Agifes presenta una campaña para favorecer la inclusión social y laboral de las personas con problemas de salud mental

 

? La asociación guipuzcoana de familiares y personas con enfermedad mental advierte de que solo un 5% del colectivo tiene un empleo estable, y organizará una jornada de reflexión e intercambio de experiencias, entre agentes implicados en la empleabilidad del colectivo, para marcar una hoja de ruta que permita mejorar las cifras de empleo

 
? Con la campaña ‘Tu toque especial’, Agifes da las gracias a todas las personas que abren puertas a este colectivo, y quiere sumar nuevos apoyos porque «es responsabilidad de todos impulsar la inclusión social y laboral de estas personas», ha asegurado Rosalía Sánchez, familiar y miembro de la junta directiva de la asociación

 
? La red de Salud Mental de Gipuzkoa atendió en 2015 a 26.641 personas, y la cifra de nuevos casos que se registran anualmente supera los 5.500

Agifes, la asociación guipuzcoana de familiares y personas con enfermedad mental, ha lanzado una nueva campaña de sensibilización para favorecer la inclusión social y laboral de las personas con problemas de salud mental. Bajo el lema Tu toque especial, la asociación quiere dar las gracias a todos los que abren puertas a este colectivo, y quiere sumar nuevos apoyos, porque «es responsabilidad de todos» normalizar la convivencia con los problemas de salud mental y garantizar los derechos de estas personas, tal y como ha asegurado Rosalía Sánchez, familiar y miembro de la junta directiva de la asociación, en la rueda de prensa de presentación de la iniciativa.

Esta entidad sin ánimo de lucro pretende reivindicar la dignidad de este colectivo y su capacidad para realizar una contribución a nivel social y laboral. En ese sentido, Ruth Encinas, gerente de Agifes, ha advertido de que solo un 5% de las personas con enfermedad mental tiene un trabajo estable, y ha anunciado que la asociación organizará, para el último trimestre del año, una jornada de reflexión e intercambio de experiencias entre agentes implicados en la empleabilidad del colectivo para marcar una hoja de ruta que permita mejorar las cifras de empleo.

La campaña, que se prolongará durante dos años, incluirá iniciativas como jornadas, concursos, vídeos, charlas, cursos y eventos variados para alcanzar a un público amplio y diverso. De hecho, el año pasado se celebraron un total de 24 acciones de sensibilización que reunieron a 3.119 personas.

Para calibrar la importancia de campañas como la que hoy ha presentado Agifes, basta conocer que la red de Salud Mental de Gipuzkoa atendió en 2015 a 26.641 personas, mientras que la cifra de nuevos casos que se registran anualmente supera los 5.500. La asociación guipuzcoana cuenta con 924 socios y 45 trabajadores, y cada año atiende a más de 1.000 personas.

Maite Peña, diputada de Política Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha destacado la ?encomiable labor? que realiza Agifes, y las buenas relaciones que mantienen ambos entes, que se traduce en su apoyo a varios programas de apoyo y de respaldo a la socialización. También ha recordado que a través de su convenio con Agifes, esta asociación gestiona 50 plazas para personas con enfermedad mental en 9 viviendas tuteladas, y 84 plazas en tres centros de rehabilitación psicosocial.

Por su parte, Iñaki Mendieta Lasarte, responsable del área de Sanidad de la institución del Ararteko, ha asegurado que las personas con enfermedad mental forman un grupo ?desfavorecido y vulnerable?, con problemas como las dificultades para lograr un empleo. Pese a los avances de los últimos años, ha incidido en que siguen existiendo limitaciones para este colectivo, y ha apuntado que ?suprimir los inconvenientes que impiden una igualdad es una tarea de toda la sociedad?. En este sentido, ha señalado la importancia de la inserción laboral como ?un anticipo de una mayor inclusión social?.

En la rueda de prensa también ha participado Tere Barrenetxea, directora de Acción Social del Ayuntamiento de Donostia, quien ha subrayado el apoyo y compromiso del Consistorio con la labor que desarrolla Agifes, y ha puesto en valor la contribución ?insustituible? que realizan asociaciones sociales de este tipo. En concreto, ha destacado la ?cercanía? y el apoyo ?entre iguales? que caracterizan su labor.

Acciones en 2017

Dentro de las acciones que comprenderá la campaña, se celebrarán diversas charlas, talleres y cursos de formación sobre temas como el trastorno obsesivo-compulsivo, la ansiedad, la depresión y otras enfermedades mentales.

Asimismo, se desarrollarán dos ciclos de Cine y Salud Mental, uno que arrancó el 9 de mayo en Zarautz y que contará con otras tres sesiones en mayo, y otro que tendrá lugar en noviembre en Donostia.

Este año, como novedad, han organizado una jornada de Zumbatón por la Salud Mental el 3 de junio en la capital guipuzcoana, de la mano de Amara Wellness, cuya recaudación se destinará a la asociación. El 24 de septiembre, además, se desarrollará la segunda cita deportiva del año para el colectivo, la ya tradicional 5 MILLAS por la Salud Mental, una carrera solidaria que prevé reunir por sexto año consecutivo a cientos de corredores en San Sebastián.

Por otro lado, Agifes ha convocado varios concursos: los de fotografía y relatos cortos alcanzan este año su sexta edición, y a finales de año se entregarán los Premios Periodismo y Salud Mental, por cuarto año consecutivo, con el objetivo de reconocer la buena labor que realizan los medios de comunicación con el tratamiento responsable de los temas relacionados con la salud mental.

Asimismo, la asociación guipuzcoana ha lanzado una iniciativa de participación social para que la gente muestre públicamente su agradecimiento a las personas de su entorno; a aquellos que admiren por su forma de ser, por su forma de relacionarse y ayudar a los demás, y por su compromiso con la salud mental, etc. De esta forma, Agifes pretende subrayar «el buen hacer de la gente» y que sirva de ejemplo «para muchas otras personas que aún se mueven desde el miedo y el desconocimiento de la enfermedad mental», ha asegurado Encinas.