, y este año, esperamos poder realizar cuatro contratos para las épocas con mayor carga de trabajo. A medida que crezca el proyecto, esperamos seguir ofreciendo nuevas oportunidades laborales para el colectivo“, apunta la gerente.

ACTIVIDADES DE LA CAMPAÑA
Maider Gorostidi, psicóloga de Agifes, ha presentado los detalles de la campaña, que se prolongará durante dos años e incluirá iniciativas diversas como concursos, vídeos, charlas, cursos y eventos variados. Como novedad, la asociación ha organizado la iniciativa ‘Hablemos de Salud Mental‘, que tiene como objetivo fomentar que la gente exprese su opinión sobre la salud mental, su experiencia personal, a través de artículos que serán publicados en la web y redes sociales de Agifes.

Con el arranque de la campaña, ha sido convocada la cuarta edición del concurso de fotografía ‘Enfoca la Salud Mental, y en el segundo semestre, se desarrollará el concurso de relatos cortos ‘Libre Mente’. Desde la asociación afirman que ambas iniciativas están logrando una aceptación cada vez mayor. Además, han lanzado la segunda edición de los Premios Periodismo y Salud Mental, para premiar la labor que realizan los medios de comunicación, “que tanto pueden ayudar a normalizar la visión social de los problemas de salud mental y a favorecer la integración social de las personas con trastornos mentales“, ha asegurado Gorostidi. Como en la pasada edición, se entregarán tres premios, de 400 euros cada uno, en las categorías de prensa escrita, televisión y radio.

Las charlas, talleres y cursos son otros de los puntos fuertes de este proyecto de sensibilización. Durante los próximos meses, Agifes abordará temas como la patología dual y las adicciones, el estrés, el trastorno bipolar, la depresión, los estereotipos en torno a la salud mental y cómo mejorar la comunicación ante los problemas de salud mental.

Este año tendrá lugar, asimismo, la IV Carrera Solidaria 5 MILLAS por la Salud Mental, en Donostia, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de cuidar la Salud Mental y dar apoyo al colectivo de familiares y personas con enfermedad mental. La prueba, que contará con carrera de adultos para corredores y rollers y carrera infantil, se realizará el 27 de septiembre, con la previsión de reunir en torno a un millar de personas.

Luciano García, usuario de Agifes, también ha querido aportar su visión sobre la importancia de abrirse y pedir ayuda. “Yo al principio en Agifes no me implicaba nada, estaba muy cerrado porque estaba traumatizado por las cosas que me habían pasado durante la adolescencia y juventud. Tuve la suerte de encontrarme con un psicólogo, con mucha experiencia, que nos aportó mucho. A mí, personalmente, me ayudó a abrirme. Fue un click, un cambio que me abrió las puertas de la recuperación“, ha expresado. “Creo que, además, abrirte a los demás para compartir lo que sientes, escuchar a un amigo o compartir un momento con alguien que aprecias son experiencias que nos ayudan a cualquiera a sentirnos mejor“, ha añadido.

Agifes lanza su I Concurso de Periodismo y Salud Mental con el objetivo de premiar los trabajos periodísticos que realicen un tratamiento adecuado y responsable de la salud y la enfermedad mental. El certamen, enmarcado dentro de la campaña Imagina una Salud Mental para todos, está dirigido a los medios con difusión en el ámbito guipuzcoano.

El certamen ofrece tres premios, dotados de 400 euros cada uno, para cada trabajo ganador en cada una de las tres categorías: medios escritos, televisión y radio. Los trabajos enfocados a la sensibilización social se valorarán especialmente, sobre todo aquellos que contribuyan a superar el estigma y los prejuicios en torno a los problemas de salud mental, favorezcan la inclusión social de las personas afectadas y resalten sus capacidades y posibilidades de recuperación.

Consultar las bases

Agifes ha comunicado el fallo del II Concurso de Relatos Cortos Libre Mente, que pretende construir una visión creativa y positiva de la salud mental, además de respetuosa con el colectivo de familiares y personas con enfermedad mental. La comisión de sensibilización reconoce que “la decisión ha sido muy complicada, puesto que el certamen ha logrado una altísima participación y nivel”. En total se han presentado 519 relatos, ocho de ellos en euskara y el resto en castellano.

Este concurso se enmarca dentro de la campaña Imagina una Salud Mental para todos, que tiene como objetivo transmitir una nueva visión de la salud mental, entendida como un camino de pequeños pasos, gestos y metas cotidianas.

la asociación guipuzcoana de familiares y personas con enfermedad mental quiere dar las gracias a todos los participantes por sus “interesantes aportaciones”. Tal y como señalan, ha sido “realmente conmovedor y enriquecedor leer todos estos trabajos que nos hablan de muy diversos aspectos de la salud y la enfermedad mental y nos desvelan los sentimientos y pensamientos más profundos de los personajes”.

Los relatos premiados son los siguientes:

  • 1er PREMIO: Mª Ángeles Albuixech Ballester – “El club de los que oíamos voces que no existían” (400 euros + diploma)
  • 2º PREMIO: Raúl Clavero Blázquez – “Bajo mi cama” (200 euros + diploma)
  • 3er PREMIO: Piedad Baca Romero – “La otra puerta” (100 euros + diploma)

* Premio al Mejor Relato en Euskara: MariJoxe Azurtza Sorrondegi – “Azken hitza, gure esku” (100 euros + diploma)

 Leer relatos ganadores

El certamen busca nuevas maneras de observar la Salud Mental y de mirar al colectivo de familiares y personas con enfermedad mental

Agifes convoca su II Concurso de Fotografía ‘Enfoca la Salud Mental’

Agifes, la asociación guipuzcoana de familiares y personas con enfermedad mental, ofrece a toda la sociedad la oportunidad de participar en su II Concurso de Fotografía ‘Enfoca la Salud Mental’, que pretende promover nuevas maneras de observar la Salud Mental y de mirar al colectivo de familiares y personas con enfermedad mental.  Esta iniciativa se enmarca en la nueva campaña de sensibilización que está realizando la asociación bajo el lema ‘Imagina una Salud Mental para todos’, que tiene como objetivo subrayar la importancia de cuidar la mente, tanto a nivel individual como colectivo, para mejorar nuestra calidad de vida. Para ello, la asociación plantea una nueva definición de Salud Mental, “útil y al alcance de todos”, que pone el acento en los pequeños pasos, gestos y metas cotidianas.

Los interesados podrán enviar sus trabajos, juntos con sus datos (Nombre, Apellidos, DNI, e-mail y teléfono), a info@agifes.org hasta el próximo 16 de agosto. La comisión de sensibilización de Agifes hará una selección de las mejores imágenes y las publicará en su perfil de Facebook, mediante una aplicación, para que los usuarios de la red social voten por su imagen favorita. La propia comisión de sensibilización se encargará de escoger las tres obras finalistas entre los diez trabajos más votados. En total se repartirán tres premios: el primero recibirá 400 euros; el segundo, 200, y el tercero 100, además de un diploma que se entregará a los tres ganadores.

Las bases del concurso están disponibles en la propia web de la campaña.

Agifes, la Asociación Guipuzcoana de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, ha presentado hoy su nueva campaña de sensibilización, Imagina una Salud Mental para todos, con la que plantea una nueva definición de Salud Mental, “útil y al alcance de todos”. Agifes pretende subrayar la importancia de cuidar la mente, tanto a nivel individual como colectivo, para mejorar nuestra calidad de vida. La iniciativa, que se desarrollará durante varios meses y que incluye videos, charlas, talleres, cursos y concursos, pretende concienciar a la sociedad de que la Salud Mental es un reto colectivo, al que podemos contribuir individualmente a través de pequeños pasos, gestos y metas.

El diputado foral de Política Social, Ander Rodríguez, ha apuntado que, en la actualidad, 25.000 guipuzcoanos reciben tratamiento por problemas de Salud Mental, y que cada año se atienden 5.000 casos nuevos en Gipuzkoa. El representante foral ha afirmado que las iniciativas para sensibilizar sobre la Salud Mental y mostrar la realidad de este colectivo “son siempre bienvenidas”. Tras admitir que las instituciones no siempre han sabido dar a asociaciones como Agifes la ayuda que necesitaban, ha felicitado a esta entidad sin ánimo de lucro por todo el trabajo realizado desde su fundación, en 1985.

Por su parte, Juan Karlos Izagirre, alcalde de San Sebastián, ha señalado que, “como médico”, felicita y agradece a Agifes su labor, y ha destacado la importancia de que el entorno social y familiar de las personas con enfermedad mental esté informado y preparado para ayudarles en su proceso de recuperación. Por ello, ha destacado especialmente los cursos, talleres y conferencias que se imparten desde la asociación guipuzcoana.

Ruth Encinas, gerente de Agifes, ha informado de que en 2012 las acogidas que ha realizado la asociación de nuevos casos se ha incrementado un 8% respecto a 2011, prueba de las necesidades en torno a la Salud Mental no dejan de crecer. De hecho, el pasado año acudieron a Agifes 135 familiares para participar en el programa de apoyo a las familias, cifras que también aumenta año tras año. En cuanto al programa de Ocio y Tiemplo Libre, acoge diariamente a más de 40 personas.

Tras agradecer la colaboración de las instituciones, Encinas ha asumido que la crisis dificulta que se siga creciendo en personal y plazas disponibles, aunque ha asegurado que “hay cada vez más gente que acude a nosotros”. Las 50 plazas en los 9 pisos tutelados que gestiona Agifes y las 80 plazas en los 3 centros de rehabilitación psicosocial están ocupadas al 100%.

Nekane Azuabarrena, responsable del centro que gestiona Agifes en Benta Berri, ha explicado los detalles de la nueva campaña. Partiendo de que no existe una definición oficial de Salud Mental, Agifes ha creado la suya propia, que pone el acento en los pequeños logros diarios. “La ausencia de un reconocido desorden mental no implica que tengamos una buena calidad de vida. Y al contrario, que tengamos un determinado trastorno no debe asociarse necesariamente a ausencia de calidad de vida”, ha explicado Azuabarrena, quien ha recordado que la Salud Mental es “una cuestión que nos afecta a todos”.

La campaña plantea sencillas pautas que permiten avanzar hacia una vida más plena. “Entendemos la Salud Mental como camino y no como meta. No queremos centrarnos en todo lo que nos queda por mejorar, sino en los pequeños pasos que podemos ir dando cada uno en nuestra medida”, ha subrayado Azuabarrena. La psicóloga ha aludido también a la importancia de cuidar nuestros pensamientos y de disfrutar de pequeños placeres cotidianos. Del mismo modo, ha comentado que es imprescindible “compartir momentos de nuestra vida con otras personas”. “Debemos ser muy conscientes de que no podemos crecer solos. Necesitamos la compañía y el apoyo de nuestro entorno”. En ese mismo hilo ha recomendado también “escuchar a los demás y tratar de entender su dolor”. “Cuando alguien tiene algún trastorno mental o está en una situación de sufrimiento necesita más apoyo que nunca”, ha añadido.

En el marco de esta campaña, que arranca con un vídeo protagonizado por usuarios de la asociación, se lanzarán nuevos audiovisuales durante los próximos meses que recogerán recomendaciones profesionales y testimonios personales. Asimismo, se llevarán a cabo concursos, conciertos, conferencias, talleres y cursos, que irán concretándose durante los próximos meses.

El acto de presentación ha terminado con las palabras de Patxi Martínez, usuario de Agifes, que ha explicado cómo le fue diagnosticada su enfermedad hace 30 años, y el proceso personal que ha seguido hasta lograr una vida normalizada. En la actualidad vive solo, de forma independiente, y plenamente integrado con sus vecinos. Ha declarado “sentirse muy bien”, y ha defendido la necesidad de que sigan realizándose campañas de sensibilización “sobre todo para los más jóvenes, quienes, al estar desinformados, caen a veces en el estigma y no conocen la relación entre drogas y enfermedad mental”.

  •  El certamen ‘Libre Mente’ está abierto a toda la sociedad y pretende romper con los mitos que afectan a las personas con enfermedad mental
  • Esta iniciativa ha sido organizada en el marco de la campaña de sensibilización ‘¿Te apuntas al pensamiento positivo?’, que tiene como objetivo impulsar la empatía social con las personas con enfermedad mental, así como concienciar sobre la actitud positiva, que facilita la superación de situaciones complicadas

 

 

Agifes, la asociación guipuzcoana de familiares y personas con enfermedad mental, ofrece a toda la sociedad la oportunidad de participar en su I Concurso de Relatos Cortos ‘Libre Mente’, que pretende recopilar historias relacionadas con la salud mental y contribuir a la superación de los mitos y prejuicios que afectan al colectivo de familiares y personas con enfermedad mental. Esta iniciativa se enmarca en la campaña de sensibilización que la asociación está llevando a cabo durante 2012, bajo el lema ‘¿Te apuntas al pensamiento positivo?’, que tiene como objetivo impulsar la empatía social con las personas con enfermedad mental, además de concienciar sobre la importancia de la actitud positiva, que facilita la superación de situaciones complicadas.

Los interesados podrán presentar sus trabajos, a través de la página web de la campaña, www.pensamosenpositivo.org, hasta el próximo 16 de noviembre. La comisión de sensibilización de Agifes se encargará de seleccionar los tres trabajos ganadores. En total se repartirán tres premios: el primero recibirá 400 euros; el segundo, 200, y el tercero 100, además de un diploma que se entregará a los tres finalistas.

Las bases del concurso están disponibles en la propia web de la campaña.

Agifes, la asociación guipuzcoana que agrupa a familiares y personas con enfermedad mental, ha lanzado su campaña de sensibilización para 2012 bajo el lema ‘¿Te apuntas al pensamiento positivo?‘. Con esta iniciativa, esta entidad sin ánimo de lucro pretende “convencer a la sociedad de que la salud mental es una cuestión que nos incumbe a todos”, ha indicado Vicente Areta, presidente de la asociación. Además, desde Agifes se pretende buscar la empatía social con las personas con enfermedad mental, así como “concienciar también sobre la actitud positiva, que facilita la superación de las situaciones complicadas que nos pone la vida por delante a todos”.

La nueva iniciativa de Agifes ha sido presentada a finales de abril en el marco de la inauguración de la nueva sede de la asociación, situada en el número 3 del Paseo de Morlans de Donostia. En palabras de Vicente Areta, la nueva estructura permitirá a Agifes “desarrollar nuestra labor en estupendas condiciones”. “Bienvenidos todos a nuestra nueva casa, cuyas puertas están abiertas para todos aquellos que tengan que realizar cualquier consulta relacionada con la salud mental, o busquen apoyo o asesoría”. En su intervención, el presidente de Agifes ha agradecido, además, la colaboración que viene desarrollándose desde hace años tanto con la Diputación Foral de Gipuzkoa como con el Ayuntamiento de San Sebastián. Areta ha comparecido ante los medios acompañado del alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, y de la directora general de Atención a la Dependencia de la entidad foral, Txelo Pérez, así como de Ruth Encinas, gerente de la entidad, y de Nekane Azuabarrena, responsable del centro de rehabilitación psicosocial Ibiltzen Benta Berri.

 

ACCIONES DE LA CAMPAÑA

Nekane Azuabarrena, responsable del C.R.P.S. Ibiltzen Benta Berri, ha informado de que el núcleo de la campaña está disponible en la web www.pensamosenpositivo.org. A través de esta plataforma, “queremos incentivar la participación de la sociedad y de nuestro colectivo en diversas iniciativas”. En la web está disponible el “manifiesto a favor del pensamiento positivo”, al que “queremos que se sume el máximo posible de personas”, y también el vídeo de la campaña, protagonizado por varios usuarios y familiares de la asociación junto con el actor Óscar Terol, que ha colaborado desinteresadamente.

Además, se desarrollarán diversos concursos e iniciativas. La campaña arranca con la presentación de “un Archivo de pensamientos positivos, y un apartado (Cuéntanos tu experiencia positiva) en el que recogemos historias de personas que han experimentado o están sufriendo actualmente problemas de salud mental, y que desean compartir su experiencia, aprendizajes, consejos, etc.”. Además, en los próximos meses, se convocarán dos concursos, uno de fotografía y otro de relatos breves, “con el objetivo de promover la reflexión sobre la enfermedad mental desde un punto de vista positivo y constructivo”, ha apuntado Azuabarrena. La misma web contendrá artículos de interés sobre psicología y salud mental, además de información sobre los servicios que ofrece Agifes.

Otro de los proyectos en marcha es la celebración de la I Carrera Solidaria Popular por la Salud Mental de Donostia, organizada en colaboración con la Fundación Why Not?, que tendrá lugar en otoño. La campaña se completará con un programa de conferencias, proyecciones y cursos que se desarrollarán a lo largo del año. Actualmente, Agifes está ofreciendo talleres de formación a familiares en diversos municipios guipuzcoanos, enfocados a que aprendan técnicas para mejorar la convivencia con sus allegados.

 

RETOS DE LA ASOCIACIÓN

Ruth Encinas, gerente de Agifes ha explicado que la asociación ha atendido en 2011 a cerca de 200 usuarios en sus diversos recursos: ocho pisos tutelados, tres centros de rehabilitación psicosocial, el programa de Ocio y Tiempo Libre, y el programa psicoeducativo y de apoyo en el domicilio para personas con enfermedad mental. “Además, con el programa de intervención familiar hemos brindado apoyo y herramientas de desarrollo a unas 240 personas, y se han llevado a cabo 227 procesos de orientación y acogida”.

Pese al incremento del alcance de los servicios de Agifes, Encinas ha reconocido que el número real de afectados es mucho mayor. En ese sentido, uno de los restos de la entidad es “llegar a todas las comarcas guipuzcoanas, a todas las personas que puedan necesitar orientación y ayuda porque están afectados directa o indirectamente por estas patologías”. Otra de las metas será buscar vías de financiación para desarrollar “nuevos proyectos y programas para los usuarios”. Ya están en marcha el programa de respiro familiar para los fines de semana, creado con el apoyo de Why Not?, que dará comienzo en junio; y el nuevo centro de rehabilitación psicosocial en Buena Vista, Donostia, que se inaugurará a finales de mayo. Además, “trataremos de buscar nuevas formas de financiación para, a final de este año o principios del que viene, podamos abrir algún piso más”.

imagen de decoración

AGENDA

Agosto 2017
L M M J V S D
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031

No hay eventos este mes.

PRÓXIMOS EVENTOS DE LA ASOCIACIÓN
No hay próximos eventos.